Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

Corquiéu

Publicado el día 30/05/2008 13:14:39 | Este anuncio ha recibido 3396 visitas
Corquiéu
Precio:Consultar €
Categoría:Musica Folk
Provincia:Asturias
Actúa en:
  • Asturias
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Descripción de Corquiéu

El grupo Corquiéu inicia su andadura musical en el 1997 en Ribeseya, por aquel entonces la formación constaba de cinco miembros que unieron sus diferentes inquietudes musicales. Iván Vega (flauta travesera de madera), Pablo Valdés (guitarra acústica), Roberto Suárez (Gaita asturiana en sib), Paul Balmori (Bajo eléctrico) y David Mateos (Bodhran y cajón) empiezan a crear un repertorio basado en temas tradicionales asturianos y composiciones propias.
En el verano del 1998 se dan a conocer en la Folixa Riosellana de la Sidra ante un numeroso público para dar paso a una serie de conciertos por el concejo riosellano destacando el concierto realizado en las fiestas de San Miguel en el Cobayu. Después de estos conciertos el grupo se plantea la grabación de una maqueta para dejar plasmadas las canciones compuestas en este periodo.
En el año 2000 la cantante Gema García se une a la formación siendo un punto de inflexión en la formación ya que pasan a realizar un nuevo repertorio basado en temas cantados e instrumentales, siendo el famoso filólogo asturiano Xandru Martino el encargado de poner letras a la voz de Gema. Este mismo año y tras realizar gran cantidad de conciertos por toda Asturias el grupo graba dos canciones de creación propia en un disco recopilatorio de nuevos grupos asturianos Xeneración folk con el sello discográfico L'Aguañaz recibiendo el apoyo incondicional del público.
En diciembre del 2001 Corquiéu edita su esperado primer disco La Barquera con el sello discográfico L'Aguañaz en el que se encuentran 11 temas en su gran mayoría de composición propia y con un cierre experimental. Se une al grupo el violinista asturiano Rubén Bada. En este disco Corquiéu mezcla tendencias contemporáneas con su particular estilo folk. Con este disco el grupo deja patente su frescura y calidad en la interpretación consiguiendo hacerse un hueco en el panorama folk asturiano. Se suceden los conciertos por Asturias y por España donde la acogida cada vez es mayor.
En el 2002 Corquiéu participa en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña) realizando dos conciertos en representación de la música folk asturiana y dejando un a vez más patente un directo dinámico y su calidad teniendo en cuenta la respuesta de un numeroso público y una importante venta de discos.
En el año 2003 el grupo realiza su primera gira por Hungría, Chequia y Eslovaquia en sus principales festivales (Beltine Festival de Bratislava y Gyor, Fono Club de Budapest, Festival de Praga). En mayo de este año se incorpora al grupo el violinista asturiano Frankie Delgado conocido por ser miembro fundador del grupo asturiano Beleño y por grabar con el grupo Húngaro Fianna. Este mismo año el grupo participa en uno de los festivales más prestigiosos de Europa en Dinamarca (Tonder Folk Festival) realizando cinco conciertos y compartiendo cartel con los grupos más prestigiosos del mundo (Flook, Altan, Wolfstone, Shooglenifty, Zar, The Cootars, Chip Tylor, Karen Casey etc) recibiendo los aplausos de la crítica del festival, prensa y público y siendo el grupo revelación del festival.
En el 2004 continúan los viajes por Europa destacando la participación en el Festival de Les Anthinoises en Liege (Bélgica) y el Festival de las Islas Shettland (Escocia) donde realizan cinco conciertos. En verano se incorpora al grupo el flautista naveto Xurde Fernández y el grupo realiza su primera gira por el norte de Italia en el ciclo de conciertos Andar per Música (Arenzano en Génova, Montorio Veronesse en Verona, Pedrengo en Bergamo y Arzignano en Vicenza). En noviembre gira por Holanda actuando en los principales teatros (Hoogeveen, Den Helder, An till, Leen Warden). A finales de este año el grupo recibe un premio por la labor de difusión de la música asturiana por Europa por parte del departamento de migración del Principado de Asturias. Después del éxito del primer disco La Barquera Corquiéu graba su segundo disco Salia con el sello Tierra Discos de Xixón donde se aprecia la evolución musical del grupo durante los años anteriores. Este disco está formado por 12 temas de creación propia donde se mezcla la dulzura de la voz de Gema con la energía de los temas instrumentales. Vitalidad, energía, dinamismo y dulzura son las palabras que definen este trabajo. La producción ejecutiva corre a cargo de Corquiéu. El productor musical es Igor Medio del grupo Felpeyu y como técnico de sonido el prestigioso productor escocés Grant Milne (Capercaillie, Tannahill Weavers, Alasdair Fraser, etc.). También colaboraron los músicos asturianos Ramón G. Morán (teclados) y Horacio A. García (contrabajo y bajo eléctrico).
En verano del 2005 realizan su segunda gira por Italia, al mismo tiempo que no paran los conciertos por España, destacando el festival llanisco Llanes al cubo.
A principios del 2006 Corquiéu recibe los premios AMAS de la música asturiana en las categorías de Mejor Disco Folk 2005 por Salia y Mejor Canción de Folk por Ribeseyana. También reciben su segundo reconocimiento por su labor de difusión de la música asturiana. En marzo participan en la 7ª Noche Celta de Atter, Luxemburgo, compartiendo cartel con Alan Stivell teniendo un éxito arrollador y una venta de discos espectacular. Destacar la incorporación al grupo de la violinista leonesa Blanca Sáenz y el flautista mierense Dani Álvarez conformando así la formación actual con una base sólida en los aspectos vocal, rítmico y melódico siendo una de las principales bandas en el mundo del folk.
En el 2007 Corquiéu participa en el prestigioso festival Celtic Connections de Glasgow tocando en el Old Fruit Market, Concert Hall y the Classic Grand obteniendo un notable éxito en sus actuaciones. En marzo vuelven al Festival de Atter en Luxemburgo compartiendo cartel con Carlos Nuñez y el grupo belga Cómas. En verano asisten al Festival Intercéltico de Lorient por segunda vez tocando en los principales escenarios como el Palacio de Congresos, el Space Breton y para los medios de comunicación (Radio París, Radio Bretaña etc…). En agosto de este mismo año al Festival Andar per Música de Italia por tercera vez consecutiva tocando en Bergamo y Aosta. Destacar el 2007 como el décimo aniversario de la banda. El grupo realiza un concierto de Corquiéu y amigos en la Plaza Nueva de Ribadesella.
A finales del 2007 se incorpora al grupo el bouzoukista y guitarrista cántabro Jorge Ibáñez. Actualmente el grupo prepara su tercer disco que verá la luz a finales del 2008

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios