liberdón

0 valoraciones
Provincia

Asturias

Actúa en

Asturias

Tipos de evento: Celebraciones , Fiestas , Eventos

popular banda gaita

Descripción: Lliberdón es un topónimo de la costa oriental de Asturies. Con el se identifican un río y una aldea localizados en la vertiente norte de la sierra del Sueve, pero Lliberdón, además, quiere ser un homenaje a uno de los ...

Precio: Consultar €

Publicado el 30/05/2008 13:14:54 | 722 visitas

Descripción

Lliberdón es un topónimo de la costa oriental de Asturies. Con el se identifican un río y una aldea localizados en la vertiente norte de la sierra del Sueve, pero Lliberdón, además, quiere ser un homenaje a uno de los mejores gaiteros asturianos de comienzos del siglo XX: Ramón García Tuero, el gaiteru de Lliberdón.
El grupo lliberdón nace en los primeros meses del año 1986 con un doble motivo: la recuperación y la difusión de la música tradicional astur. El origen de sus componentes facilita la labor de recuperación, pues algunos pertenecen a colectivos interesados en la investigación del folclore y otros formaban parte de grupos como: Güercu, Beleño, Merlín...

La labor de difusión comienza en la primavera de 1986, después de seleccionar varios temas para interpretarlos con los instrumentos acústicos con los que el grupo cuenta: Gaita, Tambor, Violín, Flautas, Guitarras, Arpa, Zanfona, Bandurria, Acordeón... Lliberdón desde aquella ha conseguido ser uno de los grupos folk con un directo muy entretenido y participativo y ha difundido la música tradicional con actuaciones por Asturies y también fuera de ella en Galicia, León, Castilla, Cantabria, Extremadura, Euskadi, Suiza, Breizh.

En el año 1988 sale al mercado su primer trabajo discográfico con el sello Sonifolk y realiza un vídeo en colaboración con el grupo teatral Quiquilimón y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Xixón.
Una labor que Lliberdón considera importantísima es dar a conocer la música tradicional asturiana entre los escolares, tarea que desarrolla a petición de los colegios y en colaboración con distintas entidades oficiales.
Los miembros del grupo apoyaron la creación de una escuela de música tradicional en Xixón desde el curso 98-99.

Los componentes de Lliberdón también trabajan en otras facetas del folclore como producción de nuevas ediciones de antiguas grabaciones en discos de pizarra, tocar en espiches, casorios, animación teatral de calle, colaboración en el Concierto Asturies, participación en festivales en defensa del patrimonio natural, en defensa de la Llingua Asturiana, por la Insumisión y otros trabajos en colaboración con grupos etnográficos. También cabe destacar la línea de trabajo abierta en la toná en la que el grupo utiliza instrumentos tradicionales para arropar melodías que hasta ahora solo se oían interpretadas por gaita y voz.







Cuenta Lliberdón con un segundo trabajo discográfico, editado en el año 1992, bajo el título Camín de Bres. Aparece en algunos programas televisivos y colabora con emisoras de radio en la difusión de la música tradicional asturiana, labor en la que también colaboró con la Sociedad Mixta de Festejos de Xixón en algunos puntos de la Ruta de la Plata, en el año 1996. En este año participó en representación de Asturies en el Festival Intercéltico de An Orient (Breizh), colaborando con un tema en el disco recopilatorio del 25º aniversario del Festival. Publicó su tercer trabajo discográfico Tamos Fartos en 1997, año en el que también participó en la recopilación del disco doble Naciones Celtas.

Opiniones de Liberdón

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.