tuna de distrito de murcia

0 valoraciones
Provincia

Murcia

Actúa en

Murcia

Tipos de evento: Aniversario , Bautizo , Boda , Celebraciones , Comuniones , Cumpleaños , Despedidas de soltera

serenata cuarteto musicos

Descripción: La Muy Ilustre, Gloriosa e Andariega Tuna Universitaria del Distrito de Murcia-1912, decana de las tunas murcianas, surgió en los albores del siglo XX en el año de Gracia de Nuestro Señor de 1912, habiendo transcurrido su vida ...

Precio: Consultar €

Publicado el 13/11/2007 15:30:16 | 2695 visitas

Descripción

La Muy Ilustre, Gloriosa e Andariega Tuna Universitaria del Distrito de Murcia-1912, decana de las tunas murcianas, surgió en los albores del siglo XX en el año de Gracia de Nuestro Señor de 1912, habiendo transcurrido su vida entre rondas en casas ilustres, viajes e invitaciones universitarias, certámenes e otros escarceos tunescos.
 
 La Tuna Universitaria del Distrito de Murcia nace en 1912, poco antes de la creación definitiva de la Universidad de Murcia, como consecuencia de algunos escarceos tunescos desorganizados y aislados protagonizados por universitarios murcianos que cursaban sus estudios en otras Universidades de España, y enmarcada dentro de la Universidad Literaria, la actual Universidad, adoptando en principio el nombre de Tuna Escolar Murciana Desde comienzos de siglo, en los que apareció, hasta la actualidad, en los albores del siglo XXI, todos los miembros que han formado parte de esta Tuna han tenido un mismo objetivo, el perpetuar lo que Don Francisco de Quevedo llamó el arte del tunar e cantar.            
  
Después de la fundación de la Universidad de Murcia en 1915 y hasta el principio de la Guerra Civil, la Estudiantina Murciana (como también era conocida) continuó con su actividad musical y universitaria. Durante la Guerra, debido a las circunstancias, suspendió su actividad. Al finalizar ésta, la Tuna retornó unida al movimiento falangista, único modo posible en ese momento, pasando a denominarse Tuna del SEU. Hacia 1947 se desligaría del movimiento, para pasar a denominarse definitivamente Tuna Universitaria del Distrito de Murcia-1912.

Esta Tuna con sus veteranos, con sus novatos, y con más de medio siglo de existencia, siguió sus avatares entre rondas, invitaciones a actos oficiales y numerosos viajes, tal y como se recoge de datos de algunos de los integrantes que, por aquella época, formaban parte activa de la Tuna. Estos veteranos de Distrito confirman la existencia de una Tuna de Ingenieros en Cartagena en aquella época.

A principios de los años 60 surgió una Tuna de Magisterio que, rápidamente, fue absorbida por la Tuna de Distrito, como confirman documentos de la época. Era un momento de esplendor, en el que se obtuvieron muchas prebendas institucionales hacia la Tuna.

Y así continuaron las cosas cuando, a partir de 1965, comenzaron a surgir problemas entre sus componentes y, a resultas de éstos, se resolvió la escisión de parte de ella, que pronto crearía la Tuna de Derecho, formada exclusivamente por alumnos de esta Facultad. Después de esto, en los siguientes años aparecieron la Tuna de Medicina y la Tuna de la Escuela de Empresariales de Murcia.

Todo siguió con normalidad hasta que, a mediados de los años 80, nuevos problemas dieron lugar a una nueva escisión de la que surgió la actual Tuna de Magisterio de Murcia.

Opiniones de Tuna de Distrito de Murcia

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.