Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

La Gran Orquesta Republicana

Publicado el día 15/01/2008 15:47:27 | Este anuncio ha recibido 2947 visitas
La Gran Orquesta Republicana
Precio:Consultar €
Categoría:Musica de Ska
Provincia:Barcelona
Actúa en:
  • Barcelona
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Descripción de La Gran Orquesta Republicana

Imágenes

  • La Gran Orquesta Republicana foto 1
  • La Gran Orquesta Republicana foto 2
Estos personajes procedentes de la isla de Mallorca, forman desde 1997 La Gran orquesta republicana, la cual tiene la diversión y la antimonarquía como objetivo común. La Gran Orquesta pretende, a través de la mezcla tanto de música como de ideas, incitar a bailar y pensar, a reír y pelear contra la apatía, el aburrimiento, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia.

La banda se forma en la primavera de 1997, después de que Javier Vegas voz ideara un proyecto en el que una persona sola subiera al escenario y tocara todos los instrumentos a modo de parodia de una Gran Orquesta, pero en vez de eso prefirió, (o no le quedo mas remedio) que juntarse con otros músicos mallorquines como el caso su hermano Nacho Saxo con el que había coincidido en el grupo de ska, Skarabajos (1988-1993), y poco tiempo después grabaron juntos la 1ª maqueta, que viaja a Barcelona y la discográfica catalana Propaganda la escucha y les propone editarla en formato CD. Bajo el título de Todos locos, todos contentos (Propaganda 1997), aparecen las primeras 7 canciones de la orquesta, que pese al primitivo sonido (no olvidemos que se trata de una maqueta autoproducida) deja entrever las claves de la banda: la actitud combativa, el sonido mestizo y la fiesta asegurada.

A finales del año 1998 el sello de Barcelona Tralla Récords se pone en contacto con la banda, y les propone editar un álbum completo y es así como a principios de 1999 sale a la calle el primer disco de la orquesta: Lo importante está en tu cabeza (Tralla Récords 1999). En este disco los mallorquines desgranan sin respiro un salvaje repertorio de bases eskataliticas sazonado con textos reivindicativos, y en el que las buenas voces, los arreglos y los desarrollos instrumentales son sus mejores armas; este álbum cuenta con momentos de vitalidad electrizante: Mi Territorio en la que imaginan un mundo sin fronteras; La huida que narra el exilio de un rey rechazado; República en la que reconocen que la república de sus sueños, hoy, es imposible; o Vida de colores simplemente una linda canción de amor.

Unos meses después algunas de estas canciones son incluidas en diferentes recopilatorios y bandas sonoras, entre las que destaca la participación en el segundo volumen del recopilatorio Radical Mestizo editado a finales del año 1999, junto con un buen número de bandas tanto nacionales como internacionales, y en el que la canción República representa la música y las ideas de La Gran orquesta republicana.

Asimismo, cabe destacar el videoclip de la canción lado bueno, realizado por la productora mallorquina La Guerrilla, en el que aparece el personaje del Hombre-Orquesta (el actor mallorquín Miguel Angel Llonovoy), creado para la portada del disco Lo importante esta en tu cabeza. El segundo disco, titulado Optimista (Tralla Récords 2001), se graba en el estudio Toni Pastor de Palma de Mallorca durante el mes de marzo de 2001, y cuenta con la participación en la mezcla del productor Denis Hermann

Imagina la victoria de los vencidos, que invita a caminar a contracorriente en una sociedad que se deja llevar; Mundo libre que cuenta como este mundo en que vivimos roba casi todo de los otros mundos menos la esperanza y las ganas de vivir; Mi voz que grita contra el ejercito y el rey y sugiere disparar palabras y no balas...; además de canciones que hablan de amor; Mañana o Te quiero adaptación de un poema de Mario Bennedeti ; y de otros temas como en Escribo basada en un texto de Eduardo Galeano, en la que la conexión con el escritor uruguayo que comenzó con la canción los nadies del anterior disco continua.... y así hasta completar catorce temas que componen este optimista que promete nuevas dosis de agitación y bailoteo republicano. Abrazos (Guasa records-Kindustria 2004) es el título del tercer disco del grupo mallorquín La Gran orquesta republicana.

En este disco se abrazan las letras del escritor uruguayo Eduardo Galeano (adaptaciones libres de sus textos), con las letras del cantante y compositor de la banda Javier Vegas. Se abrazan las guitarras distorsionadas mas punks con la percusión mas caribeña. Se abrazan los temas lentos mas reggae y groove, con los temas acelerados mas hardcore y rock; canciones dulces se abrazan a canciones agresivas y contestatarias, el ska se abraza con el pop y el rock con el reggae; todo ello convierte Abrazos en un disco variopinto y ecléctico donde los de La Gran orquesta republicana no dan lugar al aburrimiento. Después de la edición de dos discos con la discográfica independiente Tralla Records de Barcelona (lo importante esta en tu cabeza -1999- y optimista -2001-) , la banda opta en Abrazos por la autoedición.

El disco se crea a partir de la idea del Do it yourself es decir: todos los procesos como composición, arreglos, grabación, producción e incluso el diseño son controlados directamente por el grupo. Además cuentan con la colaboración de un pequeño grupo de artistas mallorquines que les dan su ayuda, como Miguel A. Juan, mas conocido por Llonovoy, que crea una colección de juguetes antimilitaristas que son utilizados para el diseño del disco, ó Rafa Rigo, músico y técnico de sonido, que se encarga de colaborar en la grabación y producción. Por su parte, la compañía catalana K Industria se encarga de la distribución. En el aspecto musical además de los seis integrantes de La Gran Orquesta, los músicos argentinos, afincados en Mallorca, Germán Salvatierra y Hugo Sócrate (Bajo y Percusión respectivamente) aportan su particular toque musical al disco; también colabora en este aspecto el percusionista catalán Quím. Gironell.. En palabras de un periodista, En el mes de abril de 2005, la discográfica catalana Kindustria reedita los dos primeros discos de la banda lo importante está en ru cabeza y optimista en unformato de 2x1. Se titula 2Discos (Kindustria 2005) y la edición incluye ademas dos temas extras y un videoclip.


La Gran orquesta republicana juegan con el mestizaje pero no imitan a Mano Negra. Tienen ritmos Ska pero no copian a Doctor Calypso. Sus riffs rockeros no quieren calcar los de Extremoduro. Mas bien toman lo mejor de cada estilo: rock, ska, calypso, hardcore, reggae , todo lo incluyen en su coctelera y nos lo presentan con un sonido renovado y elaborado. Perfecto para alegrarte el día. 

La discografrica del grupo es:

Todos locos, todos contentos. (Propaganda 1997) 
Lo importante está en tu cabeza (Tralla Records 1999)
Optimista (Tralla Records 2001) 
Abrazos (Guasa records-Kindustria 2004) 
2Discos (Kindustria 2005) 

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios