Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

Centro de Promoción de la mujer Gurugú

Publicado el día 26/09/2007 17:17:51 | Este anuncio ha recibido 3571 visitas
Centro de Promoción de la mujer Gurugú
Precio:Consultar €
Categoría:Compañías de Danza
Provincia:Badajoz
Actúa en:
  • Badajoz
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Descripción de Centro de Promoción de la mujer Gurugú

Imágenes

  • Centro de Promoción de la mujer Gurugú foto 1
Somos el grupo de bailes regionales del Centro de Promoción de la Mujer del Gurugú, una barriada de la ciudad de Badajoz. Queremos que, a través de nuestra web, nos conozcáis un poco, cómo nos formamos, quienes somos, que bailes interpretamos. Y decir también que estamos aquí gracias al apoyo desinteresado de DOLORES MARABE, una gran folklorista extremeña ya fallecida.

En un principio, varias mujeres de entre 30 y 65 años de edad nos reunimos en 1.995 para formar otra de las muchas actividades que se realizan en el Centro de Promoción de la Mujer: la formación de un grupo de bailes regionales. Actualmente se nos ha unido un componente masculino.

Todas estamos orgullosas de nuestro grupo y por supuesto, de dar a conocer nuestro folklore. Decir también que la edad no influye si se tiene un espíritu dinámico. Actualmente somos 19 componentes.
Poco a poco hemos ido confeccionando los trajes nosotras mismas con la ayuda de algunas compañeras pertenecientes al taller de Corte y Confección del Centro de Promoción. El primer traje que confeccionamos fue el de Matancera de Almendral, después el de Lavanderas de Bótoa, y el último el de Faena de Badajoz.

Al principio, no teníamos pensado actuar en ningún sitio. Simplemente nuestra intención era aprender el extenso repertorio de danzas extremeñas existentes. Pero empezamos con nuestras actuaciones en una de las convivencias de fin de curso del Centro de Promoción, en el Colegio Compañía de María. En ese momento solo sabíamos dos danzas, el Ave María y la Jota de Campanario, nos confeccionamos el traje típico de Matancera de Almendral.A partir de ahí, hemos bailado en todas las convivencias y seguidamente en fechas señaladas como Navidad, Festivales Folklóricos, etc...
Finalmente hemos realizado muchas actuaciones por la zona:

- Convivencias fin de curso de los Centros de Promoción de la Mujer, realizadas en el Colegio Compañía de María, Táliga, Córdoba y Bótoa.
- Festivales Folklóricos de navidad, primavera, en el IES. San José.
- En residencias de mayores, como la de Don Lisardo Sánchez en Bótoa, o la residencia de mayores Campomayor.
- En el Colegio Puente Real, Misas extremeñas, Hotel Zurbarán, Candelas...
- Participamos en un homenaje que se le dio a Dolores Marabé en el Teatro López de Ayala de la ciudad, junto a grupos como: Renacer de Badajoz, Luis Chamizo de Talavera la Real, La Jara de Badajoz, La Encina de Olivenza, Oscus de Badajoz, y algunos representantes infantiles de los diversos grupos. En este homenaje, cada grupo interpretó dos de las danzas típicas extremeñas que Dolores recogió a lo largo de su vida por los distintos pueblos de la región e iban ataviados también con la indumentaria típica de los distintos pueblos. Dolores, estés donde estés, GRACIAS por todo.
-Una de nuestras últimas actuaciones ha sido la grabación de un dvd, realizado por los NCC, en el que hacemos un repertorio de 10 de nuestras danzas.

En este tiempo hemos aprendido una gran variedad de danzas impartidas con gran paciencia con Dolores Marabé. De ellas las primeras en aprender fueron AVE MARÍA y JOTA DE CAMPANARIO, como demostración de la actividad del Centro de Promoción dentro de los actos de fin de curso en el Colegio Compañía de María de Badajoz.
A partir de aquí, nuestro repertorio de danzas fue aumentando poco a poco hasta llegar hoy en día, a unas 24. Al no contar ya con la presencia de Dolores Marabé, se hicieron cargo del grupo dos de las componentes: Mª José Moreno y Mª Elisa Rodríguez.
El baile de LAS LAVANDERAS de Bótoa fue recopilado por el grupo La Jara, a los cuales una de las lavanderas más veteranas, ya fallecida, les facilitó la letra de la canción, y Dolores Marabé creó la coreografía. La JOTA DE BADAJOZ, está compuesta por Paquita Resmella, una de las componentes de nuestro grupo, y música de Manuel Magallanes, músico y componente del grupo LA JARA, y coreografía también de Dolores.

Actualmente hemos incorporado a nuestro repertorio otra serie de bailes como son: JOTA ENREDÁ, y FANDANGO DE TALAVERA, muy amablemente facilitado por el grupo LUIS CHAMIZO de Talavera la Real, ante lo cual queremos dar las gracias a Antonio Corzo, que se he preocupado en proporcionarnos la coreografia junto con otros de sus compañeros del grupo. GRACIAS.

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios