tuna universitaria de salamanca

2 valoraciones
Provincia

Salamanca

Actúa en

Salamanca

Tipos de evento: Celebraciones , Presentaciones

Descripción: Con motivo del surgimiento de la primera tuna conocida al amparo del Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca, donde los pícaros Capigorrones recibían la sopa boba a cambio de sus cantares, comienza a gestarse la historia de ...

Precio: Consultar €

Publicado el 14/11/2007 17:34:24 | 8247 visitas

Descripción

Con motivo del surgimiento de la primera tuna conocida al amparo del Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca, donde los pícaros Capigorrones recibían la sopa boba a cambio de sus cantares, comienza a gestarse la historia de la Tuna Universitaria de Salamanca. De ella tenemos constancia gracias tanto a documentos oficiales como a la literatura.

El Arcipreste de Hita en El Libro del Buen Amor (1348) dice: Cantares fiz, algunos que dicen los ciegos / y para escolares que andan mujeriegos. Hace referencia incluso a lo que hoy conocemos por parcheo: andan de boda en boda clérigos y juglares, y Señores, dat al escolar / que vos bien demandat. También Cervantes en La Cueva de Salamanca y La Tía Fingida. Lope de Vega en El Bobo del Colegio, El Domine Lucas y Alcalde Mayor, oigas en Salamanca cantaletas famosas de estudiantes. López de Úbeda en La Pícara Justina, Quevedo... Hasta Víctor Hugo llegó a decir: Salamanca se duerme al son de las mandolinas.

De la existencias de rondas -el primer servicio que a sus damas hacen los estudiantes pobres- nos da fe Cervantes en su Tía Fingida donde describe una de ellas, en la que además de los instrumentos que ya vienen siendo tradicionales, encontramos 12 cencerros destinados a lograr que toda la vecindad se asome al balcón antes de comenzar la serenata, propósito que no dudamos conseguirían.
Aunque parezca increíble, las rondas estuvieron prohibidas y el propio alguacil de escuelas se encargaba de mantener el orden por las noches, sin librarse de algún otro escarmiento, como el que le dio el estudiante Perote del Entremés famoso del estudiante, de autor anónimo, a quien el susodicho Alguacil había confiscado tres guitarras delante de la ventana de su amada.

Los estudiantes cantores también viajaban, como se demuestra en La Pícara Justina, en donde encontramos a los siete estudiantes salmanticenses de la Bigornia, que venían danzando a las mil maravillas y a los que mientras cantaban no les holgaba miembro porque con los pies danzaban, con el cuerpo cabriolaban, con la mano izquierda daban cédulas, con la boca cantaban, con los ojos comían mozas y con el alma toda acechaban mi estancia y cuyos sobrenombres: La Boneta, Pero Grullo, Mameluco, El Alacrán, Birlo, Pulpo y El Draque, demuestran que es inveterada la tradición de tener siempre un mote entre los estudiantes capigorrones.

Pero algunas de las veces al lado de verdaderos estudiantes, aparecía el que pudiera ser antecedente de lo que llamamos tunos negros. De 1775 data un proceso seguido por el maestreescuela contra unos estudiantes tunos ya que sin estar matriculados en la Universidad vestían traje de estudiante, portaban cédulas falsas y rondaban con una vihuela pidiendo por los pueblos.

Los siglos fueron transcurriendo entre rondas hasta que durante la guerra de al independencia cambian su nombre por el de Regimiento de la Bigornia para luchar contra las tropas invasoras.

Pero cuando realmente se empieza a gestar la historia de la Tuna Universitaria como tal, es en el último tercio del siglo XIX, y una de las primeras noticias que de ella tenemos es la de su participación en el homenaje popular tributado a Tomás Bretón en 1889. En este mismo año, la Tuna realiza el primer viaje del que tenemos constancia escrita a la Universidad de Coimbra, (con este motivo, cien años después, en 1989, la Tuna
Universitaria de Salamanca se hermana con la Estudiantina Universitaria de Coimbra en un acto oficial presidido por el Rector de aquella Universidad).

En 1890 viaja a Portugal como desagravio a la nación hermana que había sido obligada por Gran Bretaña a retirar sus fuerzas de territorios africanos.
En 1894 la Tuna Universitaria visitó a S.S. el Papa León XIII en representación de los estudiantes españoles.

En 1927 llevó a cabo viajes por todo el sur de España y en 1928 a escala nacional en la que obtuvieron numerosos trofeos y galardones de los que dieron cuenta las revistas de la época.

Durante la guerra civil siguió funcionando si bien es cierto que la mayoría de sus componentes fueron movilizados.
En 1950 el Sindicato Español Universitario tomó bajo su tutela a la tuna reorganizándola.

Ya en 1951 viajan a Extremadura y Portugal y en los años sucesivos la Tuna tuvo uno de sus momentos de máximo apogeo, ciudades de distintos países de Europa fueron escenario de sus giras de más de un mes de duración y que continuaron en los años 60, hasta que hacia 1968 la situación crítica por la que atravesaba la Tuna, motivó su disolución y su posterior reorganización un curso después, en la que el traje recibió la forma que actualmente tiene.

En esta última época la Tuna Universitaria ha realizado numerosos viajes a Portugal, Francia, Alemania, Austria, Holanda... Y participado en la mayoría de los Certámenes Nacionales e Internacionales realizados en España y en el extranjero.
Entre las personalidades que ha rondado esta Tuna se encuentran: S.S el Papa Juan Pablo II, el cual recibió la capa de un miembro de la Tuna que por desgracia había fallecido, al Príncipe de Asturias en 1924, a los príncipes del Japón y a su hijo, a los Príncipes de Gales, a varios Presidentes de Gobierno, a tres Premios Nóbel, entre ellos Leopoldo Senghor presidente de la República del Senegal, a los presidentes del Congreso y del Senado de trece países de Hispanoamérica, a la primera ministra de Irlanda, y una lista interminable de personajes de la política nacional y extranjera, así como algunos personajes de la vida nacional: D. Manuel García Pelayo, Dª Gloria Begue, D. Antonio Pedrol Rius, D. Gonzalo Torrente Ballester, la Duquesa de Alba o el Duque de Suárez.

La Tuna Universitaria grabó en los últimos años del siglo XIX, el que quizás pueda ser el primer testimonio sonoro de una Tuna, aunque su audición se hace difícil por el estado de deterioro en el que se encuentra el rollo de fonógrafo. En los años 20 se grabó un disco en Madrid, posteriormente en 1960 otro que junto con los grabados el 1981 y 1992, y el más reciente de 2001 completan el repertorio discográfico de esta Tuna.
Como testimonio visual y reflejo de nuestra tradición estudiantil esta Tuna ha participado en el rodaje de numerosos documentales, largometrajes, cursos de español televisados, etc. Tanto para España como para el extranjero.

Tampoco se ha olvidado nuestra Tuna de sazonar su historia fomentando lo más genuino de sí; la picaresca. Por esta razón la historia de la Tuna Universitaria de Salamanca está repleta de historias de balcones, de alcobas y también de cantinas, de premios y de descalificaciones en concursos. No se puede decir que nuestra historia sea insulsa.

Toda esta tradición queremos transmitirla a los antiguos y a los nuevos tunos para que nuestra rana universitaria, que como dijo el poeta Rasuero, Croa a los cantores, sea por siempre espabilada al paso de la Tuna.
Tuna Universitaria de Salamanca foto 1 Tuna Universitaria de Salamanca foto 2

Opiniones de Tuna Universitaria de Salamanca

Sonia69
06/07/2009 21:04
S
Tuna medicina

Me llamo Sonia, soy de Bilbao y la semana pasada estuve de vacaciones en Salamanca donde tuve la grandísima suerte de ver y escuchar a los tunos de la facultad de medicina, siempre me ha gustado la tuna pero nunca la había visto en directo. Me gustaron tanto que todos los días iba a verles a la Plaza Mayor de Salamanca, cantaron muy bien y además eran muy simpáticos, especialmente el que dirigía a los tunos.

Nurieta
12/02/2009 10:41
N
VIVA LA TUNA DE SALAMANCA

El pasado sábado, día 7 de febrero, me crucé con la TUNA DE SALAMANCA en Toledo, unos chicos muy agradables , que me cantarón la canción ( de la TUNA ), es decir de la CAPA ESTUDIANTIL. Muchas gracias, un saludo para todos.

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.