tuna de derecho de santiago de

0 valoraciones
Provincia

A Coruña

Actúa en

A Coruña

Tipos de evento: Boda , Celebraciones

Descripción: El martes de carnaval de 1876, la comparsa de los estudiantes compostelanos tenía como tema a la Tuna, recuperando un recuerdo de finales del s. XVIII, principios del s. XIX; un recuerdo de estudiantes románticos que ...

Precio: Consultar €

Publicado el 15/11/2007 15:41:24 | 5298 visitas

Descripción

El martes de carnaval de 1876, la comparsa de los estudiantes compostelanos tenía como tema a la Tuna, recuperando un recuerdo de finales del s. XVIII, principios del s. XIX; un recuerdo de estudiantes románticos que despertaban a sus mozas con bellas serenatas. De esta época se conservan los trajes típicos de la tuna, que por aquellos tiempos era la vestimenta típica de los estudiantes.
Mas el origen de la Tuna hay que buscarlo unos cuantos siglos más atrás, allá por el siglo XII, cuando Alfonso X el Sabio hacía referencia a los sopistas en Las Partidas. Los sopistas eran estudiantes que tocaban y cantaban para ganarse la sopa boba, por lo que siempre iban provistos de cuchara y tenedor, algo que se conserva hasta ahora en las capas y bicornios. Estos siglos eran los tiempos del origen de la bohemia estudiantil, un fenómeno generalizado en toda Europa conocido como la Goliardía.
En el caso de Santiago de Compostela hasta finales del s. XVIII había tres colegios de escolares: Fonseca, en el que se estudiaban Leyes y Teología; San Clemente, en el que era necesario estar licenciado para ingresar en él; y San Xerome, estudiantes que no tenían derecho a llevar beca (banda de tela en forma de V), algo que sería el origen de la Tuna Compostelana, ya que estos tunos no portan beca en sus trajes.
Fuese como fuere, en el s. XIX se va perdiendo la figura de los sopistas y del fenómeno de la goliardía, quedando relegados a quevedescos libros de picaresca o a las crónicas universitarias. Quizá un motivo que contribuyese a la desaparición de los sopistas fuesen las ideas de la ilustración y el progreso, la mejora de la calidad de vida o los cambios en la estructura social.
El renacer de las Tunas en ese desfile de comparsas del Carnaval de 1876 se le debe a los estudiantes de las tres facultades de entonces, entre las que se encontraba la de Derecho. Estos estudiantes salieron imitando aquellos bohemios que aún se mantenían en la memoria de los compostelanos de la época.
Por aquel entonces el repertorio era de lo más tradicional y romántico, con canciones que todo el mundo conoce como Fonseca o La Tuna Compostelana. Afortunadamente todavía conservamos algunas de estas canciones, pero otras se han perdido irremediablemente y en su lugar se cantan pasodobles, coplas y diverso folclore hispanoamericano.
Con el cambio de repertorio, aunque sin perder los orígenes, también se fueron incorporando nuevos instrumentos, ya que además de las guitarras, los laúdes y las bandurrias, aparecieron charangos, timples, cuatros... Esto permite en la actualidad interpretar un repertorio más rico, sin despreciar el tradicional.
Así, los carnavales, tradición, romanticismo y la gran afición por la música de sus primeros fundadores han hecho que todavía hoy podamos disfrutar de las Tunas en las calles de todas las ciudades españolas que cuentan con universidad, no sólo en la península, sino también allende los mares
Tuna de Derecho de Santiago de foto 1 Tuna de Derecho de Santiago de foto 2

Opiniones de Tuna de Derecho de Santiago de

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.