tuna de ciencias de barcelona

1 valoraciones
Provincia

Barcelona

Actúa en

Barcelona

Tipos de evento: Boda , Fiesta mayor

serenata cuarteto

Descripción: La Tuna de Ciencias de Barcelona es una tuna con historia, ya que sus primeras andaduras se producen a finales de los años sesenta. Después de desaparecer, vuelve a resurgir con fuerza en los años ochenta llegando a ser una ...

Precio: Consultar €

Publicado el 12/11/2007 16:49:47 | 5384 visitas

Descripción


La Tuna de Ciencias de Barcelona es una tuna con historia, ya que sus primeras andaduras se producen a finales de los años sesenta. Después de desaparecer, vuelve a resurgir con fuerza en los años ochenta llegando a ser una de las mejores tunas de Barcelona, pero no pudiendo evitar una nueva disolución.
En 1991, tras la marcha del último tuno de la antigua generación, la Tuna de Ciencias se queda sin veteranos y es entonces cuando un grupo de amigos, en su mayoría pertenecientes a las facultades de Física y Química de la Universidad de Barcelona, reanuda los ensayos, comenzando a construir la tuna desde cero.
 Sin experiencia ni demasiadas nociones musicales, la tuna comienza a funcionar gracias a las ganas de aprender y el espíritu aventurero de sus primeros miembros.
 En febrero de 1993, después de hablar con varias tunas sobre nuestro posible apadrinamiento, es finalmente la Tuna de Empresariales de Barcelona (ahijada a su vez de la Tuna de Medicina de Barcelona) la que accede a darnos una oportunidad.
Los primeros viajes de la actual tuna se remontan allá por el 1993 a Carcasone. Ese mismo verano siete intrépidos deciden alquilar una furgoneta e irse a la aventura por tierras francesas, Luxemburgo y Suiza.
El viaje fue un absoluto desastre de organización pero sirvió para adquirir experiencia e ir tomando nota de lo que se debe y no se debe de hacer cuando quieres compaginar parche con comida, cama y marcha.
Ese mismo verano se decide organizar otro viaje más a lo grande, esta vez a los países escandinavos. El viaje durará 15 días. Esta vez, un grupo de cinco en coche alquilado. 
En los muchos viajes pandereta en mano, que hacemos durante los primeros años por toda la geografía española; incluyendo certámenes, Fallas, Pilares y otras fiestas populares, vamos conociendo a bastantes tunas de ciencias del resto del territorio español, lo que ya en un principio, nos hace pensar en la conveniencia de organizar un Nacional de Ciencias. Pero no es hasta 1996 cuando los compañeros de la Tuna de Ciencias de Valladolid, después de un gran trabajo de información previa, se ponen en contacto con todas las tunas de ciencias de España que consiguen localizar.
  Ese mismo año se celebra una reunión de jefes de tuna en Valladolid, a la que asisten representantes de: Granada, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Complutense de Madrid y Gran Bilbao, además de Valladolid y Barcelona.
  En la reunión de Valladolid se crean las bases de lo que será el Certamen Nacional de Tunas de Ciencias y se discute sobre quién asumirá el reto de inaugurar la primera edición. Finalmente somos nosotros los que accedemos a la organización en Barcelona, en noviembre de 1997, del primer certamen.
  El certamen, a pesar de su alto coste y la dificultad de su organización, resulta ser un éxito, dejando encauzado el camino para los posteriores certámenes nacionales de ciencias que tendrían lugar en los sucesivos años y da pie a la futura organización de otros certámenes nacionales en la ciudad condal al ser el primero de este tipo que se celebra en Barcelona.
Es justo mencionar, por lo menos, a todos aquellos que en algún momento pertenecieron a la Tuna de Ciencias de Barcelona; sintieron durante algún tiempo la ilusión de pertenecer a ella pero desafortunadamente, tuvieron que abandonarla por causas diversas.
   Años más tarde fue Prehistórico, que decidió fugarse con Medicina. Castañuelas, que hubo de ser expulsado de la Tuna por reiteradas indisciplinas. Bubu, ni él sabe lo que le pasaba por la cabeza.
  Luego vino la segunda gran escisión de la Tuna con la marcha de los becados: Preso, Llongueras, Bagus y Lentejo; que creó una grave crisis generacional. Sin embargo, la fuerte unión entre los tunos más veteranos hizo que la Tuna siguiera adelante volviendo a encontrar un ambiente de cordialidad y compañerismo que se tenía olvidado.
  Al año siguiente se sucedieron la marcha de Arcopal ( pardillo contrabajista que nunca acabó de involucrarse en la Tuna), Chacha (pardillo que recordamos con cariño a pesar de lo pesado que se ponía a veces), Macetas (sin comentarios), Reberendo (no pasó del grado de pardillo, pero tocaba la bandurria muy bien y fue importante para la Tuna. Sentimos su pérdida).
En la actualida nuestra tuna se ha hecho ya una tuna veterana y con solera. Se ha aprendido de los errores y se ha adquirido una experiencia que esperemos ...

Tuna de Ciencias de Barcelona foto 1 Tuna de Ciencias de Barcelona foto 2

Repertorio de Tuna de Ciencias de Barcelona

Amorosa Guajira
Artista
Autor sin especificar

Opiniones de Tuna de Ciencias de Barcelona

Montvila
08/11/2011 22:40
M
excelente

excelente, fenomenal, estupenda, realmente estuvieron todo el tiempo fenomenales

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.