paco damas

0 valoraciones
Provincia

Granada

Actúa en

Granada

Tipos de evento: Celebraciones , Conciertos , Fiestas

disco sgae

Descripción: Paco Damas nació en Torredonjimeno (Jaén). Estudió Composición Musical y Medicina en Granada, donde fijó su residencia. Se especializó en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia en Madrid. Con veinte años ...

Precio: Consultar €

Publicado el 17/09/2008 15:56:16 | 237 visitas

Descripción

Paco Damas nació en Torredonjimeno (Jaén).

Estudió Composición Musical y Medicina en Granada, donde fijó su residencia. Se especializó en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia en Madrid.

Con veinte años realizó su primera incursión discográfica.

Después de algunos años dedicados exclusivamente al ejercicio de la Medicina, reaparece públicamente en 1997 con el disco titulado ¡Ay Amor! Y Entropía, mezclando la Canción de Autor y la música instrumental. La acogida por parte de los medios de comunicación fue muy buena haciéndose un hueco dentro de los autores andaluces, lo que la crítica ha dado en llamar La Nueva Lírica Sureña.
Durante 1997 actuó en distintas salas de Jaén, Granada y Madrid.

A finales de 1998 presentó su disco Soledad Sonora, grabado íntegramente en directo en Cadena Dial Madrid, para el programa “Esta es la tuya”. Posteriormente, se incorporó a ese disco acústico, seis de esas canciones en formato eléctrico grabadas en Eurosonic-Madrid, producidas por Unión Musical Ediciones.

Durante 1999 destacan las presentaciones de su disco en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, El Palacio de los Deportes del Real Madrid y su participación en Granada en El Sur que se desborda a todos los Sures”, junto a figuras de la talla de Paco Ibáñez, María del Mar Bonet o Hilario Camacho, con quien compartió escenario.
Despunta en este año, una de sus canciones más conocidas “Madrid es mucho Madrid”.
Durante el año 2000 presentó a través de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y de Granada, el Homenaje a R. Alberti “Que canten los poetas andaluces de ahora... a Alberti”, espectáculo donde bajo su dirección se mezcla MUSICA, POESIA, TEATRO Y DANZA en torno a la figura del poeta.

La buena acogida del proyecto, hizo que en el año 2001 se retomase la fórmula, para realizar un recorrido por la obra de Carlos Cano. Del mismo modo, se presentó un espectáculo sobre Antonio y Manuel Machado, con el título “125 años con Machado”. Durante este año se grabó el disco Homenaje a Carlos Cano, integramente en directo, en julio de 2001 en el Teatro de Fuente Obejuna de Córdoba.

Durante el año 2000 presentó a través de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y de Granada, el Homenaje a R. Alberti “Que canten los poetas andaluces de ahora... a Alberti”, espectáculo donde bajo su dirección se mezcla MUSICA, POESIA, DANZA e IMÁGENES en torno a la figura del poeta. La Buena acogida del proyecto ha hecho que durante los años siguientes se retome la fórmula para hacer un recorrido por la obra de Antonio y Manuel Machado, con el título “125 años con Machado” y un Homenaje a Carlos Cano. Este homenajese grabó el disco Homenaje a Carlos Cano, integramente en directo, en julio de 2001 en el Teatro de Fuente Obejuna de Córdoba.

En este mismo, año su actividad creativa y de promoción de la Cultura le lleva a coordinar la IIª Edición de “Cantan en el Sur” jornadas de promoción de la Canción en Jaén, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, donde comparte escenario con J. A. Labordeta e Hilario Camacho entre otros. “Cantan en el Sur” es un proyecto consolidado que bajo la coordinación de Paco Damas ha cumplido su VI Edición.
En el año 2002 edita un CD Homenaje a Rafael Alberti y Luis Cernuda con motivo del Centenario de ambos: Paco Damas Canta a Alberti y Cernuda-Centenario: 1902-2002
Durante los años 2002 y 2003 ha presentado Espectáculos después de musicar a poetas como Luis Cernuda “Un hombre con su Amor”, Rafael Alberti y María Teresa Léon “Centenario”, Federico García Lorca “El amor oscuro”, Miguel Hernández, Félix Grande, José Agustín Goytisolo, Juan Ramón Jiménez, entre otros...

Colabora como autor con las Editoriales Unión Musical Ediciones y Alondra Music.
En el año 2003 coordina la Primera Muestra de Canción de Autor del Zaidin - Granada organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada y el Centro Cívico del Zaidin. Participó en esta muestra cantando junto a J. A. Labordeta.

Durante el 2004 pone en escenaun recorrido a través de las Canciones y Poemas de la Transición con motivo del 25 aniversario de la Creación de los Primeros Ayuntamientos Democráticos. El Centenario de Pablo Neruda es conmemorado a través de un Montaje Escénico titulado “Para nacer he nacido 1904-20049” en homenaje al poeta chileno. Del mismo modo y con motivo del Centenario de José María Hinojosa (1904-2004), poeta malagueño de la generación del 27, musica su obra presentandoun Espectáculo titulado “Luz y Aire”.

En Octubre de 2004 ve la luz su disco : “Once Canciones de Amor y una Reina” en conmemoración del V Centenario de la Muerte de Isabel I de Castilla (1504-2004).
El 21 de Octubre de 2004 presenta su disco “Once Canciones de Amor y una Reina” con el sello Iberautor (SGAE). La presentación se realiza en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

“Once Canciones de Amor y una Reina” ... De la Edad Media a la Edad Moderna: Los más bellos poemas de amor musicados y cantados por Paco Damas con textos de Jorge Manrique, Juan del Encina, Gil Vicente, Florencia Pinary otros autores de la época.
En este proyecto han participado la Sociedad General de Autores (Fundación Autor) y el Ayuntamiento de Granada.

“Once Canciones de Amor y una Reina” supone el recorrido a través de poetas de la Edad Media que “han sido musicados por Paco Damas con rigurosidad y sensibilidad”. “La manera de componer de Paco Damas tiene como resultado que unos poemas escritos hace cinco siglos se presenten de una manera innovadora y actual, sin perder lo de culto y popular que contiene la poesía de esta época”. Todo esto, hace de “Once Canciones de Amor y una Reina “ un disco lleno de emoción y brillantes sorpresas como el prólogo de J.M. Caballero Bonald y la colaboracionesde Marina Rossell y Clara Montes.

Durante el 2005, el sello discográfico BUHOMAN DISCOS (Sello discográfico de Antonio Peña productor habitual de Carlos Cano) edita el disco “Paco Damas canta Los Versos del Quijote. Colaboran Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento de Jaén y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Es la primera vez que se musica el Quijote de manera cronológica y de manera contemporánea. Paco Damas, respeta los textos que escribiera Cervantes hace 400 años para llevarlos a ritmos contemporáneos como la balada, el fado, el bolero, el rock e incluso la rumba.

El disco “Paco Damas canta los Versos del Quijote” es distribuido por la FACTORIA AUTOR-SGAE. De nuevo la FACTORIA AUTOR-SGAE confía en el trabajo de Paco Damas, dada la buena acogida de su primer disco “Once Canciones de Amor y una Reina”.
El disco “Paco Damas canta los Versos del Quijote” es presentado en Madrid, en rueda de prensa, en la Sociedad General de Autores el día 26 de Octubre de 2005. Paco Damas está acompañado para esta ocasión en la mesa por Javier Gurruchaga (cantante), Antonio Peña (productor Buho) y Germán Bartomé (Consejero SGA y director de UME).
Durante el año 2005 con el disco “Los Versos del Quijote” la agenda de conciertos de Paco Damas se acerca al centenar, actuando entre otros escenarios en el Festival Internacional de Cine de España y Latinoamérica de Bruselas.
Preparó un trabajo sobre Manuel Altolaguirre el poeta de Málaga que cumplió su centenario en el año 2005....
Durante 2006 comienza una gira de conciertos sobre la poesía musicada de Juan Ramón Jiménez con motivo del Trienio conmemorativo 2006-2008, viendo la luz su tercer disco Animal de Fondo, monográfico sobre el poeta de Moguer. Disco grabado en Madrid, producido de nuevo por Antonio Peña, con los arreglos de Antonio Toledo y las colaboraciones de Luis Pastor, Amancio Prada y Olga Román... Vuelve a hacer el prólogo de su tercer disco J.M. Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía 2006, y el epílogo corre a cargo de un poeta de Moguer y editor de Juan R. Jiménez, Francisco Garfias, Premio Nacional de poesía en 1971.
El disco Animal de Fondo se presenta en concierto en el Teatro Felipe Godinez de Moguer, el 21 de Octubre de 2006.

Durante el 2007 Paco Damas seguirá con su gira juanramoniana y presentará un nuevo proyecto en concierto con motivo del 80 Aniversario de la Generación del 27, donde cantará a poetas como Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Aleixandre, Lorca, Salinas.....
Discografía:
Animal de Fondo - 2006 - Buhoman Discos
Los Versos del Quijote - 2005 - Buhoman Discos
Once Canciones de Amor y una Reina - 2004 - Factoría Autor (SGAE)

Opiniones de Paco Damas

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.