la vieja paranda

0 valoraciones
Provincia

Valladolid

Actúa en

Valladolid

banda musicos

Descripción: Los músicos que componen La Vieja Parranda se reunieron por primera vez hace 12 años en Valladolid. Al principio eran unos pocos amigos, entre ellos Carlos Negrín, nacido en Hermigüa (Isla de la Gomera) que se propusieron ...

Precio: Consultar €

Publicado el 30/05/2008 18:09:16 | 4943 visitas

Descripción

Los músicos que componen La Vieja Parranda se reunieron por primera vez hace 12 años en Valladolid. Al principio eran unos pocos amigos, entre ellos Carlos Negrín, nacido en Hermigüa (Isla de la Gomera) que se propusieron fundar un grupo uniendo los conocimientos del folklore canario de Carlos y la experiencia musical de todos ellos. Carlos pronto comenzó a liderar el grupo y a dirigir los ensayos.
Para esta aventura que comenzaba iban a contar con el apoyo incondicional de La Casa de Canarias en Valladolid.
Componentes.
Carlos, que pasó gran parte de su juventud en Tenerife, aportó al grupo además, como músico, el sonido característico del timple y luego se unieron los instrumentos de cuerda y percusión necesarios para realizar un repertorio basado en los ritmos canarios más populares: isa, folía, malagueña, polka, mazurca, etc.
De la percusión se hizo cargo Gonzalo Villafafila, siendo el bombo, las maracas y las claves sus instrumentos habituales desde entonces.
Bandurria y laúd se consolidaron en el grupo: Javier Prada y Jaime Movilla llevando el peso de las introducciones musicales y melodías.
Conla guitarra dando acompañamiento los ritmos: Fernando Albors.
Pronto se fueron haciendo nuevas incorporaciones:
Laúd, requinto: Enrique Uzábal.
Guitarras: Ángel Perez Castellanos. Juan José Jimenez Gonzalez. Miguel Cerviño.
Percusión, cuatro venezolano: Alejandro Velasco.
Contrabajo: Roberto Gutiérrez.
Timple, charango: Miguel Angel Zúmel.
Tenor solista: Juan Antonio Argüello.
Otro canario, Antonio Estévez, nacido en Tenerife, aporta la presencia canaria en el grupo.
Cancionero y repertorio del grupo:
Tomando como referencia a los grupos canarios más destacados como Los Huaracheros, Los Sabandeños, Los Gofiones, Mestisay, Añoranza, etc. el grupo va tejiendo un repertorio que abarca las canciones y bailes más representativos de las Islas Canarias:
Isa, canto alegre que identifica al canario. Tiene su origen en el ritmo de la jota pero el canario aporta una entonación variada y peculiar y un pulso mucho más vigoroso y alegre.

Folía, su ritmo es de danza al proceder de un baile culto y su melodía tiene un poso de melancolía que siempre recuerda temas como la ausencia, la soledad, el mal de amor, el desengaño o la tristeza del canario que está lejos de su tierra.
Malagueña, el ritmo más lento y la melodía más sentida, más honda y bella de todo el folklore canario. En la malagueña un hombre o una mujer entonan un canto solitario en el aparecerá el recuerdo a la madre que perdió, la tierra donde nacieron cuando están lejos o al ser amado por el que suspiran.
Polka, otro ritmo bailable, tal vez el más pícaro y desenfadado con el que el canario expresa toda una ironía en cuartetas que provocan la algazara del público que las escucha.
Aires de Lima, Es un canto que se realizaba durante las labores campesinas. En él es habitual que un hombre y una mujer se contesten con coplas en las que insinúan anhelos y deseos de amor.
La Vieja Parranda amplió sus horizontes a las canciones más populares de Sudamérica que tanta influencia y aportación mutua mantuvo siempre con las Islas Canarias. Así en su cancionero hoy se encuentran canciones de Venezuela, Cuba, Argentina, etc. y ritmos que proceden de estas tierras como el joropo, el son o la zamba. Los boleros han sido siempre otra fuente inagotable de canciones para el repertorio de La Vieja Parranda.
El disco de La Vieja Parranda: Cantando en un mar de trigo
El disco vio la luz en el año 2001 y es el mejor reflejo de la inquietud que sintió La Vieja Parranda por homenajear a las Islas Canarias.
Contó con la decisiva labor de director musical Carlos Negrín Cabezas y la colaboración en los arreglos de Javier Prada.
La cantante zamorana María Salgado nos prestó su voz, dejando en la habanera La Perla la delicadeza y la belleza de su timbre que ha colaborado en grabaciones al lado de figuras internacionales de la canción como Omara Portuondo o La Vieja Trova Santiaguera.
Los percusionistas cubanos Camilo Batista e Hilario pusieron color tropical en los ritmos de Amorosa Guajira y La Perla.
Hay que hacer mención honorífica al contrabajo de Fernando García Sobrino, gran profesional de la música.
El disco se grabó en los estudios de Armando Records en Valladolid y se presentó con gran éxito en el Café España de Valladolid, emblemático café-sala de conciertos situado en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid y escenario de importantes actuaciones musicales.

Opiniones de La vieja Paranda

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.