almacantaro

0 valoraciones
Provincia

Palencia

Actúa en

Palencia

banda cantante

Descripción: Almacántaro es una agrupación formada en 1.995 por un grupo de músicos palentinos con un amplio bagaje en el campo de la recuperación, el estudio y la interpretación de nuestra música tradicional, unidos por la idea de ...

Precio: Consultar €

Publicado el 30/05/2008 18:10:15 | 3228 visitas

Descripción

Almacántaro es una agrupación formada en 1.995 por un grupo de músicos palentinos con un amplio bagaje en el campo de la recuperación, el estudio y la interpretación de nuestra música tradicional, unidos por la idea de dar a conocer nuestro rico acervo musical con una puesta en escena fresca y enriquecedora, pero procurando mantener el máximo rigor en cuanto a las estructuras rítmicas, melódicas y tímbricas que caracterizan nuestra música tradicional, recuperando además el uso de los instrumentos musicales que sirvieron para interpretarla y que en muchos casos cayeron en el olvido.
En sus conciertos tratan de ofrecer una visión lo más amplia y completa posible de la MÚSICA DE ANTAÑO DE POR AQUÍ, con un extenso repertorio que abarca desde los Cantos de Trabajo acompañados de los utensilios propios de la faena hasta los Bailes de moda de principios del Siglo XX, como Polkas, Mazurcas o Pasodobles, pasando por Toques Procesionales, Danzas Rituales, Romances, Rondas, Tonadas, Ritmos Bailables de diferentes comarcas como Charros, Jotas, Seguidillas, Corridos, Ligeros, etc. y con incursiones en la Música Medieval y Sefardí. Todo ello presentado de una forma ágil, didáctica y muy amena que siempre hace bueno su lema: DISFRUTA LA TRADICIÓN.
Para su interpretación, se acompañan de dulzainas diatónicas y cromáticas en diferentes tonos, gaitas de odre, flautas de 3 agujeros, pito castellano de llaves, flautas de pico y traveseras, chirimía, requinto, clarinete, albogue, acordeón diatónico y cromático, rabel, fídula, zanfona, salterio, laúd árabe y español, guitarra, tamboril, panderos, panderetas, caja redoblante, bombo y platillos, zambombas, darbouka, djembé, tar, adufes, latas, cencerros, tapaderas, conchas, almirez, sartén, cucharas, etc. etc.



Durante estos años, y al margen de los conciertos ofrecidos en grandes escenarios o festivales, los miembros de Almacántaro han centrado su trabajo en varios frentes complementarios, desde la recuperación de la cultura oral, mediante el trabajo de recogida de canciones y melodías principalmente en la provincia de Palencia o el estudio y reconstrucción de viejos instrumentos musicales como rabeles, salterios, panderos, zambombas, etc. Participando en cursos, jornadas y encuentros sobre música tradicional tanto en España como en el extranjero.
También vienen ofreciendo Conciertos Didácticos sobre diferentes aspectos de la Música Tradicional, Cursos de Interpretación de Rabel, Dulzaina, Percusión; Talleres de Construcción de Instrumentos Musicales, Exposiciones, Charlas, etc
En Marzo de 2.004 presentan su primer CD titulado DE BUENA FUENTE, editado por la prestigiosa editora fonográfica TECNOSAGA, En el que ofrecen una selección de canciones y melodías que forman parte del repertorio que han elaborado en estos últimos años, en los que el grupo se ha visto enriquecido con las aportaciones de los nuevos componentes que se han ido incorporando a su proyecto musical, como la cantante vallisoletana Vanesa Muela, el gran intérprete sudanés Wafir Sheik-el-Din Gibril, o el jóven dulzainero Samuel Villarrubia y que junto a los fundadores: José María Silva, Miguel Abad y Juan Cruz Silva , hacen de Almacántaro una de las más destacadas formaciones musicales de esta naturaleza en Castilla y León.
 

Opiniones de Almacantaro

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.