Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

Tuna de Medicina de Sevilla

Publicado el día 15/11/2007 15:41:38 | Este anuncio ha recibido 11686 visitas
Tuna de Medicina de Sevilla
Precio:Consultar €
Categoría:Tunas
Provincia:Sevilla
Actúa en:
  • Sevilla
Tipos de evento:
Tags relacionados: 

Descripción de Tuna de Medicina de Sevilla

Imágenes

  • Tuna de Medicina de Sevilla foto 1
  • Tuna de Medicina de Sevilla foto 2
Los orígenes de la Tuna de Medicina de Sevilla se remontan a mediados del siglo XIX. Desde la fundación de la Universidad de Sevilla, la tuna y los grupos de estudiantes provenientes de la vieja Hispalis que se agruparon para andar nocherniegos, recorriendo el mundo tañendo instrumentos y rondando a las doncellas, ha sido una realidad constante. En este sentido resulta más que interesante y significativo el encuentro vivido a mediados del siglo XIX por el viajero romántico de origen francés Adolphe Desbarrolles y narrado en su obra Les deux artistes en Espagne (editada más tarde en París, 1862), cuando describe cómo tuvo que mediar entre cuatro singulares estudiantes, que decían venir de Sevilla, y vestían como antaño, con sus ropas viejas y llenas de rotos y un posadero que les pretendió estafar. Ahora bien, las Tunas tal y como ahora se conocen tienen su arranque, como muy temprano, en el último tercio del siglo XIX. En el caso de nuestra ciudad, la primera Tuna que existió con su actual configuración no fue la Tuna de Medicina de Sevilla sino la Tuna Universitaria de Sevilla (T.U.S.); conocida en la posguerra española como Tuna de Distrito del S.E.U., allá por los primeros años 20 del siglo XX. Dicha tuna, formada por estudiantes de Medicina, Derecho, Ciencias y demás carreras de la época, no llevaba una beca en el pecho, sino una calavera a la altura del corazón. A modo de distinción, cada tuno llevaba una cinta con el color de su carrera en el antebrazo izquierdo.

Pasan los años y se produce la separación de las carreras: ya no estudian todos en el mismo edificio (todos excepto los de Medicina cuya carrera exige la cercanía de un hospital) y la Tuna Universitaria de Sevilla desaparece a principios de los años 40, formando sus antiguos miembros tres tunas, herederas directas de la inicial: la Tuna de Ciencias (desaparecerá a finales de los 70), la Tuna de Náutica (desaparecerá a los pocos años) y la Tuna de Medicina de Sevilla (Tuna Decana del Distrito Universitario de Sevilla).

Son años difíciles la década de los 50 para las Tunas. Desaparece la Tuna de Naútica, otras Tunas se crean y funcionan varios años, pero finalmente llegan a desaparecer; por ejemplo la Tuna de Comercio. Más tarde, en los 80, aparecerán muchas Tunas en la Ciudad de Sevilla, agrupaciones que recogen el testigo dejado por éstas tunas que desaparecieron.

No ocurrió así en la década de los 60, puesto que en sus comienzos aparecerá una nueva Tuna en Sevilla: la Tuna de la Facultad de Derecho, que realiza su primera salida en la primavera de 1961. A los cuatro años, en 1965, surgió la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales (conocida popularmente como Peritos)  y en ese mismo año vio la luz otra agrupación que, aunque tuvo una línea irregular, ha poseído una vigencia inusitada durante los últimos años: la Tuna Universitaria del Distrito de Sevilla (T.U.D.S.), cuarentuna de esta ciudad. En 1968 es fundada la .
Durante los 70 se organizan dos Tunas que estuvieron vigentes en la década anterior: en 1974 reaparece la Tuna del C.M.U. San Juan Bosco y un año después la Tuna de Aparejadores. También por esta década aparece la Tuna de Arquitectura. Y en 1975 se crea el .

En la década de los 80 se produce la auténtica explosión de las tunas en Sevilla: la se bautiza el 11 de Febrero de 1983 apadrinada por la Tuna de Filosofía y Letras. Se reorganiza la siendo bautizada el siguiente mes por antiguos tunos de la anterior Tuna de Económicas y Empresariales, concretamente el 11 de Marzo de 1983 y el 19 de Marzo de 1993 lo es la Tuna de Biología, siendo la Tuna de Medicina de Sevilla su tuna madrina. El 13 de Diciembre de 1985 es bautizada bajo el apadrinamiento del Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla la Tuna de Física. La tuvo su nacimiento durante esta década. Para finalizar, la Tuna de Comercio es reorganizada en 1989.

Finalmente, en la última década del siglo XX el crecimiento de las tunas en Sevilla ha continuado. Primero fue la en Marzo de 1992, apadrinada por la Tuna de Filosofía y Letras. Más tarde se bautizó la (otra tuna que existió anteriormente) en 29 de Abril de 1994 apadrinada por la Tuna de Farmacia. Finalmente, la Tuna de Periodismo fue bautizada en 1997 bajo los auspicios de la Tuna de Magisterio.
 
El Consejo de Tunas

 Creado en 1975. Su función es la de regular tanto el como la , así como supervisar las nuevas tunas que aparecen en la Ciudad de Sevilla.

Cada año el Consejo de Tunas es presidido por una tuna de Sevilla en riguroso orden de antigüedad. Esa tuna es la encargada ese curso escolar de organizar el Certamen de Tunas del D.U.S., previa delegación de funciones por el Consejo. La tuna que por turno le corresponda el curso siguiente tomar la presidencia se encarga de organizar la Festividad de la Inmaculada para ese curso escolar. Durante el curso 1996/97, la Tuna de Comercio fue la que organizo el Certamen de D.U.S y la Tuna de Peritos Agrícolas la que organizó la Festividad de la Inmaculada.

En el Consejo de Tunas están ahora mismo representadas las siguientes tunas: Medicina, Derecho, Peritos Industriales, C.M.U. San Juan Bosco, Filosofía y Letras, Aparejadores, Magisterio, Farmacia, Económicas, Biología, Física, Comercio, Peritos Agrícolas, Ingenieros y Periodismo. La Tuna Universitaria del Distrito de Sevilla y la Tuna de Arquitectura no pertenecen al Consejo de Tunas el D.U.S.

Videos de Tuna de Medicina de Sevilla

Repertorio de Tuna de Medicina de Sevilla

TítuloAutorDescarga
Mi lindaAutor sin especificar
Descargar repertorio Tuna de Medicina de Sevilla
GranadaAutor sin especificar
Descargar repertorio Tuna de Medicina de Sevilla
Maria DoloresAutor sin especificar
Descargar repertorio Tuna de Medicina de Sevilla

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios