Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

GAITEROS DEL FARO

Publicado el día 30/08/2007 09:03:59 | Este anuncio ha recibido 4370 visitas
GAITEROS DEL FARO
Precio:Consultar €
Categoría:Fiesta popular
Provincia:Cantabria
Actúa en:
  • Cantabria
Tags relacionados:

Descripción de GAITEROS DEL FARO

Imágenes

  • GAITEROS DEL FARO foto 1
  • GAITEROS DEL FARO foto 2
Gaiteros del Faro es una conocida agrupación de gaiteros tradicionales que interpretan principalmente música montañesa en actos festivos, culturales y oficiales. Es el grupo oficial de la Asociación de Gaiteros Montañeses.
Alguien los definió una vez como la última generación de gaiteros antiguos; y es que su filosofía es la misma que la de aquellos gaiteros de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX que actuaban en romerías, actos religiosos, fiestas patronales, bailes, bodas, recibimiento de personas ilustres... principalmente en los valles occidentales de Cantabria (Liébana, Herrerías, Lamasón, Valdáliga, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Rionansa, Tudanca, Cabuérniga, Cabezón de la Sal, Peñarrubia...).
Gaiteros del Faro son gaiteros de la vieja escuela; de esos que aman la gaita y se emocionan con ella; de esos que viven y sienten cada actuación; de esos que son retenidos después de una actuación para acompañar tonada; de esos que siguen la vieja costumbre de bendecir sus gaitas con el Santo Cristo de Bielva; de esos que sienten la obligación de cruzar varios valles para alegrar la vida de sus paisanos aun cobrando cuatro perras; de esos que pueden contar mil anécdotas de sus viajes; de esos que tocan de oreja; de esos cuyas gaitas tienen un solo roncón; de esos a los que les hace más ilusión tocar en Lamasón o México que en Escocia; de esos a los que aún hoy se les grita. Los principales gaiteros del faro son: José Ignacio, Diego, Hilario y Pablo.
Aunque ya en 1998 se les veía reunirse en los acantilados de Molinucos, Cabo Menor y Cabo Mayor (faro de Santander) para ensayar juntos, desde su aparición pública como formación estable en 2001, Gaiteros del Faro ha participado ininterrumpidamente en actos festivos de toda la región, festivales folk, fiestas populares y multitud de bodas. Cabe destacar las actuaciones en:
Festival Magosta Folk Castañeda 2004 y 2005
Día Infantil de Cantabria 2004, 2005 y 2006
Día de Cantabria (Cabezón de la Sal) 2003 y 2004
Festival Tierradura Folk de Secadura 2004, 2005 y 2006
Campos de Sport de El Sardinero 2004
Festival Sauga Folk de Colindres 2002 y 2003
II Encuentro del folclore de los pueblos Villa de Santoña en 2003
Fiesta del Orujo en Potes 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006
Regata Cutty Sark de Santander 2002.
 El nombre del grupo, escuchado ya por casi toda Cantabria, no fue creado por ellos, sino recogido de la manera en que eran conocidos por los paisanos que frecuentaban el lugar donde empezaron a tocar juntos.

Videos de GAITEROS DEL FARO

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios