Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

GAITEROS DE ESTERCUEL

Publicado el día 30/08/2007 09:03:58 | Este anuncio ha recibido 3639 visitas
GAITEROS DE ESTERCUEL
Precio:Consultar €
Categoría:Fiesta popular
Provincia: 
Actúa en: 
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Descripción de GAITEROS DE ESTERCUEL

Gaiteros de Estercuel, es una simpática organización musical empeñada en llevar la música y las tradiciones populares de la tierra allí donde se nos llame. Nuestro nombre es el de nuestro pueblo donde empezamos nuestra andadura allá por el siglo pasado.Aparte de tocar como posesos, también nos dedicamos a la investigación y recuperación del folclore, trabajando sobre la tradición oral de nuestros mayores y cuando la ocasión lo merece mostramos nuestro trabajo en publicaciones especializadas (boletín de la ).
Como consecuencia de esta investigación ya tenemos dos discos en el mercado.Tras varios meses de trabajo de estudio y después de varios años de investigación de campo, por fin sale a la venta el nuevo Libro-Disco de Gaiteros de Estercuel: ¡Ya llegan!. Son 17 temas inspirados en la tradición musical de Estercuel, sus fiestas y sus gentes. Acompañados por un libro explicativo de cada tema y cada ritual de la fiesta.
Lo puedes conseguir en los siguientes puntos de venta:
Estercuel (Farmacia)
A.G.A. (cJuan Cabrero 20, Zaragoza)
Refugio del Crápula (c Mayor, Zaragoza)
Dispiertafierro (c Estudios, Zaragoza)
Bar-Restaurante J&C (Plaza Autonomia, Leciñena).
Los principales epectaculos que ofrecemos son
VAMOS DE PASACALLES
Con esta propuesta queremos acompañar cualquier acto festivo que se precie: una romería , una procesión, un pasacalles, unos cabezudos... al estilo de los gaiteros de principios del s. XX.
Y si la ocasión lo merece nada como unos bailables a ritmo de los dulzaineros.
GAITEROS A TODO RITMO
Gaiteros a Todo Ritmo pretende simular en cada unos de vuestros pueblos los antiguos bailes de salón, donde tanto han disfrtutado nuestros antepasados. En una plaza o en un pasacalles...
Habrá bailes de corro, bailes de pareja... sacaremos los farolillos a pasear...y muchas muchas sorpresas.
PASEN Y BAILEN
Con este espectáculo pretendemos dar a conocer los bailes y tradiciones que dulzainas y dulzaineros nos han legado desde tiempos hace.
Con un pequeño equipo de sonido y encima del escenario intentaremos explicar todo lo que nuestros maestros nos han transmitido... tambien intentaremos pasar un rato agradable con algunos bailes: colectivos y 'agarraus'!!
El Repertorio aproximado para un concierto es:
Anuncio de Fiesta (Camilo Ronzano)
Con esta melodía entraban los gaiteros en el pueblo anunciando el comienzo de las fiestas con leves variantes es conocida en muchos lugares del Bajo Aragón y el Maestrazgo. La versión que conocemos es de Camilo Ronzano.
Diana
La diana servía habitualmente para abrir el día de la fiesta. Estos toques se interpretan para despertar a los trasnochadores rendidos por el cansancio de la víspera. Es de día y sirven de llamada junto con tres toques de campana, para el acto religioso que centra la fiesta: la Misa mayor. Los gaiteros aprovechan ese momento para su lucimiento personal, recorriendo las calles del pueblo donde son obsequiados con bebidas y dulces.
Pasacalles
Aparte de la diana los gaiteros recorrían las calles seguidos de cerca por los alborozados críos, el mayoral y el alguacil o miembro de la comisión encargada de la organización de la fiesta, para anunciar que estaban de fiesta o reclamo vecinal para actos concretos.
Albada (Aliaga)
Son coplas que se interpretan al ritmo de dulzaina y tambor, mediante las cuales se cuentan los hechos más reseñables y graciosos que durante el año han sucedido. La fiesta la organizan cuatro matrimonios que son elegidos por los anteriores llamados mayorales. Se interpretan en honor de S. Fabián y S. Sebastián. Esta tradición la hemos encontrado en el entorno en muchos pueblos como Hinojosa, Galve…
Toque de Alzar a Dios
Los gaiteros interpretaban en misa dos piezas: La marcha Real acompañando el ofertorio; la segunda el toque de alzar a Dios. Se trata en realidad de un fragmento de la marcha de Wagner titulada Bajo la doble Aguila que el Tío Bartolo de las Parras de Castellote debió aprender en sus años en el Ministerio de la Guerra.
Procesión (de Noel Vallés)
Siempre que había dulzaina en la fiesta y el cura lo permitía se tocaba en la procesión. Esta melodía la tocaba Noel Vallés y la aprendió de los gaiteros de Terriente cuando la tocaba en las fiestas de Teruel. Nosotros la interpretemos para la procesión de los Santos Mártires en nuestro pueblo y en procesiones de otros, sobre todo el día de S.Sebastián.
Sanantonada
Este Toque lo interpretaba Camilo Ronzano como toque de Caballerías, la víspera del día 20 de Enero, fecha reservada en el pueblo para honrar al patrón de los animales, que hemos incluido como recibimiento de las caballerías que van a participar en a encamisada de Estercuel.
Encamisada de Estercuel
Todos los años la víspera del Día de S. Antón se celebra en Estercuel La procesión de la Encamisada. Se trata de una cabalgata que abren los gaiteros acompañados de algunos vecinos llevando tederos, seguidos por varios jinetes con capa y sombrero; alo largo del recorrido irán pasando al lado de granes hogueras que escasamente dejan un sitio para pasar por las estrechas calles del pueblo, haciendo del festejo un espectáculo de luces y sombras. La Encamisada es presidida por el Procurador, el Rey, el Conde y cuatro mayorales y organizada por siete matrimonios que cambian cada año.
El baile del Reinau se bailaba la primera y segunda noche de las fiestas de S.Antón por los mayorales de la fiesta.El baile de la s Coronas se trata de un baile representativo de l cambio de poderes: al son de la música, los cargos entrantes y salientes bailan mientran que los mayorales les cambian los sombreros adornados con cintas.
Corridas de pollos y burros
Acompañamiento gaitero a los deportes tradicionales tanto serio (carreras pedestres) como jocosos (de burros). Esta melodía la recuperamos en nuestro pueblo y la empleamos siempre que los niños son protagonistas de la fiesta.
Baile del Pollo
Se tocaba después de las corridas y eran estos actos los de mayor brillantez y expectación para el pueblo. Se bailaba para la fiiesta del Patrón: Sto Toribio el 16 de Abril y sobre todo el 9 de Septiembre dedicada a la Virgen del Olivar. El baile era abierto y no tenía unos pasos establecidos pues cada uno lo bailaba como podía y sabía. Los premios eran tres pollos para el primero y posteriormente se sustituyeron por dinero.
Mazurca de la Llega
Esta pieza queseinterpretaba en Estercuel como Llega es una melodía que pudo ser muy popular en todos los pueblos del entorno como pieza de baile agarrao. Nosotros la conocemos como niña bonita.
Jotas: Rolde de Mirambel y jota de Camilo
La jota fue una de ls melodías más interpretadas con la dulzaina y el tambor, como baile suelto y cde diversión, en muchos casos era obligado en la fiesta, ritualizandose como ya hemos visto con el reinau de Estercuel y es también el caso del Rolde de Mirambel. El Rolde o Ball Rodat es un baile ceremonial típico de varios pueblos turolenses (La Cañada de Benatanduz, Tronchón, La Cuba, etc…El de Mirambel es un baile de parejas en rueda, entre las que se encuentran el, mayoral y mairalesa y las formadas por los quintos del año, de manera similar a otros bailes rituales ( Jota de S. Lamberto de Cantavieja).
Chapirón de Cuevas de Almudén
El Año 1999 tuvimnos la suerte de tocar en Cuevas con motivo de la fiesta dedicada a S. Antón, donde pudimos recuperar una melodia que bailaban todos los vecinos con motivo de ésta, en la plega que se realiza por las calles del pueblo acompañados por un persnaje pintoresco y curioso La Botarga, especie de alguacil que lleva un vestido ridiculo de varios colores que se dedica a dar escobazos a toda la chiquillería y alos mayores que se aproximan al carro (antiguamente caballerías) donde guardaban lo recogido por las casas como donativos.
Reinau de Villarluengo
El Reinau es un baile característico de algunos pueblos de Teruel y de Zaragoza, donde se conllevaba un ritual, en que los fiesteros, cofrades o mayordomos de la fiesta se ataviaban con capas y sombreros representando cargos de nobleza y de la corte; Los sombreros se decoran con atributos de ese poder que determinados momentos del baile se intercambian con sus parejas, como ocurre en Villarluengo, que se interpretaba para S. Juan y era bailado por los quintos del pueblo, que al terminar el baile se iban a ritmo de pasodoble a tomar un refresco.
Reinau de Montoso
Interpretado para s. Antón, lo organizan tres matrimonios, cada uno de ellos ostentando los cargos de Rey y de Mayorales y lo concluyen con el baile de una jota.
Chotis-Rumba
Los Músicos tradicionales se adaptan a los nuevos tiempos y fueron incluyendo en sus repertorios nuevas melodías que venían de fuera y se ponían de moda como esta que aprendimos de Camilo Ronzano de Las Parras de Castellote.
Sí os interesa contar con nosotros de forma institucional:
Si sois un Ayuntamiento o comisión de fiestas o técnicos culturales o simplemente una peña que puede disponer de una subvención municipal, lo podéis hacer a través del Programa de dentro del organizado por las diputaciones aragonesas (DPT, DPH, DPZ y DGA) si os quereis ahorrar el 50% del importe de la actuación, Para solicitar la actuación debéis seguir las instrucciones incluidas en el programa de campañas culturales que las diputaciones facilitan desde su area de Cultura.
Si os parece muy difícil el papeleo nos consultáis y os aconsejamos, de todas maneras…También nos podéis contratar directamente ¡Cómo es natural!
Tres condiciones y necesidades técnicas para contratarnos:
Un cuarto con sillas y perchas para unas cinco personas con llave y aseo accesible (con agua potable, espejo, papel…lo lógico) para cambiarnos y guardar el equipaje disponible desde aproximadamente una hora antes y después de la duración de la actuación o nuestra estancia con vosotros.
En caso de concierto didáctico, se puede necesitar un espacio adecuado al aforo y, si es oportuno y no esta garantizado el silencio absoluto en la sala, un equipo de sonido para voz. Es muy recomendable disponer de tarima elevada por encima de los ojos y oidos del público
Es fundamental (por obligatorio) para no repetir gestiones innecesarias que… ¡No os olvideis bajo ningún concepto! de tener el CERTIFICADO de actuación ya firmado para presentarlo a las diputaciones , ¡Es muy importante! Tan importante (o más para nosotros) es que tengais en el bolsillo preparado el talón ya firmado y cruzado por el importe correspondiente.
Factura y/o Contrato.
Si lo necesitáis os mandamos un modelo por correo, pero déjanos aquí tus datos para tenerlo todo preparado (al fin y al cabo son las preguntas que nos haremos por telefono para ponernos de acuerdo)

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios