Contratación de artistas en España
Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

El morato

Publicado el día 26/09/2007 17:17:43 | Este anuncio ha recibido 4106 visitas
El morato
Precio:Consultar €
Categoría:Grupos de Flamenco
Provincia:Almería
Actúa en:
  • Almería
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Artistas relacionados

Descripción de El morato

Imágenes

  • El morato foto 1
  • El morato foto 2
Fue el día 3 de Abril 1981, cuando al decir de los estatutos ya legalizados, dio comienzo su andadura flamenco la peña flamenca EL MORATO

Días después de legalizados los estatutos, se celebraba en la catedral el primer acto oficial con una misa flamenca. El Cantaor Alfredo Arrebola y el guitarrista almeriense Antonio Sánchez Rubio de Almería, serían los actuantes, así como la liturgia estuvo a cargo del párroco D. Juan López. A ella asistieron las autoridades gubernativas y locales, así como gran número de aficionados al flamenco. A continuación y en el restaurante de la Cuesta de los Callejones, sede provisional de la peña, se dio una cena a los asistentes para seguidamente, dar comienzo el primer recital de la PeñaEl Morato. En él, intervinieron Diego Clavel, Miguel Vargas, Sorroche, Arrebola y Joaquín Garrido con la guitarra de Pedro Peña. A continuación fueron pasando por este local, cantaores como Pepe de la Tomasa, José Maya, Antonio Suárez, etc. Pero entre toda la actividad llevada a cabo, creo que todos los componentes de la peña, están en destacar los coloquios de los “Viernes Flamencos”, donde intervenían todos los aficionados.

Pasada esta primera etapa y ya más consolidada la peña, se inauguró el local de las Cuevas de Pozo, el día 21 de Noviembre de 1981 con la actuación de Curro Malena acompañado a la guitarra por Pedro Bacán, constituyendo un rotundo éxito. Continuaron los viernes flamencos que se alternaban con salidas a instituciones culturales y de tercera edad, asociaciones de vecinos y pueblos que lo solicitaban. Las intervenciones flamencas del grupo de la peña El Morato pasaron del centenar en la provincia de Almería. De entre ellos y por reseñas de prensas, mencionamos a Pechina, Huércal, Viator, Santa Fé. Gádor, La Cañada, Alquián, Cabo de Gata, Níjar, Los Llanos de la Cañada, Aguadulce, El Ejido, Adra, Berja, La Mojonera, Roquetas, Dalías, Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, Abla, Abrucena, Vera, Olula del Río, Uleila, Senés, Chirivel, Vélez Rubio, El Parador, Retamar, etc. Algunos de estos pueblos se visitaron dos y tres veces. Actividad llevada a cabo por Antonio Sánchez, Niño de las Cuevas, Luis Cerdán, Rodríguez Pintor y Constantino Díaz. Estuvieron igualmente centradas las actuaciones del grupo del Morato en conferencias recitales, así como se llevaron a cabo misas flamencas en el centro penitenciario, psiquiátrico y hospitales. Algunas actividades se desarrollaron fuera de la provincia como sería Sorvilán (Granada) e incluso Madrid, (casa de Sevilla, Huelva y Cádiz) y en la Casa de Almería en Barcelona, en varias ocasiones.

En cuanto a los recitales celebrados en la Peña, diría que son incontables, dado que son actividades espontáneas en la mayoría de los casos, y que si en ocasiones son llevados por aficionados, ello representa la mejor labor de una peña flamenca. Así que a pesar de haber visitado esta peña cantaores de la talla de Agujetas, Sorderas, Curro Malena, Arrebola, Naranjito, Diego Clavel, Miguel Vargas, Curro de Utrera, Menese, Alfonso Salmerón, Curro Díaz, Los Hermanos Rafael y Angel Ordóñez, Antonio García Gómez, Antonio Chacón, Jesús Heredia, Chocolate, Casillas, Rafael Muñoz, Calixto Sánchez, El Cabrero, Antonio el Trinidad, José Sorroche, Chano Lobato, Antonia López, Rocio Segura, etc.Pero son los viernes flamencos en que de forma espontánea, surgen las voces de los cantaores aficionados almerienses, así como, guitarristas y bailaores.

Otras actividades de la Peña El Morato que realizó en los primeros años con la idea de fomentar el cante entre aficionados, fueron los tres concursos celebrados por El Morato. El primero cuya final se llevó a cabo el día 8 de Enero de 1983 en el Teatro Cervantes. Actuaron con los premios que se indican los siguientes cantaores: Rafael Ordóñez y Manolo Simón los dos primeros premios. Antonio Martín y José Gómez los dos segundos premios y Rafael Muñoz y Antonio García Gómez los terceros. Accésit para el cantaor Miguel Mariscal, actuando además como invitados los cantaores Juan Casillas, Joaquín Garrido, Calixto Sánchez y El Cabrero el acompañamiento, estuvo a cargo de Antonio Sousa, Juan El Tomate y Juan Carmona “Habichuela.

Fue uno de los más destacados festivales que se han llevado a cabo en Almería. A José Gómez se le concedió el Morato de Oro. El segundo festival se celebró en la plaza de Toros el 16 de Agosto del año1986. Los dos primeros premios los consiguieron Joaquín Garrido y Rafael Muñoz. Los segundos Antonio Martín y Juan Gómez que además consiguió el premio por tarantos Trofeo Morato de Oro y los dos terceros para Juan Heredia El Pirri y Andrés Lozano. Los guitarristas Niño de la Juana y Niño de las Cuevas”. Artistas invitados: Jesús Heredia con su grupo Cantiñas.

El tercer concurso se celebró en la Plaza de la Constitución el día 15 de Agosto de 1988. Los primeros premios lo consiguieron Pedro Barrios y Antonio García Gómez de Córdoba, los segundos Antonio Trinidad y Parrondo y los dos terceros para Paco Moya y Antonio García que así se le dio otro premio además del primero, por un error del jurado, dejando sin premio a Francisco Rabadán. El premio al cante por tarantos, lo consiguió Antonio Trinidad.arlo. Después el cante de Manolo Simón y José Sorroche, que actuaban como invitados, pusieron las cosas sobre ascuas. Se escucharon cantes con solera acompañados por Pascual de Lorca y el Niño de las Cuevas. De 1982 a 1986 esta peña instaló caseta durante la feria de Almería, donde se celebraron concursos de aficionados a nivel local.

Desde hace 21 años, la peña viene organizando un Certamen de Saetas en la Semana Santa de Almería y en algunos pueblos de la provincia como Gádor e Illar entre otros que si bien comenzaron como un concurso, en la actualidad se celebra como una muestra de cante por saetas en los desfiles procesionales de Almería. Gracias a este certamen se han descubierto voces que posteriormente se han consolidado en el mundo del flamenco como es el caso de Antonia López, Rocío Segura, Mª José Pérez, Montse Pérez, sin olvidarnos de Enrique “Chiquito de Oria”, ya desaparecido, un clásico en la Semana Santa almeriense.

Y continuando con la actividad del Morato no podíamos dejar atrás unos actos tan afectivos como deparar los intercambios flamencos entre peñas. Son ya numerosas las visitadas así como las que han sido recibidas en nuestra sede, siendo la última en visitarnos la Peña “El Chozas” de Sevilla, a la que devolveremos la visita próximamente, la Peña Antonio Trinidad de Alhendín (Granada) Otras peñas que dejaron buen sabor flamenco fueron la Peña Sanroqueña y la de Curro Vegas de Granada, como otras de Francia y Holanda.

Después de unos años de autenticas dificultades en los que la peña estuvo a punto de desaparecer, un grupo de gente joven con la colaboración de Constantino Díaz, ha iniciado una nueva andadura, convirtiéndose esta peña en el referente flamenco de Almería, siendo los Viernes Flamencos del Morato el punto de reunión de todos los aficionados al cante, guitarra y baile, visitándonos aficionados de toda la provincia de Almería así como de otras ciudades como Murcia, Granada, Jaén Albacete, etc...

Estos VIERNES FLAMENCOS han propiciado que los jóvenes que se incorporan al mundo del flamenco visiten nuestra peña, así los que destacan la peña les ofrece la oportunidad de dar algún recital en nuestra sede, de esta forma nuestra peña hace una labor de apoyo a la juventud interesada en este arte, parte importantísima de nuestra cultura andaluza, siendo asimismo fiel al principio fundamental de la existencia de una peña flamenca: el fomento y la divulgación del FLAMENCO.

En este nuevo periodo han intervenido en nuestra peña como conferenciantes de la talla de Alfredo Arrebola, Carlos Benítez, José Luis Navarro, Constantino Díaz, Manuel del Aguila, Manuel Cerrejón y Manuel Bohórquez.Cantaores como Alfredo Arrebola, Sorroche, Antonia López, Rocío Segura (Lámpara Minera), José Antonio Fuentes (Lámpara Minera), Chano Lobato, Mª José y Montse Pérez, Juan de Juanes, Antonio de Canillas, Sonia Miranda, Alfonso Salmerón, Rubito de Pará (Lámpara Minera), Jesús Heredia (Lámpara Minera), Manolo Simón, Carrete de Almería, Luis el de la Venta, Rafael López, así como jóvenes promesas de Almería como Ezequiel Pasamontes “Zarrita”, Toñi Fernández, Juan Ruiz “Coronel Chico” de Linares, Alfredo Tejada de Granada.

El Baile flamenco también ha estado presente en las figuras de Chelo Ruiz, Isabel Guirado y Carmen Vergel, así como el Grupo Jerezano”Sabor Jerez”. El Conservatorio Profesional de Danza de Almería ofrece cada año una muestra de final de curso en nuestra peña.

Guitarristas como “Niño de las Cuevas”. “Niño de la Manola”, José Luis Postigo, “Niño de la Fragua”, Antonio Soto, Fernando Moreno, Isaac Moreno.Los jóvenes guitarritas almerienses también han tenido cabida en nuestra peña, Rubén de Rosario, Jesús Fernández y el granaíno Alfredo Cuenca. A tan solo nos resta recordar a cuantos aficionados y colaboradores aportaron su ayuda al Morato, al grupo de aficionados magníficos surgidos de los coloquios flamencos, y a quienes por su altruismo y constancia se distinguieron, siendo en la actualidad socios de honor de esta peña. Ellos son: José Sorroche, Niño de la Cuevas; D. Manuel Cano Tamayo con continuidad para su hijo José Manuel y a la niña Rocío Segura López, como promesa del cante por saetas, hoy una realidad del cante flamenco, así como a su madre Antonia López que tanto aportó al resurgir de esta peña y de la saeta en Semana Santa. A los periodistas Luis Zapico, Manuel Morales y Mª Nieves Artero, al ilustre periodista, músico y escritor almeriense D. Manuel del Aguila Ortega, así como a los toreros José Olivencia y Enrique Ponce. No podemos igualmente, dejarnos en el olvido a los hermanos José y Felipe Pozo, propietarios del local que ocupa El Morato, quienes enamorados de nuestra cultura, proporcionaron a nuestra ciudad el mejor recinto flamenco.

El Trofeo “Gran Morato de Oro” comenzó entregándose en los tres primeros concursos que organizó la peña, siendo el premio concedido al mejor cante por tarantos. En el primer concurso se le concedió a José Gómez, en el segundo a su hermano Juan y en el tercer concurso a Antonio “El Trinidad”. En la actualidad, sirve de reconocimiento a la trayectoria flamenca así se han hecho acreedores a este trofeo los siguientes artistas: Juan Carmona “Habichuela”, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Naranjito de Triana y el último concedido será entregado en Abril de 2006 al cantaor Enrique Morente.
Por último el recuerdo entrañable de cuantos formamos El Morato hacia aquellos que nos dejaron para siempre y que en conjunto, hicieron con su apoyo el milagro de supervivencia de esta peña y por lo que se llevarían a cabo diferentes homenajes: José Moreno, Fundador de la Peña El Morato, José Gómez, a quien se le haría un festival en la Plaza de la Constitución, a Manuel Cano Tamayo, a José Criado Salmerón, al locutor de Radio Popular Pacorro.

Espero que cuantos pasen la vista por este escrito, sepan valorar el esfuerzo llevado a cabo por esta peña y en especial por su anterior presidente D. Constantino Díaz Benete, que gracias a su constancia y su dedicación, manteniendo la peña abierta los 365 dias del año manteniéndose fiel a sus principios pese a las muchas dificultades surgidas en estos 24 años de andadura, mostrándose solo interesada en fomentar la cultura legendaria andaluza: El Cante Flamenco.

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios