roxana río

0 valoraciones
Provincia

Madrid

Actúa en

Madrid

Tipos de evento: Eventos

guitarra cantante

Descripción: Realiza un trabajo rescatando la herencia de la tradición musical mexicana en el que recoge las diferentes influencias musicales que le han ido marcando en todos estos años de periplo por diferentes países. ROXANA RIO ...

Publicado el 19/02/2010 13:48:18 | 995 visitas

Descripción

Realiza un trabajo rescatando la herencia de la tradición musical mexicana en el que recoge las diferentes influencias musicales que le han ido marcando en todos estos años de periplo por diferentes países.
ROXANA RIO cantante mexicana tiene una larga carrera que finalmente la traería hasta España, donde lleva ya un tiempo instalada en Madrid.
Desde muy joven Roxana cursó estudios de guitarra y canto en su Veracruz natal, llegando a recorrer diversos escenarios al frente de su grupo Teorema.
Pero sería al conseguir el segundo puesto en el certamen que BACARDI organizaba en colaboración con la cadena de TV mexicana Televisa cuando Roxana obtiene un notable reconocimiento en su país.
Tras una temporada viviendo en la ciudad de Los Ángeles, donde trabaja en teatro así como en radio y TV, Roxana toma una decisión que a la postre resultaría trascendental para su futuro: decidida a retomar y potenciar su carrera musical. Abandona Estados Unidos para vivir en Madrid y comenzar desde cero con una labor de composición y criba constante a la búsqueda de los temas que compondrían su primer disco.
En 2003 resulta elegida por Fundación Autor, dependiente de la SGAE, entre los mejores autores noveles de España, con su tema “Nadie a quien amar”.
Y es a finales de 2004 cuando por fin ve la luz el álbum “Un amor que dure cien años”, 12 composiciones propias que los críticos especializados no dudan en alabar y que rápidamente comparan con el trabajo de artistas como Lila Downs, Lhasa de Sela o la mismísima Chavela Vargas. En el disco destaca un sonido muy particular, con el que Roxana comienza a crear su “marca de la casa”. Un sonido



reconocible sobre el que resalta el colorido emocional de su potente voz.
En 2005 FNAC la acoge como “Nuevo Talento” y registra unas ventas constantes y más que respetables desde el mismo momento de su publicación.
Fundación La Caixa la elige para formar parte de su ciclo músicas del mundo DIVERSONS en 2007, haciendo una larga gira por España y publica su tema “La Guapachosa” junto con los de otros artistas de músicas del mundo haciendo un tiraje de 300 000 mil copias.
En 2008 sale a la luz el segundo CD, Versos de agua y es preseleccionada para los LATIN GRAMMY 2008 en dos nominaciones, en las categorías como Mejor nuevo artista y Mejor álbum de cantautor.
Diez de los 13 temas son composiciones de la propia Roxana; las tres restantes son versiones de temas populares del país azteca:”Lamento Jarocho”, del maestro Agustín Lara, “La bruja” (canto popular de Veracruz) y una desgarradora versión del magistral “La Llorona”
Pero el disco abarca muchos registros, desde ese demoledor “El Petate”, que haría bailar a los mismísimos muertos, la dolida “Lágrimas en el Nilo”, la sorprendente “Me pones duendes”...
Mención especial merecen 2 colaboraciones de primer orden que aparecen en este disco:
JAVIER OJEDA (toda una leyenda del Pop Español, tras 25 años al frente de Danza Invisible), canta con Roxana en el tema “Desierto sin Ley”, dedicado a los cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas desde hace años en Ciudad Juárez Y DIEGO MARTIN, con quien interpreta Vida.

Repertorio de Roxana Río

Nadie a quien amar
Artista
Roxana Río

Opiniones de Roxana Río

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.