rodipé

0 valoraciones
Provincia

Almería

Actúa en

Almería , Granada

Tipos de evento: Conciertos , Festivales

fusion musicas del mundo

Descripción: Un viaje musical por los caminos romaníes Se dice que los gitanos partieron de la India hace unos diez siglos, una crónica árabe de la época cuenta que invasores venidos del oeste llegaron a Kannauj, al este de la actual ...

Publicado el 21/03/2012 17:00:06 | 2040 visitas

Descripción

Un viaje musical por los caminos romaníes

Se dice que los gitanos partieron de la India hace unos diez siglos, una crónica árabe de la época cuenta que invasores venidos del oeste llegaron a Kannauj, al este de la actual India, en Assam —comarca hoy famosa por su té—, para capturar a la población, famosa por su proyección cultural y artística.
Ese, al parecer, fue el origen del éxodo de un pueblo que se derramó por todo el mundo y que en algunos casos, diez siglos después, no cesa y que se acompañó de la música, un arte siempre presente tanto en lo cotidiano como en las fiestas tradicionales y celebraciones familiares, bautizos, bodas, funerales, etc.
Una música alegre, en ocasiones frenética, que muestra los valores de raíz de este pueblo errante, la libertad, el amor, la familia y sus costumbres, que al igual que el flamenco, proceden de la desesperación y la pena.

Rodipé. La búsqueda

El nomadismo en sí es una búsqueda —Rodipé—, la búsqueda de la libertad. Desde que a finales del siglo XV comenzara la persecución y expulsión de los gitanos en muchos países de Europa, el pueblo gitano ama y busca la libertad, que aun hoy día es uno de sus principales valores, junto con la solidaridad entre ellos.
Nuestros temas están cantados en romaní, una lengua de la que proviene el caló, un dialecto romaní casi olvidado en la actualidad que también hizo su pequeña aportación a nuestra lengua española, con un buen número de términos lingüísticos.
En las letras hay palabras que son iguales en caló y párrafos similares a los de algún cante flamenco.

Versiones de temas tradicionales interpretados a nuestra manera

Nuestra cultura está impregnada de influencias inmemoriales, lo mediterráneo, lo árabe y por supuesto lo gitano han dejado una huella imborrable que determina nuestro carácter y también nuestra música.
Esta fusión cultural dio como fruto el flamenco, en cuyo origen es indiscutible la aportación gitana con un germen que anduvo siglos por los caminos romaníes, donde sonaron y siguen sonando hoy día sus músicas.
Hemos seleccionado un repertorio variado también en sus orígenes, Albania, Bulgaria, Grecia, Servia, Rumanía, Turquía… Los compases a los que tocamos no son los binarios o ternarios a los que estamos acostumbrados, pero no por eso dejan de ser asequibles.

Rodipé foto 1 Rodipé foto 2

Requisitos técnicos

Documentación aportada por Rodipé:

Opiniones de Rodipé

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.