pliego de cordel

0 valoraciones
Provincia

Madrid

Actúa en

Madrid

Tipos de evento: Conciertos , Festivales

folklore tradicional

Descripción: l mes de Enero de 2000, en el seno de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, de Alcalá de Henares (Madrid). Lo integran gentes sencillas, de diversa condición y oficio, unidos en el compromiso de la ...

Precio: Consultar €

Publicado el 31/07/2015 14:54:02 | 1130 visitas

Descripción

l mes de Enero de 2000, en el seno de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, de Alcalá de Henares (Madrid).

Lo integran gentes sencillas, de diversa condición y oficio, unidos en el compromiso de la conservación, revitalización, estudio y divulgación de la cultura tradicional castellana y en particular de la de Alcalá de Henares y su comarca.

Nuestro nombre está tomado de aquellos pliegos de papel que pendidos de cordeles vendían los ciegos copleros con historias, romances, coplas y cantares que, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, iban cantando y recitando al son de una guitarra, zanfona o dulzaina. Porque, en cierto modo, queríamos ser como aquellos viejos juglares, difusores de cultura tradicional; en especial, de la música que hemos tenido la suerte de recibir y recoger de nuestros mayores y que pretendemos transmitir a las nuevas generaciones y a todo aquel que quiera conocer las diversas manifestaciones de la cultura popular de esta tierra. Por eso cuando Enrique Sabaté, miembro cofundador del grupo, vino proponiendo tan singular nombre, no dudamos un momento en adoptarlo como nuestro.

A tales fines venimos realizando desde nuestros inicios las siguientes actividades:
Investigación y recopilación de música, danzas, cuentos tradicionales, dichos, refranes, usos y costumbres, bien de la tradición oral o referida en cualquier tipo de documentación. En particular, tiene en su haber la edición y publicación en 2002 del “Cancionero Tradicional de Alcalá de Henares”, trabajo fruto de la recopilación realizada, durante más de dieciocho años, por Andrés Huguet Carral, con transcripciones musicales de Julio San José Martín, ambos miembros fundacionales de este colectivo. El trabajo culminó con el acompañamiento de un CD, con doce temas de los recogidos en el mencionado cancionero y que lleva por título “De la Tradición y Otras Verdades”.
Actuaciones y recitales de música tradicional , repartidos por diversos lugares de la geografía castellana. Cualquier sitio resulta apropiado y allí se presentan si su oficio es reclamado.
Organización de encuentros.
Recuperación de fiestas tradicionales perdidas.
Colaboración en programas de radio con espacios de música y costumbres tradicionales, en especial con Onda Cero del Henares.
Colaboración en la organización de fiestas tradicionales: Hogueras de Santa Lucía y San Antón de Alcalá de Henares y Festividad de San Roque en Algete.
Colaboración con instituciones, colegios, institutos y Universidad, destacando la colaboración prestada para el proyecto COMENIUS de extensión e intercambio educativo patrocinado por la Unión europea.
Organización de exposiciones, charlas, talleres de construcción de instrumentos, cuenta cuentos de la tradición oral etc.
Recogida de instrumentos musicales, utensilios domésticos, aperos de trabajo, artesanía, vestimentas, etc., que sirvan en un futuro como material etnológico de exposición permanente.
...y también nos vamos de ronda a las novias, de cena con todos nuestros colaboradores y de vinos con todos aquellos que les guste la juerga y que quieran tener con nosotros una canción tradicional en los labios.
PLIEGO DE CORDEL foto 1 PLIEGO DE CORDEL foto 2

Requisitos técnicos

PLIEGO DE CORDEL dispone de:

  • Equipo propio, incluido en el precio.

Opiniones de PLIEGO DE CORDEL

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.