kiko veneno

1 valoraciones
Provincia

 

Actúa en

 

Tipos de evento: Celebraciones , Conciertos

flamenco guitarra

Descripción: Kiko Veneno 1.952.- Nace en Figueres (Gerona), el 3 de Abril, hijo de militar y de mujer de su casa de Sidamunt (Lérida), hoy Sidamon. 1.954.- Su familia se traslada, también cerca de la playa pero en la otra punta de ...

Precio: Consultar €

Publicado el 09/09/2008 17:07:33 | 1879 visitas

Descripción

Kiko Veneno
1.952.- Nace en Figueres (Gerona), el 3 de Abril, hijo de militar y de mujer de su casa de Sidamunt (Lérida), hoy Sidamon.
1.954.- Su familia se traslada, también cerca de la playa pero en la otra punta de la península, a Cádiz.
1.961.- Se establece en Sevilla. Fue el año de la última riada del Guadalquivir.
1.967.- Compra sus primeros discos. Single :I'm a believer de los Monkees y E.P. de los Beatles
1.968.- Finaliza el bachiller con buenas notas, un mes después del mayo francés. Al escuchar por primera vez a Bob Dylan tiene la premonición de que se va a dedicar a la música.
1.971 .- Canta por primera vez en público amenizando una huelga en el Salón de Actos de la Universidad de Sevilla. Es parte de un dúo que se anuncia como Kiko y Germán.
1.973.- Cambio de esquemas. Ve a Frank Zappa en Suiza y a Bob Dylan en Houston, Texas. Se interesa por el flamenco.
1.974.- Licenciado en Filosofa y Letras, rama de Historia Contemporánea, por la Universidad de Barcelona.
1.975.- Conoce a Raimundo Amador. Este encuentro cambiará su vida.
1.976.- Tras pasar seis meses en Las Canarias, en plan hippi- cavernario, se recorre media Andalucía en el Carro de los Cómicos de la Lengua de Cristian Casares.
1.977.- El verano del punk, el año del boom: se publica Veneno producido por Ricardo Pachón, el disco que ha recibido las mejores críticas del pop español. El Betis gana a Copa del Rey, tiene su primer hijo.
1.978.- Se disuelve Veneno. Con más pena que gloria.
1.979.- Colabora en La leyenda del tiempo . Su rumba Volando Voy, cantada por Camarón de la Isla, se convierte en un clásico.
1.980.- Se retira a las costas de Cádiz. Monta un chiringuito en Conil.
1.981.- Participa como regidor en la que fuera denominada 'Gira Histórica': Camarón, Silvio, Pata Negra, Tabletom y María Jiménez.
1.982.- Publica su primer LP en solitario, Seré mecánico por ti, producido por José Luis de Carlos.
1.984.- Cae en el tecno del maxi Si tú, si yo su último trabajo para CBS.
1.985.- Trucapático caracterizado de Frankestein en la Bola de Cristal de TVE.
1.986.- Produce Estoy mala primer LP de Martirio, pero ni esto le da para comer. Se hace con un puesto de Coordinador de Actividades Culturales en la Diputación de Sevilla, donde trabaja durante seis años.
1.987.- Graba Pequeño salvaje para Nuevos Medios, producido por él mismo.
1.989.- Se edita El pueblo guapeao, segundo LP de Veneno, producido junto a Carlos Martos y publicado por Twins.
1.991.- Fragua con Santiago Auserón el proyecto Cantecito.
1.992.- Publica Échate un cantecito con BMG-Ariola, producido por Joe Dworniak, grabado en Londres.
Colabora en la Cabalgata de Animación de Joan Font en la Expo.
Comienza a preparar en Sevilla su segundo grupo, Los Mártires del compás, con Chico Ocaña y José Loreto.
1.993.- Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante, gira sin precedentes por España, que le permite dar a conocer por todo el país sus Cantecitos. Durante dos años de trabajo compone junto a Chico Ocaña el libro de letras flamencas Cantes inoxidables de nuestra tierra, para el que consigue dibujos, cuadros y obra gráfica de artistas españoles como Mariscal, Ceesepe, el Hortelano, Ricardo Castillo y otros, con diseño final de Manolo Ortiz.
1.994.- Lanza en en maxi diferentes versiones de Volando voy y Fuego. Los Cantes inoxidables... no pueden ser publicados ante la negativa de Chico Ocaña. Se rompe el grupo Los Mártires.., Ocaña se apropia del nombre del grupo, y Kiko prefiere no remover la mierda.
Produce, junto a Joe Dworniak Qué es lo que quieres de mí de Caraoscura.
1.995.- Publica Está muy bien eso del cariño también producido por Joe Dworniak y con los dibujos y diseño de Javier Mariscal.
1.996.- El álbum Está muy bien eso de cariño es disco de Oro. Gira por toda la geografía española y participa en relevantes festivales europeos - Francia, Alemania - .
1.997.- Se edita el álbum Punta Paloma grabado en unos estudios próximos a Tarifa y producido por Joe Dworniak. Colaboran en la grabación del álbum Raimundo Amador, Martirio, Vicente Amigo, Tomatito y Santiago Segura. Impresionante amiguete.
1.998.- Publica Puro Veneno. Kiko ha optado por recrear el ambiente de local de ensayo en un estudio de grabación, ante la negativa de la Cía a grabar el disco en directo. Invita en diferentes noches a Juan Perro, Albert Pla, Andrés Calamaro y los fidelísimos Raimundo Amador y Martirio. ¿El resultado final? 21 años de coplas venenosas en un solo disco. Versiones renovadas de catorce clásicas.
Sigue colaborando con otros artistas como Ana Belén para la que música dos textos de Federico García Lorca para su álbum Lorquiana homenaje al poeta.
2.000.- Publica La Familia Pollo primer disco que graba en Sevilla rodeado de familia y amigos.
Se publica en otoño el disco La Chica del Viento de Cathy Claret, grabado un año antes también en Sevilla, y en el que Kiko realiza la producción.
En el 2.001.- Se publica en febrero Un ratito de gloria. Una recopilación que contiene los 18 temas más emblemáticos de toda la carreta de Kiko, aunque posiblemente se quede alguno en el frutero. Participa en el disco de Jabier Muguruza 'Hain Guapa Zaude', en el que reintrepreta el 'El Pueblo Guapeao'.
En el 2.002.- Realiza una gira 'Mundial' con Pepe Begines, cantante y autor de los míticos 'Chanclas'. En octubre publica un disco producto de ese encuentro, Gira Mundial, grabado en directo y con su propio sello ELEMÚSICA, y que se vende a través de internet en su portal Kikoveneno.net.
Participa en la película El Gran Gato, dirigida por Ventura Pons, y que supone un homenaje al que ha sido uno de los máximos representantes de la rumba catalana. Con un formato documental-musical, Kiko aparece realizando una versión del tema 'Viejos automóviles'.
En el 2.003.- Realiza la producción, junto con Charlie Cepeda -productor de 'Las Niñas' y músico habitual de Kiko-, del primer disco en solitario de Pepe Begines que graba con su sello ELEMÚSICA. Realiza los conciertos 'Cara a Cara', elegidos por la crítica como uno de los mejores del 2.003. Última los preparativos de la grabación de su próximo trabajo discográfico en solitario después de casi 4 años sin sacar un disco en solitario con canciones inéditas.
En el 2.004.- Se esperan muchas cosas: nuevo disco; nuevas canciones; nueva producción;...

...y 'aunque parezca mentira', sigue involucrado en el proyecto Alberti, a pesar de los pesares. Continuará...
RETRATO PANORÁMICO CON MÚSiCA DE FONDO
1977 fue año de prodigios. En Inglaterra, la primera oleada del punk iniciaba su proceso de autocombustión. En España, surgía Veneno, un grupo que era bastante jipi y un poco punk. Punk al estilo sevillano: visceral, desgarrado, tan paupérrimo que se expresaba con guitarras de palo.
Pero allí se manifestaba una genialidad que iba a alimentar a la música española a lo largo de los siguientes veinte años (y los que vengan). No, no era flamenco rock como se dijo entonces: más que un injerto apresurado, en Veneno so fundan dos culturas, los flamencos (los hermanos Amador) se rockerizaban y los rockeros (Kiko) se aflamencaban. Del encuentro salió una criatura nueva, que tenía el impulso irreverente de la cultura juvenil, pero también respiraba la sabiduría ancestral de los cantaores y demás gente flamenca.
A ver si nos enteramos: Veneno encarnaba una forma nueva de música, pero también un estilo de vida propio del Sur. Un modo de entender la existencia que pronto contaría con su propio himno, Volando Voy, una composición de Kiko para Camarón de la Isla que formara parte de La Leyenda Del Tiempo , el disco que llevaría el flamenco a los tiempos modernos.
La Leyenda Del Tiempo fue una obra contracorriente y fueron muchos los que se resistieron a su esplendor. De esos rechazos sabe mucho Kiko, que tuvo que esperar a 1992 (Échate Un Cantecito) para que se reconociera masivamente su arte. Para entonces, ya se sabía que La Leyenda Del Tiempo había sido algo más que una aberración en la discografía camaronera: se trata de la piedra funcional del nuevo flamenco que ha triunfado en los noventa. Y aquí se pueden poner los nombres de todos esos grupos y solistas, payos y gitanos, en los que estás pensando.
El disparate de Veneno creó escuela. Existe toda una línea de música que lleva el código genético de aquel proyecto sevillano. Pata Negra, obviamente, pero también Martirio, Caraoscura, Mártires del Compás, Raimundo Amador, y mil propuestas más. Esa expresión desvergonzada. Esa poética de la vida callejera, también han contaminado al rock, desde Radio Futura a muchos grupos de los llamados radicales.
Seguramente Kiko no se ve como un patriarca. Pero debemos gritarlo bien fuerte: buena parte de la mejor música popular que se ha hecho en España durante los últimos veinte años no hubiera existido si el 'jipo' (así llamaba el padre de los Amador a aquel peculiarísimo hippy) no se llega a atrever a acercarse a los barrios gitanos de Sevilla. Kiko siempre ha sido valiente.

RETRATO EN PRIMER PLANO
José María López Sanfeliu. Nació en Figueres (Gerona) allá por 1952, Hijo de militar y payesa. Creció en Cádiz y Sevilla. Así que este andaluz profundo se ve obligado de vez en cuando a defender su tierra original y combatir los prejuicios que rodean a Cataluña y a los catalanes.
Abundan las paradojas. Este universitario se fue a California siguiendo los efluvios contraculturales y allí conoció a Agustín Ríos, un gitano de Morón, que daba clases y recitales de guitarra. Fue entonces cuando intuyó que había grandeza en el flamenco. A la vuelta, convenientemente aleccionado, viajó a Morón, vivió una fiesta flamenca y se le cambiaron los esquemas musicales. Para siempre.
Kiko no echa culpa a nadie de la mala suerte comercial de Veneno y sus primeros trabajos en solitario. Si acaso, a sí mismo: no había asimilado los procesos por los cuales llegas al público . Ni siquiera se queja de haber pasado varios años en la diputación de Sevilla como programador cultural: trabajar de nueve a tres sirvió para regularizar mi vida, para darme algo de disciplina, para apreciar el valor del tiempo libre
Lo de tener un puesto fijo ya era una urgencia. Había intentado sacar adelante un chiringuito en la playa de Conil, se dedicó a la venta callejera, pasó por una imprenta, hizo trabajos estadísticos. Demasiada inestabilidad para alguien que ya estaba casado y con tres hijos.
No va por la vida de artista simpático, no ejerce las relaciones públicas, no sabe dar coba ni palmaditas en la espalda. Puede parecer arisco, culpa de la maldita timidez, y no tiene inconveniente en pelear por su arte: tardé mucho tiempo en entender lo que significaba ser artista y no puedo tolerar que ahora falle lo que necesito. Desde siempre, las obras de arte nacen con dolor, luchando por hacer realidad tu visión contra las circunstancias'
Kiko Veneno foto 1

Opiniones de Kiko Veneno

Yenimain
04/11/2008 23:02
Y
eres un trepa que se le está yendo la olla

Escribe aquí tu opinión ...Es una pena que conozcas a gente que tanto te ha dado, y que te permitas el lujo de putearlas olvidando la amistad que existió siento lástima por ti.

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.