josep teró

0 valoraciones
Provincia

 

Actúa en

 

Tipos de evento: Celebraciones , Fiestas

guitarra cantante

Descripción: El público, la crítica y reconocidos cantautores y cantantes han coincidido en destacar a Josep Tero como uno de los principales exponentes de las generaciones de cantautores en lengua catalana surgidos después de la de ...

Precio: Consultar €

Publicado el 08/09/2008 17:45:24 | 1699 visitas

Descripción

El público, la crítica y reconocidos cantautores y cantantes han coincidido en destacar a Josep Tero como uno de los principales exponentes de las generaciones de cantautores en lengua catalana surgidos después de la de Raimon, Lluís Llach y Maria del Mar Bonet.
Nacido en l’Escala (Alt Empordà), Josep Tero se da a conocer al gran público en 1982, en un concierto junto con Lluís Llach y Marina Rossell, en el antíguo pabellón de deportes del Joventut de Badalona, ante más de 5000 personas.
Entre el año 1982 y el 1986 comparte escenario con Lluís Llach en 36 recitales a lo largo y ancho de la geografía que tiene como nexo común la lengua catalana (Països Catalans).
En 1986 publica su primer elepé Batecs d’ocells, dirigido por Carles Cases, en el que colaboran Lluís Llach y Marina Rossell. Josep Tero presenta este disco en Cataluña, Andorra, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cerdeña. También protagoniza una gira por los EE.UU. Canta en Houston y Los Angeles, a través de l’American Institute for Catalan Studies, y en Nueva York, a través del Instituto Cervantes.
En 1987, como representante de la “Cançó dels Països Catalans”, Josep Tero actúa en l’Alguer, (Festival de la Cançó Algueresa). En ese mismo año canta de nuevo allí, y también en el Festival d’autors i Compositors de Corti (Córcega).
En 1990 edita su segundo elepé Raval, dirigido por Carles Cases, en el que colaboran Georges Moustaki, Maria del Mar Bonet y Marina Rossell. TV3 elabora un videoclip sobre una de las canciones de este segundo disco: “Aiguamolls”.
En 1992 Josep Tero participa en el recital que conmemora la llegada de la Llama Olímpica a Empúries, acto en el cual comparte escenario con Irene Papas y Núria Espert, entre otros artistas.
En 1993, Picap, la discográfica que ha publicado todas producciones de Josep Tero, edita Primeres Cançons, compacto que recoge las mejores composiciones de los dos primeros discos del cantante, e incorpora piezas inéditas.
En 1994 el GOB (Grup Balear D’ornitologia) selecciona la canción “Aiguamolls”, del mencionado elepé del cantante, en el CD Cançons per La Trapa.
En 1995, Josep Tero lanza el compacto Lladre d’amor, bajo la dirección musical de Toni Xuclà. Lo presenta en toda Cataluña y también en la universidad norteamericana de St. Thomas (Houston). Así mismo, en el auditorio Dag Hammarskjold, en las Naciones Unidas de Nueva York. TV3 elabora un videoclip musical con una de las canciones de este disco; la titulada “Amada amada”.
1996: TVC filma el concierto de Josep Tero en la abadía de Santa Maria de Vilabertran, difundido en diferentes ocasiones a través de sus canales.
En 1997 Tero recibe el premio “Alghero in Música” y actúa en el Alguer, en donde es muy popular. El mismo año, comienza a preparar un nuevo disco,
Camins de Tarda, y representa a la canción catalana en dos conciertos, en el Teatro Nacional de la Habana, en La Habana, (Cuba).
En 1998, Josep Tero participa en el disco homenaje al cantante norteamericano Jackson Browne: Jackson Browne/Cántame mis canciones/Columna Música), con “Canción para Àdam”, adaptada por él para la ocasión, al catalán, e interpretada por Maria del Mar Bonet.
Noviembre de 1998: Picap edita Camins de Tarda, quinto álbum discográfico de Josep Tero, que dirige Toni Xiuclà. Este mismo año, Georges Moustaki –con motivo de sus conciertos en Córcega (octubre 1998)- al presentar a Marina Rossell, dice a la prensa francesa: “Marina Rossell est une des grands veux catalanes, aux côtés de Llach, Tero, Serrat, De la Serra, Del Mar Bonet …”
Invierno de 1999: Camins de Tarda es seleccionado entre los mejores discos de la Canción de Autor por AIE/EVOHÉ (Madrid), y Josep Tero participa en el circuíto de recitales “Artistas en Ruta” a lo largo de la primavera de 1999.
AIE (Sociedad de Artistas o Ejecutantes) incluye la canción “Tindríem una casa”, de Josep Tero, en el CD “Artistas en ruta/1999”.
Este mismo año la revista Enderrock selecciona Camins de Tarda como el segundo mejor disco de cantautor del año 1998, y TVC (Televisió de Catalunya) filma un videoclip con la canción promocional de este disco: “Tindríem una casa”, con la participación de la bailarina Teresa García.
2000-2001: diversos conciertos sobre los últimos discos, por todo el territorio de habla catalana y también por España; también presentación del material del disco SAL (el sexto de su producción, sobre baladas de los siglos XII al XIX, y también actuales, dirigidas por Toni Xuclà).
2001: en octubre de este año, Josep Tero canta, por tercera vez en Houston, en la Universidad de St. Thomas, a través del American Institute for Catalan Studies.
Octubre 2001: invitado por el Casal Català de Luxemburgo, y en colaboración con el Instituto Cervantes de Utrecht, Josep Tero canta en las ciudades de Luxemburgo y Utrecht (Holanda) entre los días 17 y 23 del citado mes.
2001-2002: el Gobierno de las Islas Baleares selecciona a Josep Tero para los conciertos conmemorativos del centenario de la “Lletra de Convit”, con la que Antonio M. Alcover convocaba, en el año 1901, a todos los territorios de habla catalana a participar en el diccionario catalano-valenciano-balear.
2001-2002: el Gobierno Balear incluye una canción de Josep Tero (Cançó de Remar) en el CD que esta institución publica como conmemoración de los 100 años de la “Lletra de Convit” (CD: Atles Musical/ una llengua de convit.)
2001-2002: mientras el disco SAL recibe las mejores críticas y comentarios de la prensa, en la que se subraya la canción “Quan dic l’Escala”, como una de las mejores canciones escritas en lengua catalana, Josep Tero graba, juntamente con las actrices Pepa López y Carme Callol, -por encargo de l’IEC (Institut d’Estudis
Catalans)- el disco Et deixaré la veu, que, sobre textos de Maria Àngels Anglada, dirige Ferran Martínez.
2001-2002: TVC (Televisió de Catalunya) filma el concierto de presentación del disco SAL en la antigua catedral de Lleida (Seu Vella), retransmitido la noche del 24 de diciembre de 2002, concierto del que se obtiene el videoclip “Quan dic l’Escala”, sobre la canción del mismo nombre.
2003: Josep Tero es invitado a participar, junto con Missia y Maria Farandouri, en un montaje musical sobre textos de Pessoa, Kavafis y Lorca, que dirigen los griegos Stelios Krasanakis y Marios Vazeos.
2003: la Orquestra de Cambra de l’Empordà, a través de su director Carles Coll, envita a Josep Tero a participar en un concierto en el que Josep Tero estará acompañado por esta formación musical. Además, el grupo menorquín de canción tradicional S’Albaida, invita igualmente al cantautor a participar con ellos en la grabación de su nuevo disco.
2003: Por el Instituto Cervantes de Atenas, Josep Tero ofrece dos conciertos en homenaje a K.P.Kavafis ( Nauplia –Peloponeso-, y Atenas).
Por encargo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Josep Tero ha participado en los libros: Cançons populars i tradicionals per al cicle inicial d’EGB y Cançons populars i tradicionals per al cicle mitjà d’EGB. Ha grabado las canciones de estas dos publicaciones en dos casetes.
Josep Tero canta en discos de diferentes autores: Penyora, (Marina Rossell); Amb els amics, (Paton Soler); Les nenes bones van al cel; les dolentes, a tot arreu, (Rosa Zaragoza) … También interpreta las canciones “Els tres reis vénen per mar”, “Cançó per a un camperol” y “El joc del sí”, en las grabaciones colectivas “Tocats de Nadal”, “ L’univers de Georges Brassens” y “Sant Adrià canta”.
Maria del Mar Bonet, Marina Rossell y Maria Josep Villarroya cantan canciones que Josep Tero ha compuesto o traducido por encargo de estas cantantes.
Desde el verano de 1990, Tero anima el desarrollo del “Fòrum de la Cançó d’Empúries”, encuentro musical sobre canción de autor que, con el patrocinio del Ayuntamiento de l’Escala, ha convocado a cantautores como : Raimon, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Georges Moustaki, Marina Rossell, Paco Ibañez, Nena Venetsanou y Pedro Guerra, entre otros.
Josep Tero ha escrito el prólogo para la versión catalana del libro de Georges Moustaki Les filles de la mémoire (BRAU edicions, Figueres, 1997) y ha seleccionado los textos de las canciones de Léo Ferré para el libro: Léo Ferré/Canciones, editado por Editorial Fundamentos/colección Espiral/serie canciones (Madrid, 1989); cuyo prólogo también ha sido escrito por él.

Opiniones de Josep Teró

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.