Descripción
Helwa es nacida en Rio de Janeiro, Brasil, siempre ha estado envuelta en el mundo de las artes desde su infancia con total apoyo de su familia.
Su formación en danza empieza con el ballet clásico con su querida profesora Nice que le inculca valores como el coraje, responsabilidad y disciplina. Más tarde sigue con el ballet moderno en la prestigiosa Academia Valéria Moreyra, donde la profesionalidad era enseñada en clase y en los espectáculos en espacios del nivel del Teatro Carlos Gomes. Otros estilos de danza como el jazz y el afro le dan elementos para su formación.
Los cursos y talleres de teatro, música y diseño también estarán presentes al participar de cursos, festivales y concursos con éxito obteniendo premiaciones.
Como profesión opta por la enseñanza y con 16 años posee su primer título y empleo en esta actividad. Con 17 años entra en la Universidade Federal do Río de Janeiro y finaliza su curso 5 años más tarde graduándose en Diseño de Trajes para teatro, cinema y televisión con un trabajo de investigación en la colonia Libanesa en Río de Janeiro sobre vestimentas de este país adaptándola a la obra fantástica “La Tempestad” de Shakespeare ( estaba sembrada la semilla de una pasión por el mundo árabe que no se revelaría hasta años después) .
Todavía muy joven y con muchas ganas de conocer el mundo abraza la profesión de azafata de vuelo de la mayor compañía aérea de América Latina. Tiene que trasladarse a Sao Paulo (capital). Ahí compagina la difícil escala de vuelo con los ensayos de música y canto en el coral de VARIG y cursos de idiomas para facilitar su trabajo a bordo y por los países que pudiera visitar. Opta también por ser instructora en vuelo ( la pasión por enseñar siempre está presente ). Y es en esta ciudad que se da cuenta de la presencia árabe en muchos puntos y tiene un breve encuentro con la pionera de la danza del vientre en Brasil, Sherazade. Más solamente en su retorno a Río de Janeiro( manteniendo las mismas actividades que tenia en Sao Paulo) que va empezar a tomar clases de este arte. Primeramente con Hayat ( la primera profesora uno nunca se olvida y marca para siempre - una profesora nata - la gracia y elegancia personificadas), después Shadya ( bailarina de gran presencia - exige el respecto y el lugar merecidos por este arte), Yasmin Anukit ( Egiptóloga - ubica nuestra danza en la historia de la Humanidad ) y Farah Dibah ( su dulzura y su familia da la oportunidad de conocer la cultura árabe de cerca y ha “bautizado” Helwa, por su manera de bailar). Cada una de estas grandes bailarinas y maestras han aportado además de sus estilos, el amor y el respecto por esta danza.
Como azafata de vuelo tiene la oportunidad volver en Sao Paulo (cuna de la Danza Oriental en Brasil) y hacer clases ahí, también en otros países y conocer un poco más de la danza oriental
En uno de sus viajes, llega a España y conoce a Princesa Saray, gran bailarina turca de los años 50, 60 y 70 y surge una larga amistad y esta gran estrella comparte su larga experiencia con Helwa. Entre idas y venidas de un país a otro Princesa Saray la incentiva y le anima que de clases por reconocer su vena de profesora. Todavía en Río de Janeiro - con la determinación de aquellos que realmente quieren algo - decide compaginar vuelos y cursos con la enseñanza de danza del vientre. Contando con la colaboración de los escaladores consigue dar regularidad a sus clases, mismo que esto signifique renunciar a algunos “vuelos nobles” y tiempo de su vida personal. Investiga, monta sus clases y consigue tener un buen número de alumnas.
Su pasión hace con que siga aprendiendo con los mejores maestros en España y en el exterior: Princesa Saray (Turquia), Lulu Sabongi., Raquia Hassan, Munique Neith, Soraia Zaied, Mona el Said, Morgana, Mo Gedawi, Randa Kamel, Shalaby, Momo Kadous, Suhaila Salimpur, Hayat el Helwa, Virginia, Samara Hayat, Ahmet Luceli, Vicky Olivares, Nesma, Madga & Atef, Meera, Alla Yousef, Fatima Serin, Zaza Hassan, Nabil Mabrouk y Nadja, Mahmour Reda y Khaled Badawy , Fadua Chuffi, Mohamed el Sayed, Paola Zilioto, Claudia Cenci
Al casarse con un ciudadano español, tiene que vivir en Palma de Mallorca. Al dejar Brasil, deja sus alumnas a cargo de una compañera.
Ya instalada en su nueva vida empieza a dar clases y una vez más incentivada por Princesa Saray decide abrir su propio centro. Y así la pionera de la Danza del Vientre en Palma de Mallorca, en el año de 2003 inaugura la ACADEMIA HELWA DE DANZA DEL VIENTRE, la primera academia dedicada exclusivamente a este Arte Milenario. Y dónde se desarrolla la enseñanza se lo dedica a su mentora: SALA DE DANZA DEL VIENTRE PRINCESA SARAY y ve realizado su sueño de reunir en un único espacio, mujeres de todas las edades, de diferentes tipos físicos, con historias muy particulares de vida, con expectativas y objetivos distintos, pero con uno sólo deseo: lo de aprender el baile más femenino del mundo , dónde se permite soñar y vivir la alegría de ser mujer.
Opiniones de Helwa
Poseso
24/07/2009 22:52¿ habesi visto la boca de buzon de correos que tiene esa señora?. parece que os va a comer vivos en cualquier momento, .....así está de mazizorra, que todo le aprovecha y se le pone celulitis
Ole
03/07/2009 23:35Menos mal que alguien dice la verdad sobre esa señora, gracias por decir algo que hasta sus propias alumnas opinan ! abajo la explotación!. Es una verguenza que se explote asi a unas personas basándose en un \\\' supuesto arte\\\', que evidentemente esa señora no posee. La susodicha sin sus alumnas no se comeria un rosco
Calvete
30/06/2009 22:32El curriculum de esta señora es para hacerla quedar bien y aparentar una gran persona. En la realidad es una pesetera que , después de cobrar todo el año las clases, por cierto, carísimas, y venderles vetuario, feo y caro,como ella, hece bailar gratis a sus alumnas para cobrar entradas que engrosan su bolsillo, su marido y cómplice hace las fotos y videos que les vende ( porque claro sus familias no pueden hacerlos, y el marido se encarga con sus amigotes de montarles un pollo si les ven con una camara,que les rompen el negocio ). Después para rematar la faena se las lleva a El cairo ( evidentemente ella y su maridito van gratis a costa de las alumnas) y allí con otros compinches las acaban de desplumar. Un feo negocio de una señora que solo saber mover su gordo culo, que de artista no tienen nada, prueba de ello es que nadie pagaría por verla , y que es la esencia de la explotación y el engaño de incautas