coro santamaría

0 valoraciones
Provincia

 

Actúa en

 

Tipos de evento: Conciertos , Fiestas

Descripción: La Asociación Musical Coro Santa María procede del Coro “Santa María” que nace el 21 de Noviembre de 1993 como consecuencia de la incorporación de obras de carácter polifónico a un grupo parroquial que organizó Juan ...

Precio: Consultar €

Publicado el 02/02/2009 16:57:05 | 2327 visitas

Descripción

La Asociación Musical Coro Santa María procede del Coro “Santa María” que nace el 21 de Noviembre de 1993 como consecuencia de la incorporación de obras de carácter polifónico a un grupo parroquial que organizó Juan Asián Estévez durante los años 1990, 1991 y 1992. Este grupo provenía de lo que por aquellos años se llamaba el Coro de la Parroquia de la Estrella, o como también lo conocían, el Coro de la Guardería. Las piezas que interpretaban durante los inicios de los noventa eran de carácter dinámico, movido y nostálgico, todo ello acompañado por guitarras, percusión y en ocasiones órgano. Este conjunto interpretaba lo que se denomina como Música Parroquial, y ejercían fundamentalmente como animadores de canto en las distintas liturgias de la Misa.
Uno de los personajes más recordados en la historia de los Coros de nuestra localidad, fue que estos contaran con la presencia de la Hermana Alicia, monja que pertenecía a la congregación de Hermanas que cuidaban a los más pequeños en la Guardería “Virgen del Rocío” de Coria del Río. De ahí el nombre con que en aquellos años se le llamaba al Coro. El Coro de la Guarde. Esta hermana reúne a toda la juventud de finales de los setenta y principios de los ochenta y  consigue que la Parroquia de la Estrella tenga un grupo joven para amenizar las Misas. En uno de los grupos parroquiales de la Hermana Alicia, se encontraba Juan Asián, que más tarde, a principios de los años 90, divergen varios grupos parroquiales del primer coro parroquial de la Estrella. Uno de ellos sería el germen del Coro “Santa María”. El encargado de llevar esta nueva agrupación sería Juan Asián, músico aficionado que actualmente ejerce como profesor de secundaria en el Instituto de San Felipe Neri de Cádiz. Durante los primeros meses del año 1992, Juan Asián incorpora a su grupo varias personas con inquietudes musicales, que ayudaron a desarrollar un estilo musical que hasta entonces era inusual en Coria del Río, en definitiva se trataba de crear una Coral Polifónica.
                Una vez que el Coro Santa María adopta este nuevo estilo, se hace llamar Coro Polifónico “Santa María” y realiza su primera actuación como tal el 21 de noviembre de 1993, se realiza en la capilla de Ntra. Sra. de la Soledad de Coria del Río con motivo de un Encuentro de Hermandades de la Soledad de la Provincia de Sevilla. Previo a este encuentro, se realizó una Misa Solemne en la que el coro interpretó un número importante de piezas de carácter polifónico, hecho que fue novedoso, ya que el coro anteriormente sólo interpretaba una o dos piezas de este estilo, pero sería a partir de ese 21 de noviembre, cuando el coro ya no dejaría nunca de interpretar piezas polifónicas, apartando cada vez más y casi definitivamente, las piezas parroquiales.
            Durante todo 1994 se continua con la modificación en el repertorio del Coro Santa María, siendo recibida con agrado por las Hermandades que solían contar con el coro para sus actos más solemnes. Un ejemplo claro fue la Misa Solemne que se interpretó el 15 de Agosto de 1994 en la Parroquia de Gelves y que contó con la presencia del Sr. Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, para la bendición del nuevo altar mayor de su parroquia.
Tras el auge inicial del Coro Santa María”, llegaron los años difíciles para este grupo. Antes en diciembre de 1994 el coro realizaría una Misa Solemne con motivo del 25 aniversario que celebraba el Instituto de Bachillerato “Rodrigo Caro” de Coria del Río. Unos días después participaría en la Misa de Navidad que tradicionalmente hacía el coro en la capilla de Ntra. Sra. de la Soledad y en la Misa de Reyes en la Parroquia de San José.
                A pesar de no contar con un gran número de componentes, el coro no cesa de renovar su repertorio e incluir en él obras de carácter polifónico e incluso contrapuntístico, como el “O Magnum Mysterium” de Tomás Luis de Victoria, o el “Lacrimosa” del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart. Al realizarse estas interpretaciones, muchos de los aficionados a la Música Coral se sentían animados a incorporarse al coro.
            Un claro ejemplo, fue la incorporación de algunos alumnos del Conservatorio Elemental de Música de Coria del Río, que participaron conjuntamente entre el Coro Santa María” y el coro del conservatorio que surgió al inicio del curso 1994/95.
Coro SantaMaría foto 1

Opiniones de Coro SantaMaría

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.