amigos do mosteiro

0 valoraciones
Provincia

Ourense

Actúa en

Ourense

Tipos de evento: Celebraciones , Fiestas

folklore

Descripción: La banda de Gaitas “Amigos do Mosteiro” de Melón se forma con la asociación del mismo nombre en diciembre de 1995 como medio para que los chavales que lo desearan  pudieran aprender a tocar el instrumento nacional ...

Precio: Consultar €

Publicado el 30/04/2008 16:02:19 | 3168 visitas

Descripción

La banda de Gaitas “Amigos do Mosteiro” de Melón se forma con la asociación del mismo nombre en diciembre de 1995 como medio para que los chavales que lo desearan  pudieran aprender a tocar el instrumento nacional gallego (la gaita). En el año 1997 realiza su  primera actuación en las fiestas del Corpus Cristi de Melón. En diciembre de 1998 comienza a competir en la Liga Gallega de Bandas de Gaitas, iniciando en grado novel. Actualmente  se encuentra en 1º grado.

 Sus galardones y  actuaciones más importantes son:
 Campeona de la  Liga Gallega de Bandas de Gaitas en grado novel (1998-1999).

  2º puesto en el Campeonato Nacional de Bandas de Gaitas en grado novel (Manzaneda 1999).

 En la temporada 1999-2000 compite en 4º grado en Liga Gallega de Bandas de Gaitas y consigue el ascenso a 3º grado.

5º puesto en el Campeonato Nacional de Bandas de Gaitas 3º grado (Manzaneda 2001).
2º puesto en el II Trofeo Avelino Cachafeiro en 2º grado (Forcarei 2002)

Premio FARO DE VIGO a la mejor percusión del II Trofeo Avelino Cachafeiro.
3º puesto en el I Trofeo Ciudad de Ponferrada en 3º grado (Ponferrada 2002).

Subcampeones en el I Trofeo Terras do Vento (Melón 2003), en el  III y IV Trofeo Avelino Cachafeiro en 3º grado (Forcarei- Agosto  2003 y 2004).

Campeones en el II Trofeo Ciudad de Ponferrada en 3º grado (Ponferrada 2003)
5º puesto en la XIV Liga Gallega de Bandas de Gaitas (2003-2004) consiguiendo el ascenso a 2º grado.

Premio especial A LA MEJOR PERCUSIÓN  de 3º grado en la XIV Liga Gallega de Bandas de Gaitas (2003-2004).

2º clasificada en el Campeonato de PERCUSIÓN para todos los grados celebrado en Manzaneda el día 30 de Julio de 2004 

6º puesto en la XV Liga Gallega de Bandas de Gaitas (2004-2005) consiguiendo el ascenso a 1º grado.

2º puesto en el V Trofeo Avelino Cachafeiro (2º grado) celebrado en Soutelo de
Montes (Concello de Forcarei) el 20 de Agosto de 2005.

Actuaciones en:  VII Festival do Occidente (Asturias), el II Festival Intercéltico de

Vizela (Portugal), VI Encuentro de Bandas de Gaitas en Madrid, Bilbao ( en el Aste

Nagusia o Semana Grande de Fiestas de Bilbao), Pola de Siero (Asturias-III Festival
Folklórico Nacional), Portugal (Santa Comba, Caide de Rei, Malta, Castro Daire, Aveiro, ...), en el programa Luar de la TVG, Cambados (Feria de Albariño), Ribadavia (Feira do Viño, Festa da Istoria), concierto en el  Campeonato Estatal de bailes de salón celebrado en  O Porriño y actuaciones por muchos puntos de la geografía gallega, y por supuesto, en Melón.
 
La banda utiliza en sus conciertos y desfiles Gaitas afinadas en “Si bemol”,   percusión con tambores de alta tensión, bombo, timbales, timbalera, charrasco y panderetas, también posee Gaitas tradicionales afinadas en “Do”,   bombo y tambor tradicional dependiendo de las actuaciones.

Actualmente trabajamos en la incorporación en nuestros conciertos de otros instrumentos como son: Gaitas en Fa,   punteros en distintas tonalidades, congas, darbuka,   teclado, guitarra eléctrica, batería,   etc...  y que dan un aire nuevo a las melodías interpretadas.

La vestimenta que utiliza es un traje histórico-tradicional del s.XVIII que representa a  los afiladores de Ourense y al mismo tiempo un cierto aire a los monjes del monasterio de nuestro ayuntamiento. Actualmente hemos reformado en parte los trajes haciéndolos más tradicionales (conservando el color amarillo y marrón que los caracterizaba) cambiando parte de la indumentaria.

Ahora mismo cuenta con 22 miembros siendo el bloque principal que suele ir a las actuaciones más importantes y además tiene alumnos/as  iniciándose  en los cursos de gaita y percusión y que en el futuro formarán parte de la banda.

Hasta septiembre del 2004 el director musical de la banda “Amigos do Mosteiro” de Melón había sido el maestro-gaitero Manolo Garrido Rodríguez, director de las bandas de Penalonga de Quines (Melón), Leiro, Manzaneda y Verín  Ex-miembro fundador del grupo folk Xeque Mate y profesor de zanfona en la Escola de Gaitas da Exc. Deputación de Ourense. Actualmente es miembro del grupo folk Lapsus Calami.

Actualmente la batuta la lleva el gaitero (formado en el seno de la banda)  Enrique Fernández Rozada Quique  miembro de la banda de música La Lira de Ribadavia y realizando estudios musicales de trombón. Además, una parte de los miembros de la banda acuden a diferentes cursos de gaita sobre afinación e interpretación, así como otros realizan estudios musicales de clarinete y guitarra en diferentes conservatorios.
 
Las clases de percusión son impartidas por el  maestro-percusionista Diego Iglesias Rodríguez, director de percusión de las bandas Penalonga de Quines (Melón) y Virxe do Portal (Ribadavia) ex-miembro de la  Real Banda de Gaitas de la Exc. Deputación de Ourense y miembro del grupo Dead Horse.
Amigos do Mosteiro foto 1 Amigos do Mosteiro foto 2

Opiniones de Amigos do Mosteiro

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.