00 clown

0 valoraciones
Provincia

Madrid

Actúa en

Madrid

Tipos de evento: Exposiciones , Ferias , Presentaciones , Eventos , Festivales

animación humor

Descripción: 00 CL0WN Misión desarme 1. Premisa y objetivos 'Inteligencia militar' son dos términos en completa contraposición. 00Clown es un espectáculo contra las armas y por el desarme. 00Clown nace de la exigencia de sustraer a la ...

Precio: Consultar €

Publicado el 03/12/2008 17:41:49 | 1339 visitas

Descripción

00 CL0WN Misión desarme

1. Premisa y objetivos 'Inteligencia militar' son dos términos en completa contraposición. 00Clown es un espectáculo contra las armas y por el desarme. 00Clown nace de la exigencia de sustraer a la indiferencia y al silencio el problema de lo absurdo de las armas, empleadas en el campo militar o, todavía peor, en el campo civil.

El objetivo principal es sensibilizar a la opinión pública estimulando una política del Desarme real, que parte de cada víctima potencial y cada proveedor de fondos potencial. El desafío es llevar en escena el absurdo de las armas a través de la vida cotidiana de un payaso que se encuentra con un arma de fuego. El payaso, con su inocencia, es elegido para representar al hombre común que, en su lucha cotidiana por la supervivencia es víctima y verdugo de un comercio sin límites, dónde abrir una cuenta en el banco puede significar financiar los armamentos. ¿Qué sucede si el payaso - el hombre común - tiene la posibilidad de comprar armas de fuego con la misma facilidad con la cual recarga el móvil o hace un gasto? ¿Qué sucede si el payaso, el hombre común, encuentra por la calle un arma? La crítica es a la producción misma de armas, al absurdo del hombre que produce armas. La reflexión está abierta sobre nuestra época, enseñando las contradicciones, poniendo en comparación la necesidad cada vez más común del desarme y los objetivos de una paz mundial, con la existencia de objetos de muertes tan difundidas y de tan fácil localización. Sensibilizar a la opinión pública para indicar a las instituciones competentes que realicen un tratado internacional con reglas comunes sobre el comercio de armas es de fundamental importancia para evitar la multiplicación de conflictos, pobreza y violación de los derechos humanos. Antes y después de los espectáculos y por la página web www.00clown.residuiteatro.com, la compañía Residui Teatro se empeñará en la colecta de firmas de varias peticiones promovidas por las más importantes Organizaciones no Gubernativas. El objetivo es estimular la discusión sobre el desarme para que en Italia, y más en general en Europa, sea plausible abrir un debate sobre la posibilidad de un referendum para prohibir la venta de armas a la población civil.

2. Descripción de la obra
Un sólo hombre, un sólo Actor, un Payaso solo, en misión especial contra las armas. El espacio vacío y la luz difusa, una lluvia acompaña la entrada en escena del payaso, sólo con su maleta. Entramos en su mundo que, hecho de conflictos y pequeñas dificultades, solucionadas en la forma más descabellada, se parece mucho al nuestro. Su universo cotidiano, con el que el espectador entre una risotada y otra se identifica, es interrumpido por el contacto/descubrimiento de un arma de fuego. El arma toma la ventaja, es más fuerte que él: su vida cambia, todo de ahora en adelante girará alrededor del arma, de su fuerza, de su absurdo, hasta a matar a otro hombre en la ingenuidad y en la inocencia más total. El hombre ha muerto y el payaso - el hombre común - también: la suya es una muerte interior que lo acompañará para el resto de sus días. ¿Qué sucedería si aquel arma no hubiera existido nunca? ¿Cuántos son los muertos de cada día, por guerras, por criminalidad, por error o porque sencillamente las armas existen? Podemos estar en cualquiera parte del mundo porque en realidad nos encontramos frente al absurdo del hombre y de una de sus creaciones más absurdas: las armas, ahora utilizadas hasta “para la paz.' El espectáculo es un conjunto de gags y bromas que nos acompañan en el mundo íntimo y cotidiano del payaso, que nos lleva a reflejar en una risotada catártica el absurdo mundo de las armas.

3. El lenguaje del Payaso
El espectáculo no tiene texto: el payaso es mudo y la estructura dramatúrgica sólo se sostiene sobre las acciones. El sucederse de los gags crea la historia, la adelanta, la evoca. La elección del payaso parte de su historia, de su esencia inata, es la cultura de la paradoja. El Payaso que, para encontrar la distancia justa, siempre preferirá acercar el piano al taburete antes que el taburete al piano, como hizo Grock, es la representación de la paradoja. ¿Por qué en aquel sentido y no en el otro? Porque la paradoja es reveladora de las debilidades y de las contradicciones de nuestro comportamiento más íntimo y por lo tanto de nuestra realidad cotidiana. En este sentido, el Payaso puede ser considerado como un 'instrumento' de la conciencia como el espejo que nos manda una imagen vuelta de nuestro universo cotidiano. El absurdo mundo del Payaso nos ayuda a desvelar el absurdo mundo de las armas. El espectador se acerca, se identifica con todas sus debilidades, reconociendo lo absurdo del hombre de construir y vender por dinero o por paz, objetos de muerte.

4. Escenografía
En todas las producciones de Residui Teatro, la elección siempre ha sido de trabajar con escenografía cero. El espacio vacío se convierte en así un espacio imaginativo donde el espectador estimulado por los actores y por los pocos objetos utilizados logra fácilmente entrar en el universo de los personajes por un canal que no es visual pero evocador, emotivo. Por este espectáculo el objeto principal es la maleta-casa del Payaso, que esconde en su interior su vida cotidiana, su intimidad y su fragilidad. Por el empleo de la maleta, atravesamos el universo emotivo del payaso de su recorrido hasta la demudación de éste cuanto se encuentra con un arma de fuego. Al principio la maleta está cerrada y cuando se abre porta con sí el mundo del Payaso: ordenado, pintado y fantasioso. Al fin los objetos son esparcidos dondequiera, el payaso es cambiado y su maleta-casa hospeda el cuerpo muerto que el payaso llevará dentro de sí.

5. Músicas
La banda sonora, que nos acompaña en este viaje, proviene principalmente del universo de la música Jazz años 60 - 70. La elección de las músicas nace de la exigencia de llenar aquel espacio vacío creado por la ausencia de palabras. Todo el espectáculo es acompañado por música y los pocos momentos de silencio subrayan como un arma puede construir tensiones dramatúrgicas y emotivas. El trabajo físico del Payaso está completamente construido sobre la música; todo el trabajo es creado por partituras físicas precisas y repetibles que no da espacio a la improvisación si no en algunos puntos precisos donde tiempo y tono dependen de la respiración y de la implicación del espectador. Cuando la pistola por ejemplo dispara, la acción se interrumpe, el tiempo es suspendido y es el público con el su respirar quien hace regresar al payaso en la partitura física y musical.

6. Notas de dirección
El proceso de trabajo parte de una pregunta precisa: ¿puede interaccionar el teatro, el arte en general con grandes temas de nivel internacional cuál es el desarme? Hemos partido de las informaciones sobre la producción de armas con la pretensión de realizar un espectáculo que informa sin usar las palabras, porque creemos que el impacto emotivo sea más fuerte que una información estadística. Nuestro objetivo es hacer percibir lo absurdo de las armas con la más simple y honesta persona, como puede quedar implicada en un conflicto a fuego. Lo absurdo no es el dato estadístico o las modalidades de financiación, producción y difusión de armas; lo absurdo es producirlas. Hemos elegido al Payaso por su esencia de representante de la paradoja y por su capacidad de revelar las debilidades y las contradicciones de nuestro comportamiento más íntimo y por lo tanto de nuestra realidad cotidiana. La puesta en escena es simple. El espacio vacío sólo llenado por un actor, un payaso, su maleta, las luces, la música y sus gags, es el hilo conductor hacia una reflexión sobre temáticas de nivel internacional por la orquesta catártica de la risotada. El espectador está envuelto en un juego delirante dónde el absurdo lenguaje del Payaso coincide con el absurdo de los procesos de producción, venta y difusión de las armas civiles y de uso militar. Las técnicas utilizadas son Clown y teatro físico. El montaje es lineal y la historia simple y fluida de seguir. La música hace de alfombra para todo el espectáculo y los pocos momentos en los que desaparece toma vida el silencio para acentuar momentos dramatúrgicos relevantes. El protagonista es un Payaso, sólo con su maleta, pero a intervalos está presente otro Payaso, un cartero que con ingenuidad pierde una caja que contiene una pistola. La idea parte de un hecho real: la posibilidad de adquirir un arma por correo ordinario. El impacto con el espectador no es agresivo, pero se trata, al revés, de hacerlo entrar en el mundo del Payaso con ligereza, casi acompañándolo de la mano hasta el encuentro con el arma de fuego, la demudación existencial por el simple hecho de poseer un arma y por fin, el disparo. Construido casi como un error de montaje, el disparo y la muerte del cartero, uno de tantos inocentes implicado, deja al espectador lleno de la implicación emotiva y obligada, al reflejar el absurdo y la rapidez de cambiar los acontecimientos de un arma de fuego. El espectáculo es acompañado por la distribución de una ficha de sala con datos estadísticos sobre la producción y distribución de las armas de fuego y una lista de empresas internacionales, de los bancos a las empresas de cosméticos, que financian los armamentos. El proceso de trabajo ha sido una búsqueda continua.

7. FICHA TÉCNICA
Espacio: Espacio escénico mínimo 6 x 8 m
Audio: audio con mixer, preaudiencia y 2 lectores CD Luces: 16 spot 1000 W, 2 Sagomatori 1000 W, consola luces y dimmer por 12 canales
Duración: 1 h y 5 min

Opiniones de 00 Clown

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.