Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

La Lira de Ribadavia

Publicado el día 04/01/2010 16:21:06 | Este anuncio ha recibido 4524 visitas
La Lira de RibadaviaLa Lira de Ribadavia 0
Precio:De 1500 € a 3500 €
Categoría:Banda de música
Provincia:Ourense
Actúa en:
  • Ourense
  • Pontevedra
Tipos de evento:
Tags relacionados:
Facturas:Este artista puede emitir facturas.

Artistas relacionados

Descripción de La Lira de Ribadavia

Imágenes

  • La Lira de Ribadavia foto 1
Como dice Alvarellos en su libro "Bandas de Música de Galicia", llegamos a la banda de música más antigua de Galicia, La Lira de Ribadavia.




No podemos dictaminar la fecha exacta de su nacimiento, aunque existen documentos de principios del 1800 donde se hace alusión a la gran afición que por aquella época tenía el pueblo ribadaviense por las bandas de música. El documento que acredita que La Lira de Ribadavia es la banda decana de Galicia fecha del año 1840, donde se hace alusión por parte del ayuntamiento de Ribadavia de la regularización salarial a los maestros de una escuela de música fundada muchos años atrás en reconocimiento de su trabajo, trascendencia y repercusión social en la villa, siendo el Maestro Veneroni, de origen toscano, el primer profesor de música de quien se habla en la Villa. Desde esa fecha se organiza una Sociedad Filarmónica destinada a la formación de la juventud, ocupándose de su dirección Luis de Nessone.




En 1888 toma la batuta Antonio Freijido, época en la que la banda se divide en dos: Liberales y Conservadores. Permanecieron así hasta 1894, cuando, bajo la batuta de Francisco Sánchez, se vuelven a unir bajo el nombre de La Lira.




Fueron destacados directores Adolfo Campo, Camilo Veiga, Fernández Amor y el inolvidable Luis Brage, quien convenirte a La Lira en un referente de la Galicia Republicana en plena dictadura. Moisés Espinosa, Pedro Orovio, Manuel Vázquez Gregorio, Alfonso Salvatierra Mesa, Nicanor Domínguez Cid y José Ángel Presa Carrera son los responsables de dirigir a la banda de música decana de Galicia. Desde el año 2009 es su director titular Juan Carlos López Vázquez.




Entre los diferentes galardones destacan los primeros premios en los certámenes bandísticos en Villafranca del Bierzo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Oviedo y León. Los últimos logros son el cuarto puesto en el XII Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda" y el primer premio en la sección tercera en el V Certamen Gallego de Bandas.




Hoy en día se componen de más de medio centenar de miembros, que buscan proteger y fomentar la gran tradición musical de la villa, convirtiéndola en un de los lugares más prestigiosos y reconocidos en la cultura de las bandas de música populares de toda Galicia.

Videos de La Lira de Ribadavia

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios