Contratación de artistas en España
Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

L' HAM DE FOC

Publicado el día 30/08/2007 09:04:28 | Este anuncio ha recibido 7839 visitas
L' HAM DE FOC
Precio:Consultar €
Categoría:Musica Regional
Provincia:Valencia
Actúa en:
  • Valencia
Tags relacionados: 

Descripción de L' HAM DE FOC

L’Ham de Foc comienza el año 1998 a dar los primeros pasos sorprendiendo a críticos y público por su fuerte personalidad. Desde entonces han grabado tres discos de música preciosista basada en su propia tradición y abierta al resto del mundo modal, desde la música medieval occidental a la de Oriente Medio o la del Mediterráneo Oriental, con los instrumentos originales de cada una de estas culturas y un sonido íntegramente acústico aunque no exento de contundencia.

Así, los omnipresentes bordones (, cornamusas, , , ...) y las percusiones (desde las más elementales o a los sofisticados o ) son la base para los y las melodías crudamente modales tejidas por la voz de Mara Aranda a la que acompañan todo un abanico de instrumentos de cuerda (, diferentes tipos de , lyras, , ,...) y viento, des del sutil o las , hasta las enérgicas , o .

Lo que se ha convertido en el sello de L’Ham de Foc, la marca de la casa, es la preferencia por las composiciones propias ante la alternativa de limitarse a arreglar temas que ya existen o musicar poemas de otros. En una palabra, la CREACIÓN.

Otro rasgo característico del grupo es la búsqueda constante de nuevos e inspiradores recursos musicales intentando no caer nunca en la superficialidad, la redundancia o el exotismo barato en esta tarea de adoptar lenguajes musicales ajenos, siempre hecha con una gran estima y buscando los maestros más respetados.

Los directos de L'Ham de Foc, lejos de reducirse a una versión mutilada de los cuidadosos arreglos de sus discos, reproducen fielmente toda esta complejidad de sonoridades y riqueza tímbrica con ocho músicos y más de cuarenta instrumentos, todos ellos acústicos, en el escenario.

La formación actual de L'Ham de Foc es la siguiente:
Mara Aranda: voz, tanpura, trompa marina, didgeridoo
Efrén López: rubab, ud, baglama, langeleik, zanfona, laúd medieval, tar
Diego López: zarb, bendir, riq, davul, darbuka, pandereta
Eduard Navarro: dolçaina, gralla, laúd, moraharpa, chirimía, gaida, mizmar, clarinete de caña
Constantino López: cittern, ud, baglama, mandola
Hristos Barbas: ney, kaval, flautas del renacimiento
Juan Manuel Rubio: arpa, santur, zanfona, baglama
Osvaldo Jorge: tabla, ghatam, redoblant, davul, tinaja, riq

Son uno de los grupos del país de más proyección internacional con conciertos en Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Austria, Luxemburgo, Portugal, Malta, Francia y China

Las primeras maquetas caseras de L'Ham de Foc (estamos hablando de principios del 98) reflejaban el deseo de Mara Aranda y Efrén López de explorar territorios musicales menos manidos que los que habian recorrido hata el momento en las formaciones de las que venían. Con una de aquellas maquetas fueron seleccionados por el INJUVE para hacer una gira por el Estado Español durante la primavera del 98.

Poco después entran al estudio para grabar su primer disco, (Uno), con la compañía madrileña Sonifolk, que sale al mercado en el 99. El disco es elogiado como uno de los mejores CD's del año por programas de radio como: Trébede de Radio 3-RNE, La Taberna del Gran Burlón de Onda Regional de Murcia, o Hidrogen de Catalunya Ràdio. Es distribuido en el Estado Español, Francia, Holanda, Bélgica y Grecia, obteniendo muy buenas críticas en estos paises.

Fué  presentado en festivales como: Folk Segovia, Castillo de Ainsa, Castell de Dénia, Mestival de Elche, Folk Cartagena, Folk Rural (Vallfogona del Ripollés), Strictly Worlwide Music (Zaragoza), Tradicionàrius, Terra de Trobadors (Castelló d'Empúries), Girona Folk, Festival de Cedeira, Encontros Musicais da Tradiçao Europeia (Guimaraes-Portugal), Mare Nostrum (València)...además de una gira del circuito Artistas en Ruta por Madrid  y  Galícia.

Después de un tiempo de aprendizaje e investigación en la isla de Creta, vuelven al estudio de grabación en agosto del 2001 para grabar su segundo disco (Canción de Mujer y Hombre), nuevamente editado y distribudo por Sonifolk y producido por . El disco es presentado, entre otros, en: Ciclo Noves Músiques Acústiques (BCN), Sete Sois, Sete Lúas (Tavernes de la Valldigna), Iberia @ Huesca.Folk (Huesca), Folkuéllar (Cuellar, Segovia), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), Paupaterres (Tàrrega, Lleida), Giramón (Espai Moma, València), Auditorio de Ceutí (Murcia), Festival Altres Músiques (Benicàssim, Castellón), Tribus Ibéricas (Santiago de Compostela-Lugo), Los Conciertos de Radio 3 (TVE), el festival de música del Mediterráneo Alamar (Almería), Cartagena Folk Injuve, Festival de música del Mediterráneo Origano (Dornbirn-Austria), Folkfest! (Rudolstadt-Alemania), Festival Voix du Monde (Normandia-Francia), el WOMEX 2003 (Sevilla) y el Mestival de Elche, en este último con la colaboración del prestigioso músico e investigador griego Petros Tamburis y su grupo.

Después de esta extensa gira y de una larga estancia de Efrén y Mara en el norte de Grecia, vuelven a Valencia con el objetivo de registrar su proyecto más complejo y delirante: . En este trabajo encontramos, además de los músicos habituales (, y ), otros que llevan tiempo colaborando con el grupo o formaciones paralelas como: Rafa Gisbert Cato (), (arpa celta), David Antich (arreglos), (percusiones),  (), y desde Grecia: ( y ), Ralf Eickmeier (kemençe y ), (Lyra del Mar Negro) y (kemençe). A parte, hemos contado con músicos cuyo trabajo admiramos como: Maria Laffitte (voz), Masud Naderi () y (percusiones y voz).

Este trabajo es presentado en dos giras principales, una por Cataluña (circuito Ressons) y otra por 12 escenarios de toda Alemania, además de presentaciones por todo el Estado, Francia, Italia, Portugal y Grecia, y colaboraciones con los italianos , los portugueses y el irlandés residente en Creta y el grupo aleman de música medieval Estampie.

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios