Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

De cara a la pared

Publicado el día 08/05/2008 18:21:41 | Este anuncio ha recibido 2619 visitas
De cara a la pared
Precio:Consultar €
Categoría:Musica Rock
Provincia:Barcelona
Actúa en:
  • Barcelona
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Artistas relacionados

Descripción de De cara a la pared

Imágenes

  • De cara a la pared foto 1
  • De cara a la pared foto 2
Sergi Ambròs Barbany, Rocco Romero. Voz
Sebas Blázquez Aguirre, Chuto de los Santos. Guitarras y coros.
Oscar Calls López, Tutti Jimeno. Bajo
Jordi López Garrostas Spam. Guitarra.
Jordi Riera Surós El Guantes. Batería.
De Cara a la Pared, el grupo capaz de revolver a todos los cuerpos entregados, bañándolos con su salsa especial de repostería rocanrolera, latina pero pachanguera, llega al año 2007 en su mejor momento, con su disco Bienvenidos al Teatro debajo del brazo, con una gira de conciertos prevista que llevará a la banda por todo el país y con la ilusión de una banda que sigue creciendo día a día. Y es que no sabemos hasta dónde puede llegar esta banda, ya que todavía guarda muchas cartas bajo la manga... pero si que sabemos de donde viene...
Permitan que nos presentemos...
Nace en 1995 cuando Sebas y Sergi se reunen para tocar con una guitarra de tercera mano y un micro prestado. Por un lado estaba Sebas, que salió del vientre de su madre con una guitarra debajo del brazo, y por otro Sergi, que iba para batería pero acabó como cantante teatrero y carismático. Empezaron a quedar los fines de semana, en bares, pues era lo que tocaba ni más ni menos. Inquietos por la monotonía de los fines de semana, escribieron unas pocas canciones y le dieron nombre al grupo: De Cara a la Pared.
Por un lado estaba Sebas, el coco del grupo, que salió del vientre de su madre con una guitarra debajo del brazo. Por otro estaba Sergi, actor de teatro que, pese a querer ser batería, se convirtió finalmente en el cantante y front-man del grupo.
Todos los fines de semana, la nueva banda ensayaba en Santa Eulàlia de Ronçana, y por el local iban desfilando diferentes guitarristas, bajistas, baterías y teclistas. Con algunos de ellos, Sergi y Sebas ofrecieron los primeros conciertos del grupo, en fiestas privadas y en el instituto donde estudiaban. Algunos de aquellos primeros conciertos fueron muy buenos, otros no tanto... pero ya era tarde para parar, pues los ingredientes de la salsa de repostería rocanrolera latina pero pachanguera estaban hirviendo en la cazuela.
Oscar Calls seguía de cerca los primeros pasos de la banda, ya que era amigo y compañero de cuadrilla de Sebas y Sergi. Se dedicaba a la matricería y había construido con éxito una jaula donde criaba periquitos. Finalmente (no hubo que insistir mucho), pudieron convencerle para que hiciera una prueba para ser el bajista del grupo. A la semana siguiente ya había vendido su jaula de pájaros para comprarse un bajo.
Sin apenas experiencia, los recién nacidos DCP se meten en el estudio de grabación, y salen de él con una primera maqueta, titulada Vicens, que incluía canciones como Recuerpo o Bajo las piedras y con la que el grupo consiguió salir definitivamente a la carretera para ofrecer conciertos en lugares como La Cova del Drac o El Llantiol de Barcelona, y para telonear a bandas como Brams o Azucarillo Kings, además de ganar algún que otro concurso como el Ja era hora de Mollet del Vallès. En aquellos primeros años, completaban la formación Jordi Santiago en la bateria y Oscar Manchón en los teclados y guitarras.
Concierto a concierto, noche tras noche, Sebas, Oscar y Sergi iban adquiriendo experiencia. El estilo musical estaba aún por definir, pero la banda crecía poco a poco. Durante el año 1999, la banda encuentra finalmente su rumbo y su sello propio, gracias a dos importantes hechos. En primer lugar, actúan semanalmente en un conocido y prestigioso bar de Santa Eulàlia (Can Mestret), donde reinventan su propio repertorio con gran éxito y escriben canciones nuevas casi a diario, además de crear lo que hoy se conoce como Pura Madera (el formato acústico de los DCP). En segundo lugar, el trío viaja hasta Frailes (Jaén) durante el verano, tierra del bajista Oscar, donde además de actuar en directo, descubren finalmente las raíces de la música que están creando.
Con todos esos ingredientes finalmente mezclados, graban una segunda maqueta, titulada Azúcar de Caramelo, que les hace subir un par de escalones en su carrera musical y que además, pese a grabarse casi sin presupuesto, muestra por fin toda la originalidad de la banda, su particular manera de componer y su facilidad para explicar historias cotidianas y auténticas. Algunas de las canciones de la maqueta (como Basura, El gato oscuro o una rudimentaria primera versión de Trinidad) suenan por las radios barcelonesas, el grupo sigue actuando en directo y además se vuelven a ganar concursos como el Amfi-Rock de Parets del Vallès. Por si fuera poco, los Pura Madera actúan cada semana en el Maremagnum de Barcelona, y los DCP se consagran actuando en diversas fiestas mayores. La batería pasa a manos de Kike Duran, que aporta una gran dosis de energía a la banda, y el grupo pasa a ser un cuarteto, con colaboraciones esporádicas de Anna Canals en los coros.
 
En pleno ascenso, los De Cara a la Pared se deciden a grabar el primer disco formal del grupo, totalmente autogestionado y autoproducido. Lo titulan El Artesano, reivindicando la música hecha a mano en una época especialmente invadida por los discos escritos por ordenador, y aparece publicado en el año 2003. Canciones como Juanito Banana, La Mosca Tropical, Como un buen señor o La niña de discoteca consiguen que, por fin, se empiece a hablar en serio de la banda. Raúl Barrionuevo, amigo de la banda, se involucra oficialmente en el proyecto como mánager del grupo y la banda emprende una gira de presentación de más de 40 conciertos, a través de los cuales el público empieza a multiplicarse y las críticas empiezan a ser realmente positivas.
En mitad de los conciertos de presentación de El Artesano, el grupo contacta con un antiguo compañero de instituto, que acaba incorporándose a la banda en el puesto de batería que Kike Duran, tras su marcha, deja vacante. Se trata de Xavi Baro, que acaba involucrándose al 100% en el proyecto DCP y aportando sus ritmos y su energía al grupo. Se realizan conciertos memorables, como los de la Plaça Barangé de Granollers (que se retransmite por todas las televisiones locales de Catalunya), el de la Fiesta Mayor de Montmeló o la actuación en el Pavelló Municipal de La Garriga junto a Macaco, por poner algunos ejemplos.
Jordi López, guitarrista de blues de La Vall del Tenes, acude con su inseparable telecaster a diversos ensayos de los DCP, y en seguida convence a la banda con grandes aportaciones desde sus seis cuerdas. Se convierte de esta manera en el quinto DCP, y la banda gana en calidad y contundencia.
Sin parar de promocionar su música y ganar seguidores concierto tras concierto, Sergi y Sebas se pasan el 2005 escribiendo canciones para un nuevo disco entre el Café Caracas y el Bar Layon de Granollers, y pronto se dan cuenta del potencial de canciones recién salidas del horno como Viviendo en la sombra, Palabras de Madrugada, Barrio Carmelo, Joaquín el Rancio, La Primera Piedra o Arráncame los celos. Con el nuevo disco escrito en la libreta, todos empiezan a trabajar los nuevos temas en el local de ensayo, y la banda se decide a grabar un disco que recoja por fin todo el potencial de la banda.
A finales del 2005, el grupo se encierra en el local de ensayo con el productor Marc Maestro, excomponente de La Rabia del milenio, arreglando las nuevas canciones, y a mediados del 2006 se entra por fin en el estudio de grabación Ona Music, con Ricky Pont ocupándose del sonido y realizando un trabajo que se culmina con la masterización del disco a cargo de Carlos Córdoba durante el verano. Bienvenidos al teatro ve la luz en Septiembre del 2006, con la vocación de mostrar la vertiente musical y teatral de los DCP. El mismo mes de Septiembre, la banda empieza la gira de presentación del nuevo disco en salas como As de Copas, Zacarias, Mundo Caníbal, Sidecar o Faktoria, a la vez que hace unos cambios e incorpora a sus filas a Jordi Riera para ocuparse de los ritmos de batería, acompañado por Xavi en la percusión. La banda vuelve a dar un paso adelante en calidad musical y se convierte definitivamente en una formación de seis músicos: Sergi, Sebas, Óscar, Xavi Baro, Jordi López y Jordi Riera. A finales del 2007 Xavi Baro deja la banda para dedicar mayor tiempo a su tarea de management de bandas como Arangu.
Como dijo Charles Chaplin, Siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será dificil que encuentres a alguien a quien conformen todas tus actitudes. Entonces... Vive como te parezca! Haz lo que te dicte el corazón. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, baila, rie, ama y vive intensamente cada momento de tu vida... antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios