Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

Coro de la E.M.M. de Villavici

Publicado el día 26/11/2008 15:44:52 | Este anuncio ha recibido 2403 visitas
Coro de la E.M.M. de Villavici
Precio:Consultar €
Categoría:Corales
Provincia:Madrid
Actúa en:
  • Madrid
  • Toledo
Tipos de evento:
Tags relacionados:
Facturas:Este artista puede emitir facturas.

Artistas relacionados

Descripción de Coro de la E.M.M. de Villavici

Imágenes

  • Coro de la E.M.M. de Villavici foto 1
El Coro Maravilla Viciosa se creó en enero de 2001 a raíz del interés de los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música de Villaviciosa de Odón en formar un conjunto vocal. Desde el principio, bajo la dirección de Gregorio Muñoz de la Calle, la vocación fue la de intentar llenar un hueco no cubierto en Villaviciosa y constituir un Coro de Cámara con un repertorio no habitual en las agrupaciones corales de mayor tamaño. Paulatinamente se fueron incorporando alumnos de otras especialidades musicales e incluso personas ajenas a la Escuela, estabilizándose desde entonces una composición de entre quince y veinte integrantes.

Tras algunos meses de preparación, la agrupación efectuó su presentación en junio de 2001, con motivo del concierto de fin de curso de la Escuela de Música en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón y realizó su primer concierto en solitario en la Iglesia de Santiago Apóstol de la misma localidad.

En el segundo año de su andadura, el coro comenzó a trabajar en lo que, hasta la actualidad, ha sido la columna vertebral de su repertorio: la música renacentista. En este sentido, se ha trabajado con obras españolas (diversas canciones de los Cancioneros de Palacio y Uppsala, de Guerrero, Antonio Ribera, Juan del Encina, etc.), así como de autores de otros países europeos (Des Près, Arcadelt, Passereau, Tallis, Morley, etc.). Con un programa exclusivamente renacentista, el coro realizó un concierto en solitario en el centro cultural “Casa Encendida” de Madrid (marzo de 2003), dentro del ciclo “Encuentros con la Música” organizado por la Obra Social de Caja Madrid.

En 2004, a raíz de la invitación cursada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón para participar en el acto de clausura del I Festival de Cine, el coro se embarcó en un proyecto totalmente diferente a lo hecho hasta entonces, preparando un repertorio basado exclusivamente en música cinematográfica. Tomando como base la música que Richard Rodgers compuso para el film Sounds of Silence (Sonrisas y Lágrimas), se organizó un programa que también incluía composiciones de Paul Simon (El Graduado), Henry Mancini (Desayuno en Tiffany’s) o Marc Shaiman (Sister Act), entre otros.

Además de ello, se siguió enriqueciendo el repertorio habitual, con incursiones en el barroco (Shutz, Bach, Rameau) y en el clasicismo. Precisamente, esta especialización permitió al coro participar en el curso de “Sensibilización a través de la música y la poesía desde la Edad Media al Romanticismo”, organizado en Villaviciosa de Odón entre marzo y abril de 2005, encargándose de la parte musical de la conferencia dedicada al Barroco.

Con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, el coro acometió el proyecto más ambicioso de su carrera, al preparar un espectáculo de más de una hora de duración en la que se conjuga la narración resumida de la obra cervantina con la interpretación de piezas musicales alusivas a episodios de la misma. El material musical se tomó fundamentalmente de la obra La música en la obra de Cervantes de Miguel Querol (Madrid, 1971), transcripciones de romances, canciones y danzas tradicionales mencionadas en la obra del escritor alcalaíno. Como colofón, el coro acometió su primera experiencia con música española del siglo XX al interpretar el Epitafio para la sepultura de don Quijote de Rodolfo Halffter.

Asimismo, durante el último trimestre de cada año, la agrupación ha venido trabajando la música de Navidad hasta completar un repertorio en el que, lógicamente, dominan las composiciones renacentistas y barrocas, aunque añadiendo alguna pieza popular de lugares exóticos (Jamaica) o de compositores del siglo XX como Kodaly, incidiendo siempre en la interpretación de un repertorio que podríamos considerar no habitual en un coro aficionado. En diciembre de 2005, el trabajo desarrollado en este campo se vio refrendado con la obtención del 1º premio en la décimo primera edición del Certamen de Villancicos “Joaquín Vilumbrales”. Este concurso, organizado en el municipio madrileño de Alcorcón, ha alcanzado gran prestigio en el ámbito de la Comunidad como lo demuestra la contrastada calidad de muchos de los grupos que participan.

En el año 2006, quinto aniversario de la fundación del coro, la agrupación interpretó la parte coral de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, producción organizada por el departamento de canto de la Escuela Municipal de Música de Villaviciosa de Odón. Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, actuó junto con otras agrupaciones, en el mes de diciembre de ese año, en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid.

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios