Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

AlMas 5.17

Publicado el día 03/12/2008 15:29:27 | Este anuncio ha recibido 1278 visitas
AlMas 5.17
Precio:Consultar €
Categoría:Grupos de Teatro
Provincia:Madrid
Actúa en:
  • Madrid
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Descripción de AlMas 5.17

Imágenes

  • AlMas 5.17 foto 1
  • AlMas 5.17 foto 2
Auspiciado por la Embajada de la Repùblica Argentina en España Patrocina Embajada Argentina en Italia y Instituto Italo - Latino Americano de Roma
Residui Teatro presenta

AlMas 5.17
Alina y Masina son desaparecidas

Monologo de teatro fisico con elásticos libremente inspirado en “Lejana” de Julio Cortázar
Texto primero lujar en la beca de escritura 2007 “Scrittura teatrale” del teatro Fara Nume, Roma, Italia
Proyecto escénico finalista en el concurso “Nuove espressioni teatrali” de Cremona – Mantova, Italia

De Antonella D’Ascenzi, Pasquale Marino
Dirección Gregorio Amicuzi
Con Antonella D’Ascenzi
Traducción y adaptación en castellano Manuel Fdez. Nieves
Composición original Luca Falsetti
Coreografía Tango Carla Calcaterra
Diseño de luces Ignazio Abbatepaolo
Espacio escénico Gregorio Amicuzi, Carmela Dacchille
Fotos de Giovanna D’Ascenzi
Concept grafico Gennaro Lusito Rispoli


1. ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO
Cada año desaparecen tres millones de mujeres, victimas de violencias, abortos selectivos y homicidios. Es como si no fueran jamás nacidas, el más grande genocidio de la historia. (Corriere della Sera, Noviembre 2005)


La actualidad se cuenta por medio de una extraña genealogía de mujeres desaparecidas, en la cual una busca a la otra para no perderse, para no desaparecer dentro el juego del mundo, la rayuela. El tema de la desaparición es afrontado por medio de un cuerpo femenino, un cuerpo dónde nada se crea y nada se destruye. Es un cuerpo que se transforma, como un viaje continuo y que cuenta los gestos de una cultura popular, ancestral, mezclados con un mundo a medida de mujere, visceral. Los personajes de Alina Reyes y de Masina – La lejana nos permite explorar la condición femenina contemporánea, mujeres solas, entre los desgarres de la violencia cotidiana y la busqueda de una identidad femenina diferente.
El viaje trae a las dos mujeres en la Italia del fin de la guerra, en la Argentina del golpe de Estado del ’76 y toca el drama de los desaparecidos: momentos historicos son enfrentados a través de pequeñas historias cotidianas, son escenarios en donde las mujeres toman conciencia de aquello que son realmente - reinas. La solidaridad, el encuentro y el compartir las experiencias amargas son las almas de esta historia: hace que el título Almas, sea una simple fusión de sus nombres.
Escribo por deriva, por dislocamiento (Julio Cortázar): donde, dislocar la propia mirada significa alejarse de cada identidad impuesta o presunta, de cada significado adquirido. Libremente inspirado en Lejana, cuento de Julio Cortàzar, Almas 5.17 toca tres generaciones de mujeres entre Italia y Argentina en donde una busca a la otra para encontrarse a si misma. El espectáculo mezcla las imágenes de la escritura cortaziana con la memoria popular de la Italia central y la dictadura argentina del general Videla de 1976. Pero Almas es también una rescritura que parte primero que todo de personajes femeninos, como Lucía, la maga de Rayuela de Cortàzar, la Teresa de Alejandro Jodorowsky y las protagonistas des monólogos de Franca Rame. Personajes femeninos que se cuentan unas a las otras para no ser solo hija, mujer, y madre.

Agradecemos a Marta Ruiz, Adra – danza, Colombia
Fusion Danza Argentina
WILPF- Women's International League for Peace and Freedom
Archivio Audivisivo del Movimento Operaio e Democratico, Roma

1.1 OBJETIVOS

Desarrollar un montaje de teatro fisico y teatro danza alrededor de las guerras y los viajes interiores de Alina Reyes – La lejana que juega con esto mundo. Enfrentar el tema de la mujer, de su dolor y su impotencia ante la guerra, la distancia y la desaparición de ella misma y de los seres queridos. Propiciar una cercanía con el cuerpo, la palabra y con la dimensión sagrada de la vida. Desarrollar un teatro de la intimidad, que exprese sentimientos profundos a través de un movimiento riguroso y ligero. Buscar un lenguaje que pueda contribuir a expresar un sentir colectivo, a conmoverse con la tragedia del otro, a sensibilizar frente al dolor ajeno, sin utilizar la crudeza misma de la violencia que vemos cotidianamente. Hacer un llamado al respeto a la vida, para afirmar el tabú entorno a la relación de violencia con el propio cuerpo y el cuerpo del otro. Estudiar las relaciones espaciales en el escenario, para dar la posibilidad al diálogo escénico entre los lenguajes propuestos. Contribuir en el proceso educativo de sensibilización a través del arte. Construir un material que pueda ser difundido en el ámbito pedagógico en espacios aptos, a nivel formal o informal.

2. PROPUESTA ESCENICA

El montaje que proponemos cuenta una historia sencilla, la historia de una mujere suspendida a punto de caer en la desapariciòn. AlMas es un monólogo de teatro fisico con personajes que se alternan, dialogando o simplemente contan historias de diversas generaciones. La narradora construye un mundo, tirando los hilos elasticos de sus heroínas de turno, construyendo un juego de continua superposición y sustitución. Es un mundo que tiene una rutina fuera de las reglas comunes dentro de una arquitectura entre poesia y grotesco. AlMas es un flujo de historias y danza, que tienen en comun la búsqueda de las imágenes cortazianas dentro de la memoria popular italo-argentina: es una migración entre un mundo y otro, entre lenguajes teatrales y espresión corporal y de la danza. La migración no es solo un viaje, es sobretodo transformación y riesgo, en donde la emoción-cuerpo es siempre a punto de caer.

2.1 ESTRUCTURA DRAMATÚRGICA Y NARRACIÓN

La traducción y la adaptación en castellano ha sido curada por Manuel Fdez. Nieves, actor, dramaturgo y director del Teatro El Montacargas de Madrid.
El ralato teatral es construido siguiendo las reglas de los cuentacuentos, como la connotación de los personajes que recorren en el texto o la circularidad de la historia. La idea es aquella de contar una historia que contiene siempre otra, creando continuasconexiones entre una la otra y la otra. El relato oral sigue el hilo de las imágenes, no las muestra ni las describe, las evoca. El espectáculo AlMas 5.17 nace dentro de una búsqueda etnográfica de la historia popular del centro de Italia. La idea de la búsqueda es aquella de recojer historias, desde el terremoto de 1915, que ha causado la sucesiva emigrazione de muchas familias a la Argentina, y la segunda guerra mundial. A su vez este trabajo es una búsqueda paralela entre los inmigrante italo-argentinos por recontruir períodos históricos más cercanos en el tiempo, como el golpe de 1976 en Argentina y el drama de los desaparecidos que ha marcado a una generación entera. La búsqueda documental ha sido indispensable para construir las imágenes y la estructura del relato. En el espectáculo no hay solo un interés documental, al contrario, la historia cotidiana y personal contadas han estado utilizadas para entender la otra historia que viene contada en los libros. También la escritura de Cortàzar, que en apariencia parece leja de la realidad, a en sí un valor histórico, porque ahí donde los personajes buscan uno al otro y al contrario, se puede leer también el significado del exilio, sovre todo cuando en tu Pais esta la Dictatura. La sensación de cual habla el escritor argentino es aquella de no ser nunca perfectamente adecuado a una situación. Todos los personajes de Cortázar, con ironía y espíritu creativo, se mueven siempre dentro de este no – ser - aquí, son exiliados en vida y no quieren estar – dentro, porque las convenciones, las reglas de la vida cotidiana nacen, parece decir el autor, cuando se mira el mundo de un único punto de vista, que sea político, de género o cultural.

2.2 DANZA TEATRO Y CREACIÓN COREOGRÁFICA

La imagen y su evocación es el punto de partida también del trabajo de teatro-danza. La coreografia está contruida partiendo de las imágenes del cuento “Lejana” y de los objetos que la performer utiliza en el espacio para cambiar los personajes (una chaqueta, un sombrero, una maleta). El teatro danza no es considerado como un solo: es el principio de contrucción de varios personajes - presencias que toman cuerpo en la historia. Construiremos la dramaturgia del cuerpo como un viaje por las geografías imaginarias de la Rayuela de Julio Cortàzar, entro un mundo y el otro. La fantasía es el motor que desencadena el galopar del corazón, las imágenes evocadas dan el ritmo a la respiración y al relato. El teatro danza abre la miradas a otras posibles soluciones del espacio escénico, es una arquitectura que utiliza el tejido elástico para estructurar y crear la escena-contexto para la acción. Es la idea de un cuerpo elástico que baila entre situaciones, capaz de transformarse y transformar.

3. LA ESCENOGRAFÍA

La escenografía elabora la potencialidad del tejido elástico, que puede crear una jaula así como abrir espacios siempre diversos, corredores, ángulos, geometría horizontal y vertical. La idea de base es aquella de la suspención, tanto sea como tiempo que se detiene en el momento de la acción, sea como ligeresa de los objetos. El mundo que se pretende crear es aquel en que la narradora vive, es un mundo mágico, en donde la ley de gravedad viene sobrepasada por un segundo y los objetos flotan en el espacio, perdiendo su uso común. La escenografía indaga el lado fantástico del la escritura de Cortàzar, donde el fantástico no es el evento exepcional, es la relación entre el evento mismo y los personajes, porque cada circunstancia puede tener infinitos motivos y otras soluciones. Del mismo modo, el espacio escénico será construido como un lugar fantástico y cotidiano al mismo tiempo. El elemento central de la escenografía será una estructura ligera de hilos, que evoca el pasado de Alina y su relaciones familares. La escenografía es una presencia fundamental a nivel estructural para permitir la construcción de las diferentes imágenes. Al mismo tiempo, debe tener la ligereza del tejido y de la evocación. Ofrecer, aunque el tema es conflictivo y doloroso, una sensación de vida que fluye, de búsqueda de armonía y de equilibrio en medio de la dificultad.

4. LA MUSICA ORIGINAL

La música original ha sido compuesta por Luca Falsetti, musico de jazz que ha usado una amplia gama de instrumentos - cuerdas, teclado y percusión. La música, entonces, serve para acompañar la coreografía y crear una base musical, hecho de sonidos capaces de introducir al espectador en la atmósfera de la historia, una atmósfera hecha de “tierra y viaje”. La sugestión musical ha unido música tradicional italiana y argentina mientras la inspiración parte de obras de grandes artistas como Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Edith Piaf, Yann Tiersen, Daniele Sepe, Bevinda, Luna Peña, y Daniel Melingo. La música, en pista grabada, alterna: Composiciones originales, que pueden involucrar instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y teclados. El sonido de un despertador que siempre señala las 5.17, la hora de Alina: todo puede suceder a 5.17 h de cada día, de cada época.

7. FICHA TÉCNICA
Espacio escénico 6X6 metros mínimos
Audio mixer audio, lector CD, amplificación 2 parlantes mínimo
Luces mixer 24 canales, dimmer 24 canales, 24 spot 1000 W
Duración 60 minutos
Otras exigencias técnicas
Posibilidad de colocar los elásticos en el espacio escénico.




Videos de AlMas 5.17

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios