Buscar¿Qué estás buscando?
enLo más buscado

Alicia Soto - Hojarasca

Publicado el día 19/01/2011 11:32:40 | Este anuncio ha recibido 343 visitas
Alicia Soto - Hojarasca
Precio:De 1500 € a 8900 €
Categoría:Compañías de Danza
Provincia:Valladolid
Actúa en:
  • Valladolid
Tipos de evento:
Tags relacionados:

Descripción de Alicia Soto - Hojarasca

Alicia Soto tiene una trayectoria como directora de la CIA “Alicia Soto-Hojarasca” desde el año 2000, durante la cual desarrolla una contemporánea creación basada en la innovación, en el encuentro entre la danza y el teatro, incorporando en sus creaciones nuevas tecnologías artísticas como la multimedia.
En proceso constante de investigación y de fusión de lenguajes artísticos tanto escénicos como plásticos, buscando sobre todo el sentimiento para encontrar un medio de expresión en la danza, siempre a través de las emociones tanto como intérprete como en el trabajo coreográfico y en las imágenes.
Ha desarrollado, continuando actualmente en ello, diversos talleres, cursos y jornadas, así como participado en varios encuentros culturales y artísticos como ponente, miembro de jurado, asesora artística, docente… y actuando con la CIA en Festivales Internacionales en España y en países como México, Colombia, Japón, Francia, Alemania, Portugal…

últimos espectaculos:

"2 ó 3 Preguntas"
Un programa excepcional de danza y multimedia constituido por varios solos, interpretados por primera vez por la directora y coreógrafa Alicia Soto acompañado de un encuentro y conversación con el público sobre el proceso creativo.

Estreno en el Teatro Clunia Burgos, 9 de octubre 2010.

Los solos que integran este espectáculo, son el resultado de 5 años de creación, basados en la línea de investigación de la artista en sus espectáculos sobre el concepto realidad-ficción, desde la creacción de “La mujer de la Sin memoria” hasta llegar al 2010 con la performance “My way, pero quién es Santiago”.

La indagación en este concepto la lleva a construir espacios escénicos, utilizando los propios medios técnicos de las artes escénicas hasta llegar a los programas de ordenadores con la multimedia. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos lenguajes en nuevos espacios escénicos.

La realidad-ficción es un juego de apariencia o de engaño, de ilusionismo haciendo creer al espectador siempre desde la imagen, una situación que a medida que se desarrolla en el espectáculo, su realidad es otra, tocando el imaginario de, ante todo, un público activo.

El ilusionismo de la imagen, las emociones y la poesía junto con una creación musical compuesta para cada momento y la utilización de elementos escenogràficos minimalistas, pero efectivos, junto con la desnudez del cuerpo es la propuesta de “2 o 3 preguntas” que cierran un ciclo de investigación, invitando al público a una conversación.

Resultado de esta evolución creativa, “ 2 o 3 preguntas” es un
espectáculo “adaptable”. El teatro, la sala, el festival, o el museo
que recibe la obra puede construir el programa según sus necesidades artísticas y técnicas.
Donde el publico ocupa el escenario, el hall, etc…

criticas:
17.12.10
Sala Triángulo - Hojarasca Alicia Soto-2 o 3 Preguntas

Un excelente espectáculo que auna danza y multimedia.
Una gran carga emocional que no deja indiferente.
Muy recomendable.

Alicia Soto busca innovación nuevos retos en distintos planos del arte
Un trabajo sorprendente, imaginativo, muy paralelo y equilibrado entre la escena y la proyección, pero sobre todo, entre el concepto de las estructuras de su imagen y el mensaje que transmite en cada instante y cada formato de su trabajo. Sí, realmente es diferente.




"IN VINO VERITAS" version de sala y calle
Un viaje interior y emocionante a través de las sensaciones, pleno de metáforas visuales y de realismo mágico...nos hace danzar desde la realidad más palpable hasta el mundo onírico y surrealista de la ensoñación.
Nos invita a abrir los poros y a dejarnos empapar... pues el vino siempre es piel.

SINOPSIS

Este viaje pleno de emociones y estímulos diferentes nos lleva de la mano delpoeta vinícola al mundo de los sueños, la fantasía y la ilusión, jugando con metáforas visuales y la seducción constante del movimiento y la música, que como la propia cultura del vino desde tiempos ancestrales navega del sentimientoclásico a la expresión más contemporánea, brindando un sugerente cóctel de danza, acciones teatrales y efectos especiales que impregnan la propuesta de "In Vino Veritas" de magia y poesía.

El vino es también una de las raíces de la creación artística y nosotros hemosquerido seguir, en la concepción de este espectáculo, lashuellas de los surrealistasfranceses ( no olvidando que en los años 30 estos se reunían al final del día en alguno de los cafés parisinos, y explorando crearon un juego de escritura automática entorno al vino y sus encuentros.

La presencia y elmovimiento escénico de los personajes encierran el pasado,lasvivencias, lasvisones y el futuro de nuestro viajero vinícola. La ambientación nos va envolviendo en un baile de cristal a través de un decorado lleno de elementos de tamaño desproporcionado que transmiten una visión muycómica, impactante y original del mundo del vino: botellas, copas, Iíquidos... Cada uno de los cuales tiene su simbolismo y nos irá invitando a entrar en diferentes coreografías que expresan emociones íntimas y universales de la condición humana, como la soledad, la esperanza, la evasión, el entusiasmo, la alegría, el asco, la violencia, la lujuria, la ternura... y sentimientos anhelados y en cierta manera utópicos como la búsqueda de la libertad individual.

Cada vez que se descorche una botella entraremos en un intenso paseo por el sendero de los sentidos, imágenes, aromas, tactos, sonidos y una gran dosis de buen gusto que nos hará reir, enternecernos, vibrar e indagar en nuestro mundo interior hasta llegar a encontrar ese tan deseado y misterioso sexto sentido.

criticas:
“IN VINO VERITAS” Versión Calle

‘In Vino Veritas’ ante una gran multitud…

Alicia Soto y su Compañía Hojarasca- ubicada en el municipio vallisoletano de Serrada, lugar vinícola que ha influido a la hora de elegir el tema del espectáculo- presentaron su obra In Vino Veritas (en el vino está la verdad) en la Plaza de Portugalete ante una gran multitud. Alicia Soto utiliza elementos, colores y poesía que empapan esta visión contemporánea del mundo del vino y su presencia en el lenguaje, el amor y la amistad…
El Diario de Valladolid. 30 Mayo 2008


Extraordinario Espectáculo
Es extraordinaria la escena inicial del agricultor con aspecto de Baco, que se conecta a los cuatro goteros, mientras late con fuerza el corazón. Como la sangre, el vino corre por las venas de este hombre, que se libera de sus miedos y se adentra en un universo surrealista de alucinaciones, sueños, viajes, luchas y pasiones… se conecta al vino como a la fuerza de la vida. En su conjunto, es un espectáculo cohesionado, con ritmo y comunica una enorme marea de sensaciones, un disfrute para los sentidos.
ABC de Sevilla. Julia Amezúa. 2 Junio 2008.

La Compañía vallisoletana entusiasmó a todo tipo de público…
Alicia Soto- Hojarasca, que presume de tener un fuerte componente femenino, demostró con su espectáculo que la danza contemporánea está al alcance de cualquier público.
Un montaje basado en la conocida frase de Plinio el Viejo “En el Vino está la verdad” que entusiasmo tanto a pequeños como a mayores.”.
La Gaceta. Salamanca. I.Alonso. 7 Junio 2008



Hojarasca crea una partitura olfativa…
Música clásica, lugares idílicos, sonidos contemporáneos, recrearon un particular mundo surrealista con un protagonista, el vino. Los asistentes al programa de barrios en la jornada de ayer captaron el aroma de la bebida por partículas .
Una partitura olfativa donde el vino fue un potenciador de sensaciones.
Los festivaleros sabían ya del trabajo de Hojarasca, por sus anteriores visitas al encuentro de vanguardia salmantino, así como su prestigio en la comunidad.
El Adelanto de Salamanca. M.S.G. 7 Junio 2008. Festival de las Artes de CyL, Salamanca,2008


Recorrido Vital…
… La obra echa mano de acertadas frases vanguardistas para revestir el lenguaje de la danza consiguiendo un acertado trayecto.
Revista nacional Fiesta Cultura nº 36. Otoño 2008.


En el Vino está la verdad tras tantos días de agua…
La Compañía Alicia Soto-Hojarasca presenta un espectáculo original en torno al mundo del vino y sus efectos.
A través de una puesta en escena poética y atrevida con una imagen impactante desde el comienzo… La aparición de tres intérpretes ataviadas de sensualidad que le llevaran por el sendero de los sentidos, como lograron llevar durante dos días de expectación al numeroso público allí convocado, el cual pudo degustar las excelencias de un espectáculo conceptual, divertido, intimista y lleno de color hasta el final donde el paladar se hace protagonista al degustar como despedida un excelente vino, éste de agradecer en una Expo inmersa en el agua..
El Heraldo de Aragón. 4 de Septiembre 2008. EXPO Zaragoza



El vino, raíz de la creación artística…
… Cada botella que se descorcha en el escenario sirve para despertar los sentidos y las sensaciones que los olores y los colores pueden transmitir en los espectadores …
Diario 20 minutos. Mónica G. Pérez. 19 Septiembre 2008.
Alicia Soto-Hojarasca emociona con su danza dedicada al vino
Tras recibir elogios en la Expo Zaragoza, “In Vino Veritas” se prepara para sorprender con su estreno del espectáculo para noche, y próximamente en sala. La Cuidada ambientación del espectáculo envuelve al público en un ambiente sugerente, del que surgen elementos relacionados con el mundo del vino de tamaño desproporcionado. El simbolismo de cada objeto se entremezclan con un lenguaje coreográfico que busca transmitir las mismas emociones que ofrece el vino.
Asun solís. El Norte de Castilla 20 Septiembre 2008. Festival Internacional de Teatro de Artes de Calle TAC, Valladolid, 2008


“IN VINO VERITAS” Versión Sala

Poesía en el Vino
Sueño, locura, realidad, ficción, poesía…el vino–tinto, rosado y blanco- en la piel de tres excelentes bailarinas e intérpretes produjo maravillosos efectos en un poeta enganchado en vena al líquido elemento.
Cada vez que se descorcha una botella algo sucede y el público que acudió al Teatro Clunia se impregnó de grandes sorpresas desde el vestíbulo hasta el patio de butacas tanto al comienzo de la función como al final, ya que éste es algo más que sim.
El Correo de Burgos. 12 Octubre 2008


…La compañía Alicia Soto-Hojarasca dejó un fabuloso sabor de boca con el espectáculo “In Vino Veritas” a una gran audiencia, rotundamente agradable y de gran paladar.
Le Figaro. Noviembre 2008. Paris


…Un fabuloso resultado en la versión Sala, mucho más disfrutable y cuidada … In Vino Veritas tiene una gran belleza estética y buenas interpretaciones…
Carlos Toquero. El Mundo. Febrero 2009.



Coctel de danza teatro y efectos especiales,
Hojarasca Danza, bajo la dirección de Alicia Soto, subión ayer al escenario del Principal con “In vino veritas”…. el sugerente coctel de danza y acciones teatrales y efectos especiales consiguió colgar el cartel de “no hay entradas”
Norte de Castilla 28 febrero 2010

Y MUCHOS MAS...

Requisitos técnicos de Alicia Soto - Hojarasca

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Podría estar interesado en una actuación.
Quiero registrarme en unAplauso.

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.

* Datos Obligatorios
Si son varios, separalos con una coma (,)

Quien reciba el anuncio lo verá

* Datos Obligatorios