tasto solo

0 valoraciones
Provincia

Barcelona

Actúa en

Barcelona

Tipos de evento: Festivales

instrumental

Descripción: TASTO SOLO Organa y organetti, clavisimbala, exaquiers, clavicytheria, clavicordia... Fruto de un proyecto sin precedentes, Tasto Solo nace con el ambicioso propósito de restituir una de las antiguas culturas instrumentales ...

Precio: Consultar €

Publicado el 04/09/2006 00:00:00 | 2505 visitas

Descripción

TASTO SOLO

Organa y organetti, clavisimbala, exaquiers, clavicytheria, clavicordia... Fruto de un proyecto sin precedentes, Tasto Solo nace con el ambicioso propósito de restituir una de las antiguas culturas instrumentales más fascinantes y desconocidas de nuestros días. Novedosas lecturas de las fuentes unidas a un trabajo altamente experimental, llevan al ensemble a la recuperación de los más importantes repertorios de teclado de los siglos XIV y XV. Paralelamente, Tasto Solo dirige un minucioso proyecto de investigación y reconstrucción, dando vida a un completo instrumentario gótico.

A través de la búsqueda de una literatura y de una estética propia de los instrumentos de tecla, de la comprensión de sus orígenes y de su desarrollo, Tasto Solo explora por igual las ineludibles relaciones con otras familias de instrumentos así como con la performance vocal. De este modo, las diversas formas históricas de disminución, el alternatim, el contrapunto alla mente o la improvisación -por citar varios ejemplos-, configuran algunas de las singulares riquezas sonoras de un conjunto integrado por reconocidos solistas llegados de los más variados horizontes de la música antigua.

Ganador del prestigioso concurso IYAP-Early Music 2006 del Festival “Laus Polyphoniae” de Amberes, las actuaciones de Tasto Solo son celebradas por la crítica especializada y acogidas con gran entusiasmo por el público. Tras la exitosa producción del programa “Meyster ob allen Meystern”, reciente edición del CD con el sello Passacaille, el grupo es invitado en los más prestigios festivales y salas de conciertos internacionales: Concertgebouw de Brujas, Amuz de Amberes, Festival de Utrecht, Fondation Royaumont, Printemps des Arts de Nantes, WDR Festival, Festival Radovljica, Semana Internacional del Órgano de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Santiago de Compostela, Olivares, Toledo… con propuestas excitantes y reveladoras, consolidándose indiscutiblemente como una de las apuestas más sólidas e innovadoras en el campo de los repertorios tardo-medievales. ●




GUILLERMO PÉREZ

Nacido en Barcelona en 1980, Guillermo Pérez lleva a cabo una insólita carrera en el mundo de los instrumentos de tecla medievales. Reconocido en la actualidad como uno de los escasísimos y excepcionales organettistas profesionales, desarrolla su actividad en el estudio de los diferentes repertorios instrumentales de los siglos XIV y XV, protagonizando una brillante carrera concertística al frente de su conjunto Tasto Solo, así como en el seno de los más destacados ensembles internacionales dedicados a la música medieval: Mala Punica, Micrologus, The Unicorn Ensemble, Canto Coronato o La Morra. Participa en numerosas producciones discográficas grabando para los sellos Naïve, Zig-Zag Territories, Passacaille y Pneuma, así como para radio y televisión (RNE, Radio France, Klara, WDR, RTV Slovenjia...). Colabora igualmente en las actividades del reconocido conjunto vocal Musica Nova y del grupo De Pulchrae, con el que fue laureado en el concurso internacional FNAPEC 2003 de París.

Diplomado en flauta de pico y piano en España, Guillermo Pérez se interesó por los repertorios tardo-medievales cuando se encontraba ampliando estudios en Italia y Francia, principalmente bajo la dirección de Pedro Memelsdorff. Tras perfeccionarse en la Civica Scuola di Musica de Milán y el Conservatoire National de Région de Toulouse, emprendió un exhaustivo trabajo autodidacta en la práctica del órgano portativo que le ha llevado a desarrollar un completo estudio técnico del organetto, de la interpretación de su repertorio, de sus diferentes modos de expresión y su construcción.

Becado por la Fundación Güell para el Master internacional “Ars Nova in Europa: Ricerca, Analisi, Interpretazione”, realiza una creciente actividad pedagógica impartiendo cursos, clases magistrales y conferencias ya sea relacionados con los instrumentos medievales de tecla como con sus investigaciones relativas al repertorio (Schola Cantorum Basiliensis, Curso de Música Antigua de Gijón, Corso di Musica Medievale di Orte, Konservatorium Wien...), participando igualmente en diversos proyectos de recuperación organológica. Colabora regularmente con el Centre Itinérant de Recherche sur les Musiques Anciennes (CIRMA) dirigido por Marcel Pérès, con la Cie. RenaiDanse de Véronique Daniels y es director musical de la Companyia Baixadansar, con la que desarrolla trabajos de investigación y creación en torno a la música y la danza del siglo XV. ●




HAN DICHO…

« Tasto Solo is a unique group in the world of early music nowadays. Every organizer of a festival would be happy to have such ensemble in their programme. »
« The musicians form a unity with the music. Sound and silence blend together. Warm and overwhelming pleasure. Daring and convincing in choosing this repertoire. »
« They draw all kinds of colours from these keyboards. Masters on their instruments! »
Jurado del IYAP-Early Music 2006.


« Imaginación y talento en los teclados (…) Tasto Solo es una de las propuestas más interesantes del Festival de 2008. »
« Melodías con acompañamientos, polifonías, aires de danza, eruditas elaboraciones isorrítmicas, piezas solistas o en variados juegos de imitaciones fueron servidas, aprovechando en ocasiones las posibilidades espaciales del templo, con una precisión rítmica, una riqueza de matices y un sentido musical formidables. Bravo. »
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla.


« Guillermo Pérez and David Catalunya (…) their high familiarity with the repertory of their instruments and their absolutely excellent performance technique place them among the most serious professional medievalists I know. Their brilliant, meteoric curriculum deserves maximal attention. »
Pedro Memelsdorff.


« El conjunto Tasto Solo (…) la música española está de enhorabuena, y sus intérpretes una vez más reconocidos como los mejores. »
Variaciones.


« Un ensemble qui a particulièrement enflammé mon imagination (…) Tasto Solo, qui tirait d’un organetto et d’un clavisimbalum une richesse expressive sidérante. »
Mark Argent, Goldberg.


« Tasto Solo tiene mucho ganado. El trabajo musical hecho de modo independiente a la proyección concertística profesional, algo que no ocurre tan a menudo, les ha convertido en un grupo artísticamente consolidado. »
Eva Vila, La Vanguardia.

Opiniones de Tasto Solo

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.