cuentos del mundo

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títeres monólogos cuentacuentos

Descripción: Residui Teatro (Italia) Cuentos del Mundo 'En abril del 2004 vivimos con las familias Saharaui en los campamentos cercanos a Tindouf, conocimos mejor la historia de este pueblo. Una vez de vuelta en Italia, decidimos hacernos ...

Publicado el 19/11/2008 16:23:28 | 2026 visitas

Descripción

Residui Teatro (Italia)
Cuentos del Mundo

'En abril del 2004 vivimos con las familias Saharaui en los campamentos cercanos a Tindouf, conocimos mejor la historia de este pueblo. Una vez de vuelta en Italia, decidimos hacernos portavoces de la causa Saharaui, y así como nos dijo uno de los jóvenes deTindouf, llegar a ser embajadores de paz. De estos encuentros, de estas experiencias de cooperación, nació la exigencia de sensibilizar a los niños y a las niñas en relación a la historia del pueblo Saharaui. Escribimos una historia llamada “El reino de tierra y de sol” para narrar de manera sencilla el triste éxodo Saharaui. (Viviana Bovino, compañía Residui Teatro)'

Cuentos del mundo es la historia de un viaje por el mundo en busca de niños atrevidos, niños que defienden sus derechos. Por las historias de los niños conocidos en los campos refugiado Sahraui y en Nicaragua, y citando la Convención Internacional sobre los Derechos a la infancia, se trata de explicar de modo simple, que es un derecho. Durante la obra se señalan las duras circunstancias de vida de los niños refugiado en los campos Sahraui, sus dificultad de acceso al agua; se cuenta la tenacidad de los niños trabajadores nicaragüenses que reconocen la importancia del estudio y la necesitad de trabajar para ayudar sus familias; se acuerda la experiencia de los niños atrevidos que se han reunido en el «Children’s Forum » para defender «El mundo a medida de los ninos» y se viaja con los ancianos en la tradición de los cuenta cuentos del sur Italia. Durante del espectáculo hay intencionalmente palabras de difícil interpretación para los niños, se trata de estimularlos a pedir explicaciones a casa o a escuela. De este modo, el reflejo del espectáculo no se para al público de los pequeños y no es solucionado en el tiempo de duración del espectáculo, se extiende a las familias, al contexto escolar y se convierte en un argumento de discusión. También los adultos, padres y enseñantes, son implicados en el espectáculo, recordandoles que justo los adultos son los primeros a no respetar y a ignorar los derechos a la infancia. Si los adultos conservaran en si 'el alma de niño' quizás el mundo sería diferente. La prueba de esto es la historia de una abuelita italiana de 87 anos que sigue contando a sus nietos las historias de la tradición popular con ojos brillantes y con la recomendación de que estas historias 'tienen que' caminar. Tanto los cuentos como las historias verdaderas, tienen que ser contadas y difundidas, porque solo asi más personas podrán soñar o ser informadas. La otra temática afrontada en el espectáculo es, sin duda la intercultura; se trata de hacer conocer lugares a partir de las historias de aquellas tierras. El cuento es un fenómeno cultural, sus contenidos fantásticos no están solo un agradable pasatiempo por los más pequeños, tienen las raíces en la realidad psíquica e historica más profunda del hombre y, por esto, son la ocasión para entender otros modos de vivir, espacialmente lejanos. Los cuentos son un modo diferente para conocer un contexto cultural, pero indudablemente el más divertido e inmediato para los niños. Los niños son invitados a hacer un largo viaje que los llevará en el desierto de Tindouf, para resbalar entre las tiendas de la comunidad Sahraui en Argelia, a descubrimiento de la historia de Mohammed y los niños saharaui. La primera historia 'el reino de tierra y sol' es una reconstrucción en llave de fabula de la historia del éxodo del pueblo Sahraui. Con solo un soplo de imaginación se volará en América , en la región de Madriz en Nicaragua para hacer conocer la historia de la tierra en la que nació el pequeño Abram” La ciudad de Matagalpa”. Conoceremos America en un modo muy diferente y asì nos acercaremos a lo que es la historia pre-colombiana. Para acabar volveremos a Europa, en Apulia una región sur italiana, allí dónde una abuelita con ánimo de niña, en las calientes tardes del verano, conaba las aventuras de personajes de los nombres extraños. Éstos puede sucederles a los niños atrevidos, pueden crecer, pero quedarse con alma de niño. La abuelita Raffaella nos ha convencido a seguir transmitiendo esta historia, a 'hacerla caminar'; nos ha dicho 'las historias no se tienen que parar, de las historias no se puede decir es mío, las historias son de quien las cuenta, de quién las escucha y de quién duerme con ellas….' Al final a los niños y a los adultos se les hace prometer: 'Prometemos que de adultos defenderemos los derechos de los niños con la misma pasión que tenemos hoy…. de niños.' Ésto es el augurio y la esperanza que el espectáculo trata de dejar: quizás el mundo sería diferente si los adultos no olvidaran de haber sido niños y aprendieran a seguir los consejos de los más pequeños. La colaboración con Médicos Sin Fronteras Italia en el proyecto: 'Un Campo Refugiados en la ciudad', con el Centro Nacional de Búsqueda - Proyecto Internacional: 'La ciudad de los Niños', la participación a dos proyectos de cooperación en Nicaragua y en el desierto del Sáhara y un proyecto en la sur Italia sobre la relacion intergeneracional entre ancianos y niños, “La fabbrica dei racconti', ha sido de los momentos esenciales para la producción de este espectáculo.

Se agradece a: Medicos sin Fronteras CNR proyecto internacional “La città dei bambini” Ass. Laboratorio3, Cartaphilus Teatro, Doppio SensoUnico Panagea, Mauro Diciocia, Mattehorn 217.

Notas de direcciòn

El proceso de trabajo nace desde experiencias verdaderas, reales, de campo. Residui Teatro ha participado en dos proyectos de cooperación en Nicaragua y en los campamentos de los refugiado Saharaui a Tindouf. Hemos vuelto a Italia sea con material fotográfico, cuentos, entrevistas y sea con emociones fuertes y una experiencia que nos ha permitido afrontar el trabajo con unos objetivos bien claros: informar y difundir la defensa de los derechos a la infancia y valorar la intercultura como riqueza. Los materiales audiovisuales y escritos que hemos recogido se han convertido en las bases por nuestro texto y las fotos en elementos escénicos que nos han permitido contar nuestra experiencia. La estructura del espectáculo es muy simple: son tres historias de tres situaciones muy diferentes, Sáhara, Nicaragua y Sur Italia cuyo hilo conductor son los niños atrevidos y los adultos con ánimo de niños que nos han emocionado y contado sus historias. El teatro físico, la danza, las tecnicas de clown, la narración, los títeres y las proyecciones fotográficas son los elementos técnicos que nos han permitido de sustentar las tres historias. En la primera historia, el Reino de Tierra y Sol, hemos utilizado los elementos de la vida cotidiana que hemos conocidos en los campos: el ritual del te y las largas telas que las mujeres utilizan como vestuario sahraui. La tela se ha convertido en un elemento escénico y coreografico. Hemos observado el modo de bailar de las mujeres Sahrawi durante las bodas y lo hemos reelaborado con técnicas de teatro-danza. Por la puesta en escena de la segunda historia 'la ciudad de Matagalpa' hemos utilizado el elemento Elástico y las potencialidades de los tejidos elásticos, que utilizados como prolongación del cuerpo le permiten a la actriz, convertirse en un titere gigante. Los hilos elesticos transforman el cuerpo y el rostro de la actriz que baila. Con el empleo de técnicas de teatro asume el aspecto de muchos personajes masculinos y femeninos. El mundo evocado es un mundo mágico en que los niños se reconocen y se identifican en los personajes de la historia. Esto nos permite dar valor a la historia de las ciudades de Nicaragua alejándonos de la idea estéril, fría y falsa del desubriemento de Colón. La tercera historia 'Carrusellito', nace en Apulia, sur de Italia. Este cuento no fue transcrito hasta que hemos empezado una búsqueda sobre la tradición de cuenta cuentos italianos y hemos entrevistando los ancianos.La historia es caracterizada por la presencia de nueve personajes, todos personificados por la misma actriz, que con un atento trabajo sobre la emisión vocal y ayudada por objetos de escena y diferentes trajes logra darles voces distinguidas que permiten una identificación clara y divertida por el público. La historia de Carrusellito será contada utilizando tecnicas de clown, técnicas de animación con títere y interacción con los niños. El público es invitado a cantar y a interactuar directamente con Carrusellito. En la tradición popular hay la posibilidad de hechizar a los niños de cualquiera parte del mundo, el poder de suscitar estados de ánimo que son profundos y exquisitamente personales. Carrusellito representa la posibilidad de estimular la imaginación de los niños por un cuento antiguo, transmitido oralmente a lo cargo de los años y recordar los matrices de la cultura y a origen de los personajes. Para reconducir a un nivel de realidad el viaje, a las historias es alternada la proyección de fotografías relativas a los lugares de procedencia de las mismas. Las fotos han sido sacadas durante dos viajes de cooperación realizados en la región de Madriz-Nicaragua y en el Desierto de Tindouf-Argelia. Los cuentos son acercados por una selección de piezas musicales procedentes por los lugares de origen de las historias y reelaborados para respaldar orgánicamente las partituras físicas y las coreografías.

Escenografia

En todas las producciones de Residui Teatro, la decision siempre ha sido trabajar a escenografía cero. El espacio vacío se convierte así en un espacio imaginativo donde el espectador estimulado por los actores y de los pocos objetos utilizados logra fácilmente entrar en el universo de los personajes por un canal que no es visual si no evocador, emotivo. En este espectáculo el objeto principal es el maleta-mapamundi sobre el que él po seguir el viaje en busca de niños atrevidos. La maleta de vez en cuando, se convierte en la torre de la que habla el soberano del Reino de Tierra y Sol, el trampolín de lanzamiento de Cristoforo Colón o los caballos que conducen Carrusellito al bosque. La maleta es el símbolo del viaje, pero también de todas las historias y de los personajes de Cuentos del Mundo, que al final del espectáculo, mágicamente, aparecen todo sobre la maleta. Otros dos elementos scenografici son cuerdas y elásticos, hemos elegido la línea que se transforma porque en la sencillez de la línea que cambia forma los niños pueden reconocer figuras y formas. Los elásticos, son en particular uno de los objetos de escena que Residui Teatro utiliza y estudia desde hace tiempo. El elemento elástico, que los actores han iniciado a estudiar en el 2000 con la coreógrafa colombiano Marta Ruiz, crea continuas geometrías y equilibrios siempre nuevos. Las líneas elásticas dibujan el espacio o transforman la actriz en una 'marioneta' gigante y transforman su cara. La elasticidad es una calidad que la actriz trata de tomar del elástico; durante el cuento Usted ciudad de Matagalpa, el cuerpo de la actriz rebota, juega con el límite del disequilibrio y queda suspendido. Un papel muy importante en este espectáculo es desempeñado por las luces: el digno luces subraya el origen diferente de las historias y los momentos de interacción con el público. Las luces crean los espacios en que una única actriz de vida y voz a más que diez personajes diferentes. Las historias son distanciadas por la proyección de foto sobre un gran fondo blanco a hondo escenario. Las fotos han sido disparadas por dos fotos a reportero, Gianni Giuliani y Darío Scialpi, durante dos viajes de cooperación realizados, junto a los actores de la compañía RESIDUI TEATRO, en la región de Madriz-Nicarague y en el Desierto de Tindouf-Argelia.

Video

Al término del espectáculo, es prevista la proyección del documental 'En el desierto sin tierra' para conocer la vida en las comunidades Saharaui. El documental, de la duración de 15 min, no tiene texto, es posible sólo escuchar los sonidos, las palabras, los ruidos de los campos refugiado. El vídeo es muy interesante, sea por los más pequeños que para los adultos, y ayuda los niños a imaginar, con más facilitad, los lugares y las circunstancias de que se habla durante el espectáculo.

'UN CAMPO REFUGIADOS EN LA CIUDAD'
Proyecto de información y sensibilización con respecto de las condiciones de vida de 30 millones de refugiados en el mundo.
Residui Teatro ha colaborado con MSF Italia para el proyecto y ha realizado un recorrido lúdico teatral dentro del campo dirigido a los más pequeños. Durante el proyecto, los niños han revivido simbólicamente el viaje de los refugiados hacia los campos de acogida: han superado los campos minados, han hecho la cola para la comida y han visitado las tiendas de acogida de los médicos, por fin, dentro de una gran carpa han escuchado la historia del pueblo Sahrawi. 'UN CAMPO REFUGIADOS EN LA CIUDAD' ha tocado las más grandes ciudades italianas (Marzo - abril de 2006; abril - mayo de 2007 y noviembre de 2007. Residui Teatro ha realizado dos cursos de formación para los operadores de MSF y ha hecho la consultoría científica por la redacción de la “Guía para las guías de la infancia”.www.medicisenzafrontiere.it

De y con Viviana Bovino
Dirección: Gregorio Amicuzi
Traducción: Luis Ibar
Diseño de luces: Ignazio Abbatepaolo
Consejeria drammaturgica: Francesca Beltrani e Laura Tullio
Montaje musical Alessandra Morelli
Vestuario: Carmela Dacchille
Objetos de escenario: Valentina Torres
Fotos Nicaragua: Dario Scialpi
Fotos campos Sahrawi: Gianni Giuliani
Fotos de escéna: Silvano Magnone
Títere: Asociación Orologioacuccuruccu’ de Roma
Grafica: Maria Teresa Bovino
Ilustraciones: Viviana Bovino

Ficha tecnica
Espacio escènico minimo 6m largo X 6m de ancho X 5 de altura.
Audio mixer audio con preaudiencia, lector CD, amplificación 2 parlantes mínimo 1 micrófono a broche (si el espectáculo se realiza en un espacios abiertos o muy grande)
Luces mixer 18 canales, 20 spot theatre 1000 W, 2 recorte 750 W.
Video proyector video, pantalla blanca (posibilitad de cubrirla durante el espectaculo con un telon negro).
Tiempo de montaje / desmontaje 7 / 2 horas
Duración 60 minutos.


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