Refinar por

Archivos

Archivo RSS

Feed Icon

Retroversión es pasión por lo Vintage

Retro 1

El mundo de la música es cada vez más competitivo y exigente. Algunos se mantienen a flote durante un par de años. Otros se logran mantener con mucho esfuerzo y construyen su nombre y reputación. Es el caso de Retroversión, una orquesta dedicada a cantar covers de los años 80 y 90 (incluso 50 y 60), quienes se mantienen al pie del cañón y trabajando árduamente sin morir en el intento.

Por eso, como equipo de unAplauso, dedicidimos hacerle una entrevista muy personal, en la cual, tanto entrevistadores como entrevistado, hablaremos en primera persona, para conocer su lado más humano y resiliente. Queremos compartir con un mensaje en común con otras orquestas y cantantes: “NO deben tirar la toalla, sino seguir luchando”.

He aquí su historia y cómo superan los baches del mundo artístico.

El nombre de Retroversión surge cuando empezaron a tener un repertorio definido aunque variante. Salieron muchos borradores, pero el que ahora tienen, reflejaba perfectamente lo que es este proyecto: un viaje en el tiempo hacia sus canciones favoritas del pop y el rock de todas las décadas.

“En 2009 empezamos a incluir versiones de nuestros grupos favoritos como tributo a las canciones que han sido la banda sonora de nuestras vida. En principio por pura diversión, pero luego se convirtió en un acto de nostalgia que nos ha llevado a ser quienes somos”, afirma Fernando Ramos, director de Retroversión.

Genial (pensamos), pero ¿por qué dedicarse a un sector tan competitivo por la música? Sabíamos que lo tenían claro: por pura vocación. Aseguran que para ganar dinero, ya tienen sus respectivos trabajos. Sin embargo, no se preocupan por el sector en el que están. Tan solo hacen lo que les gusta, “y eso, de momento, nos ha dado alas para lograr algunas de nuestras metas”, añade.

Retro 2

No dudan en afirmar que saben cómo diferenciarse a su competencia, incluso, aunque esta siga aumentado. Retroversión ya estaba formada desde antes que apareciera el boom por la música retro. Quizá su originalidad radica en que hacen la música que les apasiona como esas canciones que se escuchamos todos en el coche y que nos encanta cantar con la ventana cerrada. Esa misma pasión lo nota el público en el detalle de los arreglos de los temas o en su disfrute desmesurado cuando están interpretándolos.

Fernando no escatima en detalles. “También es reseñable que nosotros, a diferencia del 95% de los grupos de versiones de nuestro estilo, trabajamos dentro de la legalidad con músicos dados de alta o Seguro de Responsabilidad Civil. No es el camino más fácil, lo sabemos, pero al final merece la pena y el cliente lo agradece”. Siempre hay que trabajar desde el marco de la legalidad, auqnue el camino sea cuesta arriba.

Estamos inquietos y queremos saber más, así que nos adentramos a preguntar por su proceso de creación.  Siendo versiones, el camino es un poco diferente al de una banda con temas propios.  Ellos escuchan  concienzudamente el tema original e intentan sacar (y clavar) todos los arreglos, incluidos los vocales en los coros. Después se reunen en el local de ensayo y le dan forma a todo, especialmente a los principios y finales, o a las partes en las que se hace partícipe a la gente. “Nuestro público siempre agradece que respetemos un arreglo característico o un solo mítico. A menudo nos dicen que suena igual. Y ese es el mejor piropo”, recalca Ramos.

Pero su repertorio no está ligado solamente a las canciones que más les gusta. También incluyen y estudian cada petición que se vuelve repetitiva en una celebración. Retroversión lo tienen claro. El público es el protagonista y si ellos piden una y otra vez un tema en particular, lo intentan añadir a su repertorio. De hecho, las más solicitadas son en español, lo cual es lógico. Por ejemplo, Maná, Fito & Fitipaldis, El Canto del Loco, Pereza, M-Clan, entre muchos otros cantantes y agrupaciones.

imani-clovis-214299

Nos queda claro, no ha sido un camino fácil. Requiere mucho tiempo para preparar todo un repertorio, cuidar cada detalle y, además, mantenerse a flote ante la competencia. Por las palabras de Fernando, nos damos cuenta que hay mucho esfuerzo de por medio, tanto en lo bueno, como en lo malo, porque no todo ha sido “hacer chas y aparecer”. Es un proceso metódico en el cual se deben encajar la spiezas lo más perfectiblemene posible, que no es lo mismo que perfecto.

No queríamos finalizar la entrevista sin preguntarles por un consejo que les pueda da a los cantantes emergentes y amateurs por la música. Ramos lo tiene claro: “Que haga la música que le guste y no la que está de moda o la que le dicten otros. Pero lo más importante, que nunca falte la ilusión y la pasión. Ambas son las claves para mantenerse”.


Deja un comentario

(no sera publicado)