Refinar por

Archivos

Archivo RSS

Feed Icon

Respuestas Legales

¿Hay que registrar los dominios de Internet de tu grupo musical antes de negociar un contrato?
Sí; es necesario registrarlos antes de negociar cualquier contrato. Hay que hacerlo una vez se inicie la actividad artística.

¿Qué es la copia privada?
La copia privada es la reproducción de una obra ya divulgada y comprada por el usuario que se destina a usos privados.  Ejemplo, cuando yo grabo una canción de un CD que me he comprado en un casete.  Sólo hay infracción, si yo me pongo a vender o a explotar de cualquier otra forma esos casetes.  Es aquella copia que te haces de un CD que has comprado, para usarla – por ejemplo- en el coche.

¿Qué significa ceder los derechos en exclusiva?
La cesión en exclusiva es la atribución a un tercero (generalmente, la compañía) para que explote su obra, con exclusión de otra persona, comprendido al propio autor.  Asimismo, el cesionario estará facultado para perseguir las violaciones que afecten a los derechos cedidos.  La cesión en exclusiva deberá otorgarse de modo expreso y por escrito.

¿Hay que registrar los dominios de Internet de tu banda musical antes de negociar un contrato?
Sí; es necesario registrarlos antes de negociar cualquier contrato.  Hay que hacerlo una vez se inicie la actividad artística.

¿Qué importancia tienen los dominios de Internet en general en relación con el mundo de la música?
Puesto que, como hemos expuesto al comienzo del primer capítulo, el nombre de dominio te identifica en Internet y es una forma de publicidad muy rentable, además de accesible a millones de personas, es muy importante proceder a su registro cuanto antes, y ello, porque, si en un futuro un grupo musical alcanza el éxito comercial, uno de los problemas que se plantean cada vez más es el registro anticipado de nombres de dominio efectuado por terceras personas, que sólo pretenden aprovecharse – los denominados ciberocupas.

¿Cuál es la base del contrato de management?
El contrato de management es un contrato de representación, cuya esencia se basa en que la persona que lo otorga a favor de otra la está facultando para que actúe en su nombre; por tanto, dada la naturaleza mencionada, es necesario tener con el representante una relación de confianza total.

¿Es lo mismo un contrato discográfico que un contrato editorial?
Son completamente distintos.  Regulan aspectos absolutamente diferentes: el primero se refiere a cesiones de derechos de grabaciones y el segundo, de canciones.

Para más información al respecto, Asesoría Jurídica de las Artes te ofrece una consulta gratuita a través de correo (consulta@asesoriajuridicadelasartes.com) en persona o telefónicamente. ¡GRATIS!


Una respuesta a “Respuestas Legales

  1. 17/Diciembre/2008 3:48 pm

    estamos promocionando nuestro nuevo disco original y buscamos managers para bolos por si lo podeis pmblicar.
    gracias
    juan mena

Deja un comentario

(no sera publicado)