Refinar por

Archivos

Archivo RSS

Feed Icon

Orquesta Retroversión: experiencia y directo potente

Retroversion team

La orquesta Retroversión es una de nuestras orquestas más activas y antiguas. Llevan con nosotros desde 2008 y ¡no paran!

Siguen ofreciendo un espectáculo potente y personal, versiones de las mejores canciones de todas las épocas: Los Rodríguez, Hombres G, The Beatles, The Police, Maná, Fito&Fitipaldis, El Canto del loco, Queen, The Rolling Stones, Pereza, M-Clan, etc., versionadas fielmente en un divertido y animado directo.

Su especialidad son los grandes éxitos del pop y el rock, en particular de los 80´s y los 90´s, pero aunque también ofrecen un primer pase para mayores, con versiones de los años 50´s y 60´s, etc, para quien así lo desee en su evento y otros espectáculos como “Claps for Clapton” (tributo al “Unplugged” de Eric Clapton) o “Retrobeatle” (versiones de The Beatles).

Hace 4 años que os hicimos una entrevista, ¿Cómo ha ido en este tiempo?

El balance de estos años es sin duda positivo, hemos acumulado más experiencia y vivido muchas cosas de todo tipo, en definitiva somos varios miles de kilómetros más mayores (risas).

En el camino hemos cambiado algunos componentes que empezaron con nosotros, pero sobre todo hay que destacar que este año hemos ampliado la plantilla de músicos, creando una banda “clónica” que nos está permitiendo cubrir dos fechas en un mismo día.

De hecho, lleváis con nosotros desde 2008. ¿Cómo valoráis estos últimos años? ¿Notáis los efectos de la crisis? Como veteranos que sois en este mercado, ¿Cuáles han sido vuestros aciertos para seguir tan activos?

No nos podemos quejar, hemos sobrevivido (de momento) a esta crisis, que ha azotado a muchos pero que se ha cebado especialmente en sectores como el nuestro, el de servicios.

Sinceramente, no hay receta mágica, sino trabajar mucho, en la parte musical como base de todo, pero también en mejorar en otros aspectos como la seguridad (nuestra orquesta trabaja con todos los músicos dados de alta en la Seguridad Social y con Seguro de Responsabilidad Civil),  la gestión y la comunicación o la renovación de nuestros equipos, por ejemplo.

Retroversion 2

Habéis tenido oportunidad de desarrollar nuevos espectáculos: “Claps for Clapton”, Formato acústico y  ”Retrobeatle”. ¿Qué tal funcionan este tipo de conciertos?

Nos encanta hacer estos espectáculos alternativos, porque nos brinda la oportunidad de hacer algo distinto a nuestro trabajo habitual de grandes éxitos de todos los tiempos (sobre todo 80´s y 90´s).

Con “Retrobeatle” siempre obtenemos un “feedback” muy positivo de la gente, porque los fans de los “Fab four” son de los más entregado, lo sabemos porque nosotros somos los primeros fans de los de Liverpool!!

Con “Claps for Clapton” y nuestro Formato Acústico nos desenchufamos y este cambio al acústico realmente es muy oxigenante. Recientemente actuamos en el Teatro de Las Cortes de San Fernando con el Tributo al “Unplugged” de Eric Clapton y ha sido uno de nuestros conciertos más importantes y especiales. Se grabó en directo y seguramente vamos a sacar a la venta el DVD del mismo.

Nos encantaría colarnos en vuestros ensayos… Al menos tenemos este fantástico video de calentamiento. ¿Ensayáis mucho? ¿Cómo montáis cada nuevo tema? Y si os piden uno que no tenéis en el repertorio, ¿lo montáis “en exclusiva”?

Ensayamos sobre todo durante la temporada baja, cuando llega la época de más actividad hacemos un repaso semanal del concierto o conciertos que están más a la vista.

Montar cada nuevo tema siempre es un reto, ya que procuramos ser muy fieles a los originales y a la vez el hecho de montar de forma tan concienzuda cada versión, nos hace crecer como músicos y por encima de ambas cosas, es un disfrute, ya que son canciones de grupos que siempre nos han gustado y que admiramos. Y sí, si alguien nos lo pide, podemos montar un tema especialmente para su evento.

Retroversion 3

Y en esta línea, ¿habéis tenido alguna petición que realmente os hacía ilusión? ¿O alguna que os sorprendió?

Ha habido de todo, jajajaja, flamenco o rumbas (con el que no nos atrevemos, cada uno a lo suyo), Rock sinfónico e incluso alguna versión de algún tema compuesto por nosotros como “La última carta”.

¿Cómo valoras el portal unAplauso en el mundo del espectáculo? ¿Os estamos ayudando? ¿Qué consejo darías a los nuevos grupos que se abren paso en unAplauso?

Hay que daros la enhorabuena por ser un portal pionero en este sector de la música y seguir ahí después de muchos años. Para nosotros sin duda fue muy importante para empezar y como consejo a los grupos que nos lean, simplemente que procuren hacer un buen trabajo y dejar contentos a sus clientes, así también arrastrarán consigo un buen “boca a boca”.


Deja un comentario

(no sera publicado)