Refinar por

Archivos

Archivo RSS

Feed Icon

Nacho Caballero – Monólogos a medida

casoexitonachocaballeroEsto es lo que tienes que contar a la gente“. Esa fue la frase que Nacho Caballero, monologuista de Paramount Comedy, escuchó entre risas imposibles de controlar por parte de una persona muy especial para él. A partir de ese momento comenzó a trabajar en algo que, pasado a limpio, se puede resumir en contar su vida y su visión del mundo al público de una forma diferente y desde la verdad de haber vivido lo que está contando..

Casi tres años después de aquella frase, son más de ciento cincuenta actuaciones las que confirman que aquello que decidió contar en sus monólogos, era algo que el público está dispuesto a escuchar “y pagar por ello”, sonríe. En todo este tiempo también ha sido esencial “el apoyo de mi familia y de un generoso círculo de amigos que me han apoyado desde el comienzo”. Nos cuenta que su padre le llamaba “artista” y que al final “va a tener razón”.

Como casi todo en la vida, primero supe lo que no quería hacer y después encontré mi camino”, nos comenta refiriéndose a que en sus textos huye del humor soez y de brocha gorda al que muchos cómicos nos tienen acostumbrados. “El humor inteligente necesita risas inteligentes” y eso le hace seleccionar sus actuaciones en función del perfil de su público. “No hay mejor publicidad que una actuación exitosa”, nos dice convencido.

Otro de los caminos que decidió tomar desde casi el comienzo de sus actuaciones fue el de hacer monólogos personalizados para diferentes tipos de eventos: bodas, cumpleaños, aniversarios, despedidas… de soltera y de casada, además de eventos para empresas. De hecho, la mayoría de sus actuaciones son a medida. “Esto implica una gran capacidad para escribir y adaptar el briefing que te cuentan del cliente a tus monólogos para conseguir que la actuación sea personalizada y al mismo tiempo divertida”. La empatía, eso tan difícil de medir, es clave para que este tipo de trabajos lleguen a buen puerto.

Para mí es un orgullo que la gente quiera que forme parte de un día especial de su vida o que una empresa me confíe un evento, en el que quieren transmitir un mensaje o agradecer un esfuerzo a sus trabajadores y clientes” Cuando le llamaron para eventos empresariales de Telecinco, McDonald´s o Accenture, confiesa que comenzó a sentir que su trabajo como monologuista evolucionaba en proporción a la responsabilidad de sus actuaciones. “Pero lo mismo me sucede cuando alguien me cuenta su vida y quiere que recorra seiscientos kilómetros para estar en su boda durante media hora, lo considero un orgullo”.

Además de esta novedosa vertiente, desde marzo de 2009 trabaja con Paramount Comedy en su monólogo Fuera de Cobertura, que le ha reportado grandes momentos en salas donde se han forjado los mejores monologuistas: Irish Corner y Joy Eslava en Madrid o Clan Cabaret en Alicante. Gracias a este trabajo con Paramount Comedy, ha podido asistir a seminarios de formación con personalidades de la talla de Robert McKee (autor de EL GUION) o la escuela de improvisación norteamericana Second City.

Con su primer monólogo se proclamó Ganador del I Concurso de Monólogos de la Fundación Telefónica, lo que le permitió viajar a Las Vegas para ver en directo al cómico norteamericano Seinfield en el Teatro del Caesar Palace. “Las Vegas es un lugar en el que una bombilla de bajo consumo no pinta nada”, nos cuenta.

Su agenda como monologuista llega ya a 2012, año para el que ya tiene cinco actuaciones reservadas desde hace meses. Está claro que aquello que Nacho Caballero tiene que contar, le sigue interesando a un público que demanda un humor cercano y con tres dedos de frente.

“Un buen cómico es aquel que saca punta a la realidad” (Nacho Caballero)


Deja un comentario

(no sera publicado)