Refinar por

Archivos

Archivo RSS

Feed Icon

Entrevista 100 elephants

Somos 100 Elephants, una banda muy eléctrica. Nos inspira desde el indie más experimental hasta la música clásica. Nuestra meta es llegar a los 75 tocando juntos. UnAplauso.com nos está ayudando a que se nos conozca más.

“No buscamos vender discos, buscamos conectar con la gente

¿Por qué el nombre de 100 elephants?

Fue un nombre inconsciente donde subyace la imagen de un animal que nos evoca una serie de características que nos parecían fascinantes. Un elefante parece un animal fiel, que necesita vivir en grupo y en familia, honesto, lento y pesadote… pero sobre todo muy tranquilo.

Curiosamente, años más tarde en una contra de La Vanguardia, una especialista en elefantes confirmaba todas esas sensaciones. “Justo lo que nosotros somos como personas“, nos dijimos

Un fan ejemplar para vosotros sería…

Es aquel que nos canta la caña cuando lo hacemos mal y que no se emocione mucho cuando lo hacemos bien. Que nos diga la verdad… y que lo comparta con sus amigos, con los amigos de sus amigos, con su familia, con los amigos de su familia, con el frutero, el conductor del autobús, con su jefe en el trabajo… ¡que lo comparta con todo el mundo!

Hahahahaha… En serio, un fan ejemplar es aquel que canta nuestras canciones en el metro, que tiene en su móvil el riff de un tema nuestro, nos presta dinero a fondo perdido, comparte el whisky y, sobre todo, nos ríe las gracias y les pongan a sus hijos nuestros nombres de pila…

¿Cuántas actuaciones habéis encontrado gracias a unAplauso.com?

La verdad es que hace poco que estamos, pero por las visitas y valoraciones que estamos recibiendo la acogida es excelente. Por ahora unAplauso.com es un magnífico escaparate que nos está ayudando mucho a que se nos conozca más. ¡Y eso es impagable!

¿Qué grupos de música os inspiran?

Ufff... hay de todo. Somos muy eclécticos Desde el indie más experimental pasando por la música clásica o la música electrónica. En el fondo todo es música, como nos dijo un profesor de música de uno de nuestros hijos: “¿Qué quiere tocar Metallica con la flauta? ¡genial! Metallica también es música

A unos les encanta Rage against the machine, Waterboys, U2, Kings of Leon o White Stripes. A otros el jazz de Llibert Fortuny o la potencia de Korn. Y a otros Antonia Font, Radiohead, The New Pornographers, Death Cab for Dutie, Esclarecidos, Queens of the Stone Age, Astrud… o la tremenda emoción que desprenden Chopin o Fauré.

Pero también nos influye mucho el cine y la literatura. Cormac McCarthy, Emily Dickinson, Carlos Pujol, Flannery O’Connor, José Luis Guerín, Tarkovski, Erice, Wenders… o Chaplin y Búster Keaton.

Todo son musas que van y vienen con un mensaje para ti. Lo único que piden a cambio es que estés atento cuando pasen…

¿Cuándo y por qué decidisteis crear el grupo?

El grupo se formó en el 2001 aunque no se completó hasta el 2006 con la entrada del batería. Y nos decidimos a tirar pa’lante pues por lo típico… aquí unos compañeros de trabajo, allí unos amigos del cole, más allá un anuncio en Internet buscando batería… pero sobre todo, la necesidad y la ilusión de tocar juntos.

Y como suele ocurrir -en esto no somos nada originales- un buen día a alguien se le ocurre la “genial” idea de decir “he compuesto una canción” A lo que otro, en pleno ataque de inconsciencia, responde “¡genial! ¿por qué no la grabamos?” Y luego llega otra canción, y otra más… Y en pleno ataque de irresponsablilidad llega la guinda: “¿y si todo esto que hemos compuesto, lo estampamos en un CD y lo tocamos en directo?” Total, que en 2001 nos plantamos con un primer disco autoproducido (Tales About Sex & Faith) y en el paro: dos meses antes de sacar el disco el bajista y el cantante habían sido despedidos de sus trabajos. Pero como dice el refrán “al mal tiempo buena cara

Es una clara muestra de que la insensatez es atrevida y que no hay espacio para la cordura y el sentido común, pero sí para la valentía y el riesgo. Ya te puedes imaginar. Después de aquello sólo quedaba un camino: seguir componiendo y seguir tocando… ¡¡hahahaha!!

¿Dónde soléis actuar normalmente?

Nos estamos moviendo mucho y hacemos bastantes conciertos en Girona y alrededores… y alguna incursión en Barcelona. Esperamos que este segundo semestre podamos aterrizar más y mejor en Barcelona… y sobre todo, lo que más nos interesa, en otros locales -por pequeños que sean- donde podamos explicar nuestra propuesta.

¿Es verdad la frase; es difícil ganarse la vida como músico?

Sí, si lo que pretendes es ganarte la vida como músico. Sí ya sé, parece una tontería… pero si lo que persigues es ganarte la vida como músico debes saber que es muy complejo y que tendrás muchos dolores de cabeza. Aunque es una decisión, totalmente respetable y admirable… y muy valiente.

Pero si lo primero que buscas es disfrutar e intentar hacer disfrutar a los que te escuchan, de entrada te liberas de una presión enorme que es ganar dinero.

De todos modos, a excepción de esos triunfitos y demás personajes que buscan más la notoriedad mediática que el proceso creativo, la mayoría de los grupos o solistas hemos dado el paso de subirnos a un escenario por el mismo motivo: tenemos el convencimiento de que tenemos algo que contar… Y nuestra meta -y creo que el de todas las bandas de música- es encontrar a ese público que se sienta identificado con eso que queremos contar.

Es complejo, pero posible. Pero lo primero es priorizar: ¿por qué quiero hacer música?

De todos modos, nuestra admiración a todos esos grupos y solistas que han decidido convertir la música en su modus vivendi. No todos llenaremos estadios. Y muchos nos deberemos conformar con tocar en pubs ante varias docenas de personas… pero lo grande y lo maravilloso de todo esto es que por unos minutos, los que llenan estadios y todas el resto de bandas como la nuestra nos igualaremos porque buscamos lo mismo: Compartir experiencias ante personas que han venido a verte a ti e intentar comunicarnos con ellos mediante la música.

¿Cómo os organizáis en los ensayos?

Verás… Ata, el guitarra, vive en Madrid. Xevi y Xicu en Girona y Jordi en Cerdanyola. Procuramos trabajar mucho en casa, cada uno con su mini-estudio. Grabamos los ensayos, a través de Internet compartimos los nuevos arreglos y una vez al mes, con toda la lección aprendida, lo ponemos encima de una mesa de ensayo como si fuera un ministage de pretemporada.

¿Qué actuación es la que más recordáis?

Dependerá. Hay de todo. Las hay que por equipamiento han sido espectaculares y otras por lo surrealista de la situación tocando, por ejemplo, delante de nuestros hijos pequeños y nuestros padres en un concierto anarko-okupa.

Pero personalmente me quedo con la primera actuación. Fue en Los Tilos de Barcelona. 2.001. Habíamos grabado el “Tales…” y presentábamos 4 temas en versión acústica. Era la primera vez que tocábamos juntos y era la primera vez que yo, por ejemplo, le veía la cara Ata, el guitarrista. Y es que fue un disco que se grabó, mezcló y produjo en modo virtual a través de Internet. Pensábamos que no iba a venir nadie… pero fue una noche mágica. La sala se llenó hasta los topes y tocamos… ¡de pena! Fue un espanto de actuación… y aún así la gente aplaudió a rabiar. Es cierto: el público siempre da más que lo que ofrecemos los músicos… y además piden muy poquito a cambio. Sólo quieren que seas honesto con ellos.

Contadnos alguna anécdota…

No hace mucho. Concierto en unas condiciones espectaculares. Luces robotizadas, equipo de sonido de primera línea, pabellón de deportes como el de los conciertos que dan en la tele, además pagaban bien y teníamos barra libre… El sueño de cualquier banda. Pues bien: entre el técnico de sonido, la banda que tocó antes, los tres camareros de la barra, la banda que iba a tocar después y nosotros… éramos 15 personas. Eran las 4:30 de la madrugada.

Es dificilísimo tocar sin casi nadie de público. No sabes cómo afrontarlo sin caer en el pasotismo o en el ataque de risa, dos actitudes que pueden llevar a convertirte en un cínico sino pisas de pies en el suelo: esas 15 personas se merecen el mismo respeto como si fuera 100.000. Y como te decía antes, en el fondo no haces la música para que la gente te aplauda y sientas un subidón de autoestima, sino que compones y tocas porque tienes la necesidad de conectar y llegar con personas individuales. De una en una, aunque sea delante de 1, 10 o 100.000 personas.

¿Cuál es vuestra meta?

Como banda… ser felices componiendo y tocando. Y llegar a los 75 tocando juntos. Cuando lleguemos a los 75 disolveremos la banda para, con los beneficios que obtenidos, dedicarnos a probar el puenting desde los puentes más emblemáticos de Europa.

A corto plazo… Verás, acabamos de mezclar y masterizar el nuevo EP con Txosse de Wheel Sound Studios. Todo un descubrimiento que nos ha ayudado a replantear cuestiones de concepto. Ha sido un proceso intenso y muy gratificante. Por eso a corto plazo: nos hace mucha ilusión dar a conocer este EP en directo. Y a medio: en diciembre volvemos a entrar en el estudio a grabar el segundo EP. Y seis meses más tarde -junio de 2009- el tercero. Y es que tenemos material para 7 EPs.

¿Vuestro lugar preferido para actuar es?

Mmmm… aquel sitio donde después de tocar puedas tomarte una copa con el público y comentar no sólo la jugada, sino sobre cualquier cosa que pueda surgir. Y eso no tiene que ver -aunque suene a quimera- con el lugar sea grande o pequeño.

¿El lugar ideal para hacer un concierto sería en…?

Por la mítica y lo que supone en la historia de la música de los últimos años… The Cavern en Liverpool, el Olimpia de Paris, el Madison de Nueva York o la BBC. En España sería Rockola en Madrid, por ejemplo o el antiguo Zeleste de Barcelona. Pero como te decía, un sitio donde puedas sentir y compartir la cercanía de los que han venido a verte.

¿Qué os parece la idea de que cada vez haya más música en la red?

Es sólo un proceso natural. Hay personas que sólo se han centrado en explicar el valor perverso de la red. Esos son los mismos que están viendo como su supuesta aportación a la música va a desaparecer. Saben que van a perder una posición dominante que no se merecían. Y es inevitable, porque al fin y al cabo serán retirados del mercado que ellos coparon, por aquellos que realmente tienen el poder: los usuarios.

Nosotros lo tuvimos claro desde el primer día. La red es un canal más. Un canal poderoso y potente. Por eso ya en 2001 animamos a la gente que se bajara nuestra música gratis. No buscamos vender discos, buscamos conectar con gente que le guste lo que hacemos y que nos venga a ver a los conciertos. Fácil ¿no?.

¿Vuestra Web preferida?

Hahahaha… Hoy por hoy 4. Nuestro blog (www.100elephants.com) , nuestro MySpace (www.myspace.com/100elephants) y www.auamusic.com -que es un concepto que está revolucionando el mercado al poner al mismo nivel a artistas y fans con el objetivo de buscar financiación para el disco.

Y por supuesto www.unAplauso.com… una web que hacia falta para que promotores y artistas se encuentren.

Ver la ficha de 100 elephants


Una respuesta a “Entrevista 100 elephants

  1. 26/Junio/2008 4:09 pm

    [...] entrevista completa en unaplauso.com [...]

Deja un comentario

(no sera publicado)