Refinar por

Archivos

Archivo RSS

Feed Icon

Carnavales con Charangas y Batucadas

U3_Header Blog 1_2017

Se acercan las fiestas de Carnaval. Ocasión en la que muchos desempolvan viejos disfraces, compran nuevos, o sencillamente, reciclan lo que ya hay. Sin embargo, ¿qué sería de un buen Carnaval sin el ritmo vibrante de las Charangas y las Batucadas?

En España son muy populares para las fiestas. Las batucadas son ideales para el Carnaval. Probablemente porque se asemejan mucho a la samba, gracias a sus instrumentos de percusión, que al ritmo de sus compases, encienden cualquier fiesta.

Sus raíces están arraigadas a la cultura africana, pero su desarrollo se ha potenciado en Brasil, con la aparición de las batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines. Un gran colectivo que se ha convertido, no solo en un instrumento musical, sino en un gran grupo de animación.

Sus popularidad se ha extendido hasta el punto de utilizar instrumentos musicales mucho más modernos para potenciar su sonido y la creación de diversos estilos originales y versionadas de canciones originales. En pocas palabras, con una estructura básica, se puede inventar e improvisar diferentes melodías para divertir al público.

Las charangas, por su parte, es un poco más reducido en cuando a músicos con instrumentos de percusión y la inclusión de vientos. Son más conocidos al norte de España y en la Comunidad Valenciana, pero que al igual que muchos ritmos, se han extendido por todo el territorio para animar, divertir y llenar de energía todos los festejos y celebraciones que se puedan realizar.

Normalmente, sus componentes están entre 8 y 15 personas, a lo mejor un poco más, pero comparada con la batucada, su número es menor y se puede componer, tanto de aficionados, como de profesionales musicales. De hecho, hay muchos grupos de jóvenes y estudiantes que hacen de esto, un trabajo para tener ingresos extra.

Sus canciones suelen ser originales, con letras subidas de tono y revolucionarias y también, éxitos y canciones típicas del territorio donde tocan. Su originalidad no tiene límites. La mayoría de estas componen sus propias canciones y hacen divertidos mash-ups y popurrís.

¿Cuál te gusta más? Sea cual sea tu elección, no olvides disfrutar de estos carnavales al ritmo de la buena música. Y si quieres saber en dónde tocan las batucadas y charangas, usa el filtro buscador de unAplauso.com y entérate de sus próximos conciertos.

¡Que no pare la fiesta!


Deja un comentario

(no sera publicado)